Amanecer desde el Castillo de la Atalaya, y subida Monte Pelayo. Cartagena

Photo ofAmanecer desde el Castillo de la Atalaya, y subida Monte Pelayo. Cartagena Photo ofAmanecer desde el Castillo de la Atalaya, y subida Monte Pelayo. Cartagena Photo ofAmanecer desde el Castillo de la Atalaya, y subida Monte Pelayo. Cartagena

-133 ft
August 26, 2021
August 2021

•   4.3 1 review

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

Bonita Ruta circular al cabezo del bello Castillo de la Atalaya, donde es mágico lugar para ver el amanecer. También recorrer la cuerda del Monte Pelayo, donde ves Castillo de Galeras, Algameca junto con las instalaciones militares del "Tercio de Levante" justo debajo de la silueta del pico donde está el "Cristo de los Buzos" y el gran monte Roldán.

La ruta está señalizada con waipoints en los principales cruces o puntos dudosos, también en los principales lugares de interés, donde encontrarás una pequeña descripción del lugar.

Es moderada por la bajada de un Cabezo que hay piedras sueltas, y también por las tres subidas que tiene.

Mejor evitar los callejones del barrio de Villalba, puedes empezar más adelante en el parking del Centro de Renovación Cristiana San José, así también quitas el único trozo de asfalto.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

Vas hasta girar a la derecha por el sendero que va pegado al convento, y esta senda, conocida como "la subida de la monjas" te sube directo a la pista de hormigón del castillo.

Una vez en la pista subes hasta llegar a este bonito Castillo que era el que defendía la zona norte de Cartagena y también la entrada por Algameca.
Aquí podrás ver unas bonitas panorámicas, y también a través de una puerta de madera que está abierta y haciendo una pequeña escalada podrás meterte dentro del castillo, que por desgracia está deteriorado por vandalismo pero aún así tiene mucho encanto.

Después de recorrer cada rincón de este Castillo bajas por la pista de hormigón
En breve llegas a un cruce que a la derecha te lleva a los antiguos depósitos de nascar, donde alguno está la puerta rota y te viene todo el olor.

Dejas los depósitos y sigues por la senda que empieza llamada Pelayo o "subida de la mina" como es conocido por los lugareños.

Durante la subida te cruzas a tu derecha ruinas del lavadero de la mina y a tu izquierda con un pozo respiradero minero, una primera intersección que vas a la izquierda (tramo de la derecha derruido), después la cueva de los Pelayo, y luego una intersección señalizada con un hito de piedras.

Te desvías a la izquierda, cogiendo una senda bien recorrida y señalizada por puntos rojos o marcas también rojas, la cuál te llevará por la cuerda del Monte Pelayo, donde tendrás unas bellísimas vistas. La recorres hasta llegar a una alambrada militar donde te desvías a la derecha y comienza el descenso hasta llegar a un cruce.

Aquí giras a la izquierda, después otra vez izquierda y empieza la subida a un Cabezo, subida pequeña, corta pero inclinada. Una vez arriba coges la senda de la izquierda la cuál es fácil excepto un tramo que hay piedras sueltas, está senda te lleva las instalaciones militares de Tentegorra, para así seguir por la senda que va pegada a la alambrada que después pasa a ser camino teniendo el muro de las instalaciones a tu izquierda, hasta llegar a una calle de asfalto del barrio de Villalba, donde giras a la izquierda para ir al punto de inicio de la ruta o recto para llegar al parking del convento.

Si quieres aquí tienes otra versión también circular, empezando desde Cartagena ciudad y sin hacer la cuerda del Monte Pelayo, subiendo solo hasta su mirador y volviendo el Barrio de la Concepción:

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

Evitar las calles de Villalba, se puede iniciar más adelante en el parking de asfalto del Centro de Renovación Cristiana San José. Parking de asfalto: https://maps.app.goo.gl/brK4F7vYbRvT9Wx67

PictographIntersection Altitude 115 ft

PictographCastle Altitude 554 ft

Murallas de la Atalaya

Entrada al Castillo

"La posición estratégica del monte de la Atalaya era ya conocida desde la Baja Edad Media. Tenemos noticias de esta utilidad como atalaya cuando el 4 de mayo de 1561, desde el puesto de vigilancia del monte del Atalaya se alerta del desembarco en la Algameca de 1.800 soldados otomanos, acudiendo el marques de los Vélez que derrota a los invasores en las cercanías de la rambla de Benipila. Más tarde en 1706 durante la Guerra de Sucesión, la ciudad estaba ocupada por los ingleses en nombre del archiduque Carlos de Austria. Como necesitaban asegurar la posición adquirida en el reino de Murcia, levantaron dos fuertes en dos puntos estratégicos; el castillo de la Atalaya y el castillo de San Julián, que defendería la bocana del puerto." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 603 ft

Castillo de la Atalaya

"El castillo se eleva a una altitud de 242 metros sobre el nivel del mar y fue edificado siguiendo los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la Escuela española afrancesada. Su planta se constituye como un trapecio isósceles, con cinco baluartes por cada uno de sus vértices más otro añadido en la parte sur, y rodeado por un foso con su correspondiente contraescarpa con cercado excepto en el sector que da a la ciudad. La entrada a la fortaleza se encuentra en el bastión central de la parte sur. Una vez atravesada la puerta se accede a un vestíbulo, que a través de un desaparecido puente levadizo llevaba a la explanada de la primera planta. Es en este nivel donde se hallan las estancias abovedadas donde vivía la guarnición, las almenas que protegían a los artilleros del fuego enemigo y un aljibe. Por último, una también extraviada escalera de caracol conducía a la azotea." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 623 ft

"Durante la Guerra de Independencia este castillo junto al de Galeras fue base del ejército inglés, siendo Cartagena quien abastecía de armamento al resto de ciudades en lucha contra el invasor. Cuando el general francés Soult desplegó su primera batería de cañones para sitiar y tomar Cartagena, en pocos minutos la artillería del Atalaya los aniquiló, desistiendo los franceses de volver a atacar la ciudad. Cartagena fue, junto a Alicante y Cádiz, las únicas ciudades no tomadas por las tropas de Napoleón. El 4 de noviembre de 1823, después de ser detenido y preso el general Riego y proclamado Fernando VII como rey absolutista, Torrijos, que lleva meses sitiado y acantonado en Cartagena, negocia la rendición de la ciudad a las tropas francesas de los Cien Mil hijos de San Luis. Ese día se entregan a las tropas francesas los castillos de San Julián, Moros y Atalaya. 21 años después,  Cartagena es sitiada nuevamente. El día de san José de 1844, durante la noche, las tropas del general Roncali toman el barrio de San Antón, haciendo trincheras y defensas. Por la mañana son barridos por el fuego del castillo del Atalaya a la vez que las tropas salidas de la ciudad reconquistan la posición. Pero es durante la Revolución Cantonal cuando el castillo del Atalaya adquiere su mayor protagonismo, los cantonales lo rebautizan como “El Castillo de la Muerte”, dada su importancia estratégica y su certera puntería. Durante los seis meses de vida del Cantón de Cartagena, este castillo realizo 2.039 disparos con sus 24 piezas." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 630 ft

Castillo de la Atalaya

"El castillo del Atalaya fue un baluarte inexpugnable, prueba de ello es que el 5 de enero 1874, después de cuarenta días de asedio, las nuevas baterías de obuses de los centralistas consiguen hacer blanco por primera vez en en él y en el castillo de Galeras. Durante la Guerra Civil Española, la ciudad quedó en manos del bando republicano y el castillo fue utilizado por el Servicio de Información Militar." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographPanorama Altitude 632 ft

Panorámica

PictographCastle Altitude 636 ft

interior castillo

"El actual castillo fue proyectado por los ingenieros militares Pedro Martín-Paredes Cermeño y Mateo Vodopich como parte del plan de fortificación de la ciudad como base naval. En febrero de 1776 comenzaron las obras, acabándolas en junio de 1778. El castillo contaba con 18 cañoneras y la posibilidad de instalar a barbeta otros cinco cañones, y tenía capacidad para albergar 200 hombres." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/castillo-de-la-atalaya/

PictographCastle Altitude 651 ft

interior del castillo

PictographPanorama Altitude 621 ft

Panorámica de M. Roldán y de las afueras de Cartagena

PictographCastle Altitude 553 ft

Murallas del castillo

Punto de información

Photo ofDepósitos de la Armada en la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada en la Atalaya Photo ofDepósitos de la Armada en la Atalaya

Depósitos de la Armada en la Atalaya

PictographIntersection Altitude 187 ft

PictographCave Altitude 143 ft

Cueva de la sierra de Pelayo

PictographIntersection Altitude 194 ft

Seguimos por senda señalizada por marcas rojas

PictographPanorama Altitude 296 ft

Panorámica Batería de la Atalaya

PictographIntersection Altitude 290 ft

seguimos ascendiendo por senda y marcas rojas

PictographPanorama Altitude 370 ft

Cima

PictographIntersection Altitude 443 ft

Izquierda, descenso

Por la derecha también se llega

PictographIntersection Altitude 43 ft

Pegados a la alambrada

PictographIntersection Altitude 307 ft

• pepelorente Dec 25, 2021

Bonita ruta

• Photo of CamiAmando
    CamiAmando Dec 27, 2021

Subir el Castillo de la Atalaya es siempre bonito, se haga la versión que se haga....
    Gracias por tu comentario y valoración