Photo ofAmagá - Vereda Travesías - Albania - Subida por la vereda La Peña - Titiribí (S572) Photo ofAmagá - Vereda Travesías - Albania - Subida por la vereda La Peña - Titiribí (S572) Photo ofAmagá - Vereda Travesías - Albania - Subida por la vereda La Peña - Titiribí (S572)

February 26, 2021
February 2021

near Amagá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión decidí hacer la segunda parte de la caminada que el señor Leandro Escobar, a quien considero un gran investigador de rutas de senderismo, colocó en Wikiloc.com. La primera parte entre Amagá y Caldas la hice el 20 de febrero. En esta ocasión, como en la anterior, tomamos en el sector occidental de la estación del Metro de Medellín, de nombre Envigado, un vehículo tipo van que iba para el municipio de Andes, que nos dejó en la estación de gasolina Texaco en las afueras de Amagá. Por la carrera 51 de esta población, descendimos hasta llegar al parque (1.391 msnm) y después de desayunar comenzamos el recorrido hacia el occidente por la calle 50. Avanzamos por ella dos cuadras y continuamos a la izquierda por la carrera 53. Luego avanzamos hasta la esquina que hace con la calle 49 y por ella continuamos a la derecha hasta encontrar la carretera que va para Bolombolo. Cruzamos la carretera y continuamos loma arriba por una calle muy empinada, correspondiente a la vereda Malabrigo del municipio de Amagá. La calle poco a poco va tomando la forma de un camino amplio, que se nota que es poco transitado. A los 3.1 km de recorrido desde la salida llegamos a un primer alto a 1.774 msnm, o sea que habíamos ascendido 383 metros desde el parque de Amagá, recorrido con una pendiente promedio del 14%. Pasamos por el lado de una casa y continuamos por el camino en descenso, en dirección a la vereda Travesías de Amagá. El camino, a medida que avanzábamos se hizo más estrecho y al completar 5.9 km llegamos a las casas de la vereda Travesías. Atravesamos el poblado por su única calle y continuamos por camino, el cual al principio va por un cafetal y después por una zona sin cultivos. Es un descenso fuerte, con pendiente del 20%. A los 6.8 km de recorrido pasamos por un lado de una casa de finca y por su vía de acceso llegamos a la carretera pavimentada que va para Bolombolo, allí completamos 7.4 km de recorrido. Continuamos a la izquierda por la carretera pavimentada, ya por predios del municipio de Titiribí. Este tramo fue el más aburridor de la caminada, pues se sale totalmente del tipo de senderos o caminos que normalmente nos gusta hacer, esto por ser por pavimento y con mucha presencia de vehículos. Al completar 9.9 km de recorrido llegamos a una tienda en el corregimiento La Albania (1.290 msnm), del municipio de Titiribí, sitio en donde arranca el ramal de carretera que va para el pueblo. Continuamos por la carretera pavimentada y al completar 10.4 km de recorrido la abandonamos y continuamos a la derecha por la calle de un pequeño barrio, o sea que el recorrido por pavimento fue de 3 km. En este lugar nos dirigimos hacia una estatua de la virgen y por ese sitio tomamos a la izquierda un camino que inicialmente pasa por la depresión de un curso de agua, el cual tuvimos que pasar para continuar en el otro lado hacia la derecha, por camino. A los 10.8 km pasamos un portón y empezamos el ascenso por la izquierda, hacia la vereda La Peña, a la cual llegamos al completar 12 km de recorrido. En este lugar transitamos un momento por una calle empedrada y luego, por unas pequeñas escalas de concreto volvimos a tomar el camino de ascenso. El tramo ya recorrido y el que siguió, se hicieron algo difíciles de transitar por la pendiente que es superior al 30% y por el calor, los cuales producen agotamiento. Continuamos el ascenso y al completar 12.9 km llegamos a una casa en donde nos aparecieron más de tres perros bravos. El susto fue grande, pero afortunadamente la dueña de casa hizo presencia y los ahuyentó. Continuamos subiendo y al completar 13.6 km de recorrido estábamos en el punto más alto de la caminada, a 2.006 msnm, por consiguiente, el ascenso desde La Albania fue de 716 metros. Continuamos en descenso por camino, por potreros y al completar 15.5 km de recorrido desde la salida, llegamos a una carretera veredal y más adelante giramos a la derecha y continuamos en ascenso por una carretera pavimentada con concreto, la cual continúa después como calle de la vereda Corcovado. Al completar 17.1 km llegamos a la carretera pavimentada que es el acceso a Titiribí y un poco más adelante, después de un puente, continué a la izquierda por un camino algo húmedo, el cual empalmó con una calle del pueblo y finalmente al completar 18.2 km de recorrido total estaba en el parque del pueblo, sólo, porque las dos compañeras se quedaron rezagadas. En el parque me encontré con la desafortunada noticia de que el último bus, el de las 4:00 pm, estaba por salir y no tenía cupos. Procedí entonces a contratar un "motorratón" para que me llevara hasta La Albania y en el camino recogí a las dos compañeras caminantes, con quienes finalmente, en La Albania, encontramos puesto en un bus de Rápido Ochoa que nos llevó hasta Medellín. En este recorrido mis compañeras fueron Diana Montoya y Dora Estrada

A la izquierda

Camino 1

Camino amplio

Carrera 53

Carretera con rieles de concreto

Carretera pavimentada a Titiribí

Pasar portón 1, seguir por la derecha

Por camino

PictographIntersection Altitude 0 ft

Por camino a la izquierda

Por la derecha

Portón 1. Seguir a la izquierda

Portón 2

Portón 3

Portón 4

Portón 6

Seguir a la derecha

Seguir a la izquierda carretera al Suroeste

Seguir el cerco

Vista de Amagá

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Mar 2, 2021

Excelente Don Serafin que le sirvio la ruta, lamentablemente tiene el tramo de via pavimentada por la troncal del suroeste que usted menciona, cuando la hice intente buscar un camino a la izquierda antes de salir a la via troncal pero no encontre paso, así que no tuve más opcion que tomar la via. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 2, 2021

Leandro, muchas gracias por la ruta. Salvo el tramo que mencionas, lo demás es excelente. FELICITACIONES