Amagá - Gualí - Minas - Estación Angelópolis - Caldas (S473)

Photo ofAmagá - Gualí - Minas - Estación Angelópolis - Caldas (S473) Photo ofAmagá - Gualí - Minas - Estación Angelópolis - Caldas (S473) Photo ofAmagá - Gualí - Minas - Estación Angelópolis - Caldas (S473)

June 4, 2018
June 2018

near Amagá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Amagá (1.372 msnm) es una población localizada al suroeste de la ciudad de Medellín y a unos 35 km por carretera pavimentada. Este municipio es famoso por sus minas de carbón, que han sido explotadas desde principios del siglo pasado. Iniciamos la caminada en el costado oriental del parque de Amagá, que es la carrera 51 y descendimos por ella dos cuadras hasta llegar a la calle 53 en donde continuamos a la izquierda hasta encontrar la carrera 53 y continuar en descenso por ella para continuar por la carretera que va para la vereda La Ferrería. A los 850 metros de recorrido cruzamos un puente sobre la quebrada Amagá y a continuación encontramos a mano izquierda la planta de tratamiento de aguas residuales del pueblo. Continuamos por carretera en ascenso y a los 1,4 km de recorrido la carretera continúa a la izquierda hacia la vereda La Ferrería y a la derecha hacia la vereda La Gualí. Nosotros continuamos a la derecha. Es importante anotar que la vereda La Ferrería deriva su nombre de la ferrería o fábrica de fierro, o sea un siderúrgica, que en el año 1.865 se contruyó en el lugar. En su época fue una de las grandes industrias de Antioquia. Incialmente trabajó calentando los hornos de fundición con madera, lo cual hacía el proceso muy lento y terminó utilizando el "carbón de piedra" que abunda en la zona. La Ferrería dejó de funcionar en el año 1.931 y durante su existencia produjo elementos para la minería, la agricultura y para el uso doméstico, como: planchas para ropa, trapiches, despulpadoras, ruedas dentadas, estufas de carbón, molinos californianos, ruedas pelton y almadanas, entre otras cosas. Hoy en día la gente de la región poco conoce de la existencia e importancia de esta ferrería. Continuamos nuestro recorrido ascendiendo por una carretera angosta y a los 2.4 km estábamos en la vereda La Gualí, del municipío de Amagá. A los 3.8 km de recorrido abandonamos la carretera y continuamos a la derecha por un camino que nos llevó a la antigua banca del Ferrocarril de Amagá. Continuamos ascendiendo por calles del corregimiento Minas del municipo de Amagá y a los 4.2 km de recorrido estábamos en su parque principal después de pasar por su cancha de fútbol. Continuamos acendiendo por una carretera y a los 5.2 km de recorrido llegamos a la antigua banca del Ferrocarril de Amagá. Continuamos a la izquierda por la banca, en predios del corregimiento La Clarita del municipio de Amagá y a los 7.4 km de recorrido llegamos al corregimiento La Estación del municipio de Angelópolis, a 1.603 msnm. Se denomina así, porque era una de las estaciones del Ferrocarril de Amagá. El tramo de la banca del ferrocarril que recorrimos, viene en descenso desdes las estaciones Nicanor y Salinas y continúa en descenso haciendo "eses" y pasando por la estaciones Minas, Piedecuesta, el sitio de nombre Paso Nivel y la estación Camiló C. y continuando para la estación Palomos en predios del municipio de Fredonia. El Ferrocarril de Amagá fue construido a partir del año 1.911 como una empresa privada gerenciada por el ingeniero Camilo Claudio Restrepo. A la estación Angelópolis llegó la construcción en 1.917. El Ferrocarril de Amagá fue vendido en 1.923 al Departamento de Antioquia y se integró al Ferrocarril de Antioquia y dejó de funciónar por allá en la década de 1.960. Después de la Estación Angelópolis continuamos la caminada por carretera, pasando cerca a la capilla en donde se encuentra la institución educativa Los Ángeles y llegar a los 7.8 km de recorrido a una puerta reja, que la cruzamos para continuar por una carretera con enrielado de concreto, la cual sirve da acceso a varias fincas, entre ellas a una dedicada a la cría de cerdos. Continuamos en ascenso por carretera hasta encontrar a mano izquierda una puerta de golpe en donde se inicia un camino de muy buenas condiciones que nos llevó hasta el sitio más alto del recorrido a 2.184 metros sobre el nivel del mar, cuando completamos 11.7 km desde la salida en Amagá. En este lugar abandonamos los predios del municipio de Angelópolis para continuar por predios del municipio de Caldas. El ascenso fue de 3 km de longitud y 17% de pendiente y el desnivel cubierto desde el parque de Amagá fue de 812 metros. De este lugar en adelante el recorrido se hace por carreteras industriales, con descenso y ascensos suaves, construidas para la explotación de los cultivos de pinos y por consiguiente son de un tráfico casi nulo. A los 12.2 km pasamos por una tomatera abandonada y a los 12.4 km cruzamos una puerta reja. Continuamos por carreteras y a los 14.7 km de recorrido llegamos a una quebrada y continuamos por carretera en ascenso suave. Encontramos una bifurcación y continuamos por la derecha por una carretera angosta que bordea la montaña. A los 17.8 km llegamos al sitio de nombre Potrerillo, en donde encontramos la carretera pavimentada que une a Caldas con Angelópolis. Un poco más adelante abandonamos el pavimento y continuamos a la derecha por una carretera que fue recientemente amplilada por contratistas de Ecopetrol que entraron al lugar a reparar el oleoducto Medellín - La Felisa. Al completar 19.5 km empezamos a descender y 300 metros adelante abandonamos la carretera y continuamos por un camino de herradura. Después de pasar por la vereda La Chuscala en donde existió un batallón del ejército, a los 21.5 km de recorrido llegamos nuevamente a la carretera pavimentada y por ella arrimamos a la Locería (1.786 msnm) la cual está localizada en el parque Enrique Olaya Herrera del municipio de Caldas. El recorrido total fue de 22.4 km. Participamos Víctor Sánchez y Serafín Rueda.