Ameales de Avellaneda

November 21, 2020
November 2020

near Navamuñana, Castilla y León (España)

Cuando uno va por la nacional 110 de Piedrahita a Barco de Ávila, pasa a Santiago del Collado con su imponente torre de la iglesia que no pasa desapercibida a nuestra izquierda, siguiendo por la carretera nos llaman la atención la cantidad de aldeas que se esconden a media ladera entre los robles, prados y demás vegetación.

No podíamos por menos que investigar los antiguos caminos vecinales que unian estos pequeñas aldeas prácticamente despobladas.
Así que saliendo de Navamuñana bajamos por un camino tradicional semiescondido entre los huertos hasta El Reoyo, después seguimos dirección Las Navas y buscando Aldeanueva de Santa Cruz, los caminos con abundante vegetación nos llevan paralelos a la carretera N-110 pero va poco a poco vamos tirando para cruzarnos con la carretera que sube hasta Avellaneda. Después de subir unos 600 metros por la carretera nos desviamos para cruzar el arroyo que baja de este pueblo; tras pasar por unas divertidas Callejas con bastante agua, que se pueden evitar por el prado. Tomaremos un camino de subida que nos deja en el barrio de abajo.
Recorremos los distintos barrios de bella neda y junto a la iglesia tomamos una calle que nos saca del pueblo entro un bonito robledal, enseguida se pierde el camino y recorriendo varias trochas de ganado tomamos altura disfrutando de unas fabulosas panorámicas de Avellaneda y toda su garganta, Barco de Ávila incluso Guijuelo y parte de la provincia de Salamanca.
Vemos que la trocha desciende un poquito para meterse junto a una bañera que hace las veces de abrevadero, desde el vemos una zona escarnada por el agua y por el paso de las motos, seguimos subiendo por allí hasta llegar a la cima donde tenemos una gran panorámica de toda la ruta.

OJO BAJAR HACIA EL NORTE BUSCANDO LA TROCHA QUE HEMOS DEJADO, ESTE TRACK SE METE ENTRE LOS PIORNALES 200 METROS PERO NO ES NECESARIO.
La trocha estrecha enseguida se vuelve camino para llevarnos de vuelta a Navamuñana

Distancia: 14 Km.
Duración: 4 horas
Dificultad: Moderada

------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE: Esta información tiene carácter únicamente orientaivo Quien quiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track incluidos sus datos adicionales, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida.

Photo ofSeguimos por la calleja de la derecha Photo ofSeguimos por la calleja de la derecha Photo ofSeguimos por la calleja de la derecha

Seguimos por la calleja de la derecha

Bajamos hacia la derecha

PictographMonument Altitude 4,281 ft

Rehoyo

PictographMonument Altitude 4,058 ft

Las Navas

Photo ofEn la carretera giramos hacia la izquierda Photo ofEn la carretera giramos hacia la izquierda Photo ofEn la carretera giramos hacia la izquierda

En la carretera giramos hacia la izquierda

Salimos de la carretera por la derecha

PictographRiver Altitude 4,236 ft

Si hay mucho agua subir al prado

Vemos que el agua se precipita por una calleja así que en tiempos de lluvias os recomiendo que subáis al prado para evitar está Calleja.

PictographMonument Altitude 4,446 ft

Barrio de abajo

PictographReligious site Altitude 4,590 ft

Barrio de medio

Disfrutar de las panorámicas

PictographRisk Altitude 4,987 ft

No entrar en el Piornal

Nos descuidamos en el track y nos metimos 200 metros por el Piornal. Os recomiendo que desde este punto descendeix 50 metros hacia el norte buscando una trocha mejor pisada, muy cerrada de vegetación pero por lo menos está bastante más pesada que lo que sigue este track

Fuente

PictographMonument Altitude 4,892 ft

Navamuñana

• vidapadi Dec 4, 2021

Bonita ruta otoñal.
    Los pueblos por los que pasa son pequeños y casi abandonados, pero bonitos