Amaburu (Narbarte) 20151105

November 6, 2015
November 2015

near Narbarte, Navarra (España)

Jueves 5 de noviembre de 2015. Aparcamos junto a un aska en la estrecha carretera que va de Narbarte al puente de Erreparatzea, por la orilla derecha del río Baztan Estamos muy cerca de Errota (molino) convertida en casa rural.
Retrocedemos unos metros y tomamos la primera calle a nuestra derecha (N), que pasa junto a Xubindoko Aziendategia. Junto a una granja, cruzamos una puerta de hierro y seguimos el ancho camino de hormigón. En una curva, sale un camino hacia el norte, con fuerte pendiente. Nosotros seguimos por la pista de hormigón, que termina en un campo. Subimos al norte, por fuerte pendiente, sin camino, por el bosque. Hasta encontrar el camino de la curva, que debíamos haber seguido Gorritiko Bidea. Salimos del bosque. Seguimos subiendo y salimos al cordal que se desprende, al sureste, desde la cima de Oteitzoiana. Pero hoy no vamos a subir ahí. Tomamos un sendero a nuestra derecha, que se dirige a la cabecera del barranco de Meate, junto a Negukosoroko Iturria (459). Cruzamos el barranco y tomamos Meateko Bidea, hacia el este en bajada. Enseguida vemos la cima que hoy nos ocupa. Llegamos a un punto, dentro del bosque, donde entre dos tapias, baja un camino, a la derecha (S), es el camino que se usa para subir a este monte, nosotros hemos querido dar más vuelta, sino era muy corto. Seguimos al este por Bertizeko Bidea y entrando en los terrenos de Otaltzu. Grandes lajas de piedra y grupos de avellanos, delimitan lo que algún día fue gran hacienda. En un borde del prado, Otaltzuko Borda, con dos grandes contrafuertes que sujetan sus muros de piedra. Y comida por la naturaleza una vieja calera (kisulabe), de las que tanto abundan por esta zona de Baztan y Bertizarana. Llegamos a un collado, siempre al este, por donde pasa, de norte a sur, una vieja tapia de lajas, reforzada con alambres. Es el límite de Bertiz. Sin cruzarla vamos a subir al sur, una fuerte pero corta pendiente. Llegamos al hombro del monte. Tenemos que saltar una alambrada y dirigirnos al este, a la parte más elevada, Amaburu (448). Hacia el sur preciosas vistas.
Bajamos al norte, siguiendo la tapia que hemos empleado para subir, pero en el otro lado (E). Es fácil caminar por el bosque. Llegamos al collado y seguimos al norte, ya por claro camino, siempre en bajada, hasta que gira al este y siempre por este bosque virgen que es el Parque de Bertiz. Llegamos a un camino, todavía más marcado, es Suspiroko Bidea. Siguiéndolo llegamos a la pista principal del parque. En la puerta de hierro, no entramos sino que seguimos hacia Oieregi. Llegamos a Erreparatzeko Zubia, pero no lo cruzamos, seguimos de frente, por asfalto. Y así llegamos al coche.