Altura. Paraje de la Cueva Santa- MonteMayor-Cueva Santa

Photo ofAltura. Paraje de la Cueva Santa- MonteMayor-Cueva Santa Photo ofAltura. Paraje de la Cueva Santa- MonteMayor-Cueva Santa Photo ofAltura. Paraje de la Cueva Santa- MonteMayor-Cueva Santa

December 18, 2020
December 2020

•   4.2 2 Reviews

near Altura, Valencia (España)

La ruta de hoy se desarrolla en la comarca del Alto Palancia y más concretamente en el municipio de Altura, teniendo su comienzo y final en el paraje del Santuario de la Cueva Santa.
Comenzamos no estrictamente en el Santuario sino en el final del Rosario, desde un peirón en forma de cruz, justo en el cruce con el PR-CV 178, Senda de la Cueva Santa, que comunica el pueblo de Altura con el Santuario.
Allí se puede disfrutar de un bonito amanecer y de unas excepcionales vistas de la Sierra de Espadán, él Peñagolosa y Peñascabia. Desde ese punto y por al lado de una de las partes del Rosario ascendemos hasta una pista por la que vamos hacia el Santuario.
Este está situado a 820 msnm y a 12km de Altura en una gruta de origen kárstico, que sirvió para rituales sagrados y como refugio de trashumantes, hasta que se descubrió en su interior un bajo relieve de una imagen y cambiara así su utilización.
Pasaremos junto a la puerta y entramos al terminar la ruta, continuamos por la pista que sube hacia la zona del Calvario, veremos una estatua en homenaje a un Cartujo, y más arriba un poste con paletas del GR-10, se pueden seguir o bien ir al primer conjunto escultórico y siguiendo las cruces terminar en el Calvario, un poco antes encontramos una escultura de un Cristo en el suelo, llegamos al Calvario donde hay tres cruces, tres figuras y el Cristo crucificado, más adelante hay otras tres figuras con el Cristo descendido y otro conjunto con el sepulcro.
Llegamos a una paleta que indica Senda Bastión de la Calderona y vamos a la izquierda, volvemos a este punto, enseguida veremos otro poste con paletas del GR y la que indica MonteMayor.
Continuamos hasta la cima donde está el observatorio forestal Boqueras, que abarca una enorme panorámica de localidades como Sacañet, Viver, Caudiel, Castellnovo, Torás y Bejís entre otras. Bajamos por la pista de cemento y cruzamos la CV-245,para coger la pista de la derecha por la que continuamos, pasamos por una pequeña zona arbolada e iremos hacia la derecha para darle más o menos la vuelta a MonteMayor por un zona totalmente devastada por el incendio del 2012 y que poco a poco va recuperando vegetación.
Veremos una casa/corral en ruinas en la zona de los Llanos de Gaetano en la que iremos junto a la CV-245 durante un pequeño tramo, pasamos por un área recreativa y a la altura del km 23 cruzamos de nuevo la carretera en busca de una pista, iremos a la izquierda dos cruces, otros dos a la derecha , seguimos avanzando por pista por la zona del corral de El Capón, una vez lo pasamos tendremos un cruce a la derecha, después recto y a la altura de otro corral en ruinas y de un panel sin explicación giramos a la izquierda.
Caminaremos por la pista y un poco antes de encontrar un letrero que nos avisa de colmenas iremos a la derecha siguiendo unas estacas del GR-10, también se puede seguir el letrero de la senda Bastión de la Calderona, a los pocos metros nos desviamos a la izquierda para ver la cueva del Llatón y continuamos por el GR por toda la zona quemada, pasamos por un pozo sin agua y llegamos a los postes que habíamos pasado anteriormente para por la izquierda ir hacia la Cueva Santa y por el Rosario volver al punto de inicio.
Perfil en Relive:
Pienso que no es recomendable hacer la ruta en verano o en días de calor porque no hay sombras ni agua.

Amanecer

Derecha

Por el Rosario hacia arriba.

Izquierda recto

Photo ofSierra de Espadán, Mediterráneo, Peñagolosa y Peñascabia. Photo ofSierra de Espadán, Mediterráneo, Peñagolosa y Peñascabia. Photo ofSierra de Espadán, Mediterráneo, Peñagolosa y Peñascabia.

Sierra de Espadán, Mediterráneo, Peñagolosa y Peñascabia.

PictographInformation point Altitude 2,753 ft

PictographReligious site Altitude 2,759 ft

Cueva Santa.

Derecha

Se puede subir recto desde las esculturas, siguiendo las cruces.

PictographReligious site Altitude 2,969 ft

El Calvario.

PictographReligious site Altitude 2,946 ft

Volvemos a este punto y de bajada a la izquierda.

Recto

Hacia MonteMayor. Volvemos a este punto.

MontMayor.

Sacañet, Viver,Caudiel,Torás y Bejís entre otros.

Derecha pista.

Dejamos los cultivos por la derecha.

Final zona arbolada.

Derecha recto.

Zona devastada por el incendio de Andilla.

Torre de vigilancia contra incendios al fondo. No se utiliza desde hace años.

Casas/Corral en ruinas.

PictographPicnic Altitude 2,776 ft

Cruzar carretera y buscar pista.

MonteMayor al fondo.

Zona devastada.

Por la izquierda.

Izquierda

Hacia poste Bastión de la Calderona.

• joaquin vaello Apr 12, 2021

Todo muy bien.

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Apr 12, 2021

Gracias por tu valoración, me alegro que te haya gustado.

• Photo of difruto
    difruto Jan 28, 2024

Buenas tardes Narviteruel, hoy he realizado este Track, decir que no me sale verificado porque la ruta la empiezo a grabar desde el mismo santuario y hago el vía Crucis por la derecha para luego bajar de nuevo al santuario y seguir la ruta ☺️.
    Pero vamos al grano 🤣 la ruta tiene panorámicas espectaculares , es una zona muy castigada por los terribles incendios de los últimos 30 años 😢 por lo tanto el entorno por el que nos movemos es algo triste....
    Ruta muy cómoda de caminar, eso sí, no es apta para los meses más calurosos del año.
    Gracias por compartir la ruta, un saludo y nos vemos en la montaña 🥾⛰️

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Jan 28, 2024

Gracias por tu valoración, estoy contigo en que es triste ver así esos paisajes, pero creo que es bueno tener conciencia de ello.

• Photo of difruto
    difruto Jan 28, 2024

Así es, yo soy de Teresa, afectada por el terrible y devastador incendio de Bejis de hace dos años y soy muy consciente de lo importante que es invertir en la prevención de incendios, aunque realmente más bien no se invierte prácticamente nada 😢