Amagá - Estación Nicanor - Vereda Canelón - Caldas (S570)

Photo ofAmagá - Estación Nicanor - Vereda Canelón - Caldas (S570) Photo ofAmagá - Estación Nicanor - Vereda Canelón - Caldas (S570) Photo ofAmagá - Estación Nicanor - Vereda Canelón - Caldas (S570)

February 12, 2021
February 2021

•   5 2 Reviews

near Amagá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión decidí hacer la mitad de una caminada que presentó en Wikiloc el señor Leandro Escobar. Para esto tomamos en el costado occidental de la estación Envigado del metro, un vehículo tipo van que iba para el municipio de Andes, aunque allí mismo se puede tomar el bus de Tratam que va directamente hasta el parque de Amagá. Del vehículo nos bajamos en la entrada a Amagá, en el lugar en donde existe una estación de gasolina, pues el vehículo en que viajé no entra al pueblo. En descenso por una calle principal de Amagá, llegamos al parque principal en donde se encuentra la iglesia San Fernando Rey. A diferencia de otras ocasiones, encontré un parque remodelado, bastante atractivo por la mejoras que le hicieron. En este lugar, a 1.396 metros sobre el nivel del mar, iniciamos la caminada. Amagá en el pasado fue famoso en Antioquia y en Colombia por la Ferrería Amagá, fundada en 1865 y de la cual en 1888 su administración decía que había producido miles de pistones para moler material en las minas de oro, y fabricado cientos de trapiches de moler caña dulce. Esta empresa desapareció en 1931. La caminada la iniciamos por el costado occidental del parque, descendiendo por la carrera 50. A los 930 metros de recorrido estábamos al frente del cementerio del pueblo. Continuamos ascendiendo y al completar 1.1 km llegamos a la antigua carretera que une a Amagá con Angelópolis y por ella continuamos a la izquierda. Más adelante, al completar 1.6 km de recorrido, continuamos a la derecha por una carretera menos amplia y por ella a los 2.5 km de recorrido desde la salida, llegamos al inicio del camino de ascenso, pero antes pasamos por la capilla de María Auxiliadora de la vereda Piedecuesta. Por el camino, que estaba algo empantanado, ascendimos y a los 3.7 km llegamos a la banca del desaparecido Ferrocarril de Amagá. Continuamos a la izquierda y llegamos al edificio de la estación Nicanor Restrepo, que aún se conserva en buen estado, no así la construcción que está al lado, que era la residencia del jefe de estación. Continuamos a la derecha, en ascenso por una carretera veredal y por ella al completar 6.2 km llegamos a un portón, por donde continuamos a la derecha por un sendero amplio que va para unas casas. En el sitio en donde se encuentran las casas continuamos a la izquierda por un camino, por el cual llegamos a un primer arroyo que cruzamos saltándolo y después, a los 7 km de recorrido llegamos a un portón y a un segundo arroyo. Continuamos en ascenso por camino y a los 7.8 km llegamos a una carretera industrial por la cual continuamos a la derecha. A los 9.4 km de recorrido llegamos al punto más alto de la caminada, a 2.082 msnm, o sea que habíamos ascendido 686 metros. Más adelante, a los 10.1 km abandonamos la carretera industrial, tomando a la izquierda un camino que va para la bocatoma de un acueducto veredal. Pasamos por la bocatoma y por unos tanques del acueducto y a los 11.1 km se terminó el camino y llegamos a una carretera por la cual seguimos a la izquierda. A los 11.5 km de recorrido llegamos a la carretera pavimentada que une a Caldas con Angelópolis, la cual cruzamos y seguimos por un carreteable que nos llevó hasta el barrio El Canelón. Más adelante, a los 12.8 km encontramos a la izquierda la planta de tratamiento de aguas para la población de Caldas, la cual pertenece a Empresas Públicas de Medellín. Finalmente, al completar 13.7 km llegamos al parque Olaya Herrera, más conocido en Caldas como el parque de La Locería, a 1.789 msnm. Esta caminada la hice con la compañía de Dora Estrada.

A la derecha 1

CALDAS 14:13:08

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 13, 2021

Hola Don Serafin, me alegra que le sirvió la ruta para hacer su caminada, espero que la haya disfrutado. Saludos

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Feb 13, 2021

Me pareció una caminada excelente. En próxima ocasión haré la segunda parte. Saludos y gracias por tu información.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Feb 13, 2021

Excelente Don Serafin. Feliz dia

• Photo of harvey5477
    harvey5477 Jan 16, 2023

Muy buena ruta los chorizos de Nicanor los mejores