Amaiur-Maya-Urrasun

August 10, 2019
August 2019

near Maya del Baztán, Navarra (España)

Amaiur, Maya en castellano, representa a la perfección el tipo de pueblos que encontramos a lo largo y ancho del Baztan. Núcleos urbanos que, rodeados por una gran masa forestal, guardan en su interior una bonita colección de casas palaciegas. Piedra, madera y mucho verde. Ese sería un buen resumen de lo que nos ofrece Amaiur. Dicho de otra manera, palacios, molinos y casas de piedra rodeados por un entorno de gran valor natural. Naturaleza, cultura, gastronomía e historia. Un destino muy completo. Un pueblo pequeño en apariencia y enorme en cuanto a patrimonio cultural e histórico se refiere.
Ubicado a una altitud de 281 metros sobre el nivel del mar, con una población de unas 300 personas aproximadamente y a menos de 60 kilómetros de la capital de Navarra, Pamplona – Iruña, Amaiur se levanta como uno de los destinos más demandados por los viajeros. Uno de los pueblos más bonitos del Valle de Baztan. Un municipio, que ha enamorado a viajeros de todo el mundo. Y no es de extrañar, la iglesia, el castillo, el molino y el precioso núcleo urbano de Amaiur, nos hacen soñar con otra época.
Ubicado en la zona de los Pirineos navarros, cerca de la muga (frontera en euskera) con Iparralde, País Vasco Francés, este pueblo destaca sobre el resto por su historia y belleza. Su núcleo urbano, pequeño y asentado sobre una sola calle (uno de los tramos del camino de Santiago), se puede ver junto con el resto de atractivos de la localidad en aproximadamente medio día, eso sí, siempre y cuando lo realicemos por nuestra propia cuenta. En caso de querer conocer Amaiur mediante visitas guiadas, os recomendamos que os acerquéis hasta el molino, estamos seguros de que Felipe o Isa, sus responsables, os atenderán a las mil maravillas. Ellos os informaran sobre la frecuencia y precios que tienen las visitas guiadas al pueblo, castillo y molino, los 3 ejes sobre los que se ha establecido el turismo de Amaiur. Historia y cultura en estado puro.
El pueblo de Amaiur es una pequeña joya arquitectónica, un pintoresco núcleo urbano, que, capitaneado por las ruinas de la última fortaleza del Reino de Navarra, nos da la bienvenida mediante su impresionante arco de entrada.
Amaiur, forma parte en la actualidad del Valle de Baztan, pero no siempre fue así, esta villa ubicada en el oeste de los Pirineos, se independizó del Baztan en el año 1665 para volver a anexarse a él en 1969, 304 años después. Un fragmento de su historia, que nos ayuda a entender las impresionantes y nobles casas que encontramos a nuestro paso.
Historia de Amaiur: Aunque la historia de Amaiur no empieza ni termina en 1522, creemos conveniente poner en valor lo sucedido en esta época. Gracias a las investigaciones de la Asociación Aranzadi, hoy en día tenemos más datos sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en Amaiur hace más de 500 años. Según fuentes de esta misma asociación, en esta época tuvo lugar en Amaiur una gesta épica: 200 hombres defendieron el último foco de resistencia del Reino de Navarra frente a un ejército de 10.000 efectivos. Más de 40 voluntarios han trabajado codo con codo con los expertos de Aranzadi para rescatar del olvido este espacio épico. Unos estudios, que han arrojado nuevos datos a los ya existentes. Es así, como se ha llegado a encontrar una espada de algo más de un metro de longitud del siglo XVI, un tesoro que aguardaba a ser descubierta bajo los escombros de una de las galerías del castillo. Un objeto, que, junto a las numerosas balas de cañón encontradas, forman un legado muy importante de nuestra historia.
Aitor Pescador, historiador, con grandes conocimientos sobre lo acontecido en Amaiur, destaca la rareza de encontrar un arma de tal valor en un escenario de conflicto, un hecho, que puede tener su explicación en que las galerías donde se encontró fueron destruidas por completo, dificultando así el acceso de toda persona. La espada, cuyo dueño se desconoce, fue encontrada por Naiara Arrizabalaga de Ondarrua, Bizkaia. Una voluntaria, que destacó lo increíble que fue para ella encontrar una espada en el que fue el último resquicio del Reino de Navarra.
El monolito que encontramos hoy en día, fue construido a principios del siglo XX en honor a las personas que dieron su vida por Navarra, un monumento que reza así, “A los hombres que en el Castillo de Maya pelearon en pro de la independencia de Navarra luz perpetua 1522”. Los conocimientos adquiridos durante esta investigación arqueológica, así como todos los objetos encontrados, son parte del patrimonio de incalculable valor que acumula Amaiur. Se prevé que todo ello sea depositado en un museo que pondrá en valor los hechos históricos que se vivieron en este espacio. El final de esta violenta historia de Amaiur no tuvo un final feliz para los navarros, pero es parte importante de la historia Baztan y Navarra.

PictographPhoto Altitude 928 ft

PictographPhoto Altitude 971 ft

PictographPhoto Altitude 971 ft

PictographPhoto Altitude 879 ft

PictographPhoto Altitude 935 ft

• Photo of Diego S.R.
    Diego S.R. Sep 8, 2024

Hola, está ruta a partir de la Ctra N-121, no se puede seguir por estar cortada por un valla. Tener en cuenta las personas que descarguéis el Track.