ALTURA - CUEVA SANTA - MONTMAYOR - FUENTE TORRECILLA - EL CABALLON - CUEVA

Photo ofALTURA - CUEVA SANTA - MONTMAYOR - FUENTE TORRECILLA - EL CABALLON - CUEVA Photo ofALTURA - CUEVA SANTA - MONTMAYOR - FUENTE TORRECILLA - EL CABALLON - CUEVA Photo ofALTURA - CUEVA SANTA - MONTMAYOR - FUENTE TORRECILLA - EL CABALLON - CUEVA

2063
September 28, 2023
September 2023

near Viver, Valencia (España)

ALTURA - CUEVA SANTA - MONTMAYOR - FUENTE TORRECILLA - EL CABALLON - CUEVA

Después de un año del incendio de Bejís, que calcinó cantidad de hectáreas entre las sierras Calderona y Espadán, y que llegó a apenas 20 metros del santuario de la Cueva Santa en Altura, volvemos a la zona para realizar una ruta y ver como se encuentran los alrededores.

En esta ocasión daremos una vuelta desde el santuario de la Virgen de la Cueva Santa para coronar el pico de Montmayor (1.016 metros) y entrar en el paraje natural de la Torrecilla - puntal de Navarrete, desde donde tomaremos el trazado de la senda del Bastión de la Calderona para retornar por el Caballón al santuario de la Cueva Santa.

Aparcamos junto a la Cova Santa y empezamos a caminar por una pista de tierra entre los arbustos quemados hasta una bifurcación por la que volveremos a pasar mas tarde en el retorno al santuario. Vamos recto para iniciar el ascenso al pico del Montmayor, de 1.016 metros, y donde nos encontraremos una caseta de vigilancia y un vértice geodésico. Ahora iniciamos un descenso por pista cementada hasta llegar a la carretera de Alcublas (CV-245) por la que seguiremos unos quinientos metros para tomar una pista semi abandonada por nuestra derecha hasta encontrar un poste indicador que nos hace tomar un sendero perdido a la izquierda para ascender a una pista que se introduce en el "paraje natural municipal de la Torrecilla - Puntal de Navarrete". Coincidimos con el trazado del GR-10 y vamos recto por la pista y pasamos junto a unos campos de carrascas truferas y por el corral del Capón hasta el siguiente cruce de pistas donde tomamos a la derecha el camino que nos llevará hasta el bonito enclave de la zona recreativa de la Torrecilla.
Aquí nos viene el tramo más complicado de la ruta, pues debemos seguir el trazado da la antigua GR-10 por lo que es la Cañada Real de Benaval que viene de la población de Barracas y que se encuentra bastante perdido entre el incendio y el abandono. Se trata de un sendero de apenas un kilómetro en el que el camino no está muy definido por lo que tenemos que tirar de la ayuda del track para no salirnos de la dirección adecuada, una especie de campo a través pero que sin mucho problema alcanzamos la pista que nos saca del paraje de la Torrecilla. Cruzamos para seguir el sendero ahora un poco más bueno de seguir y bajamos a un barranco par atranscurrir por él unos metros hasta que salimos por la derecha subir hasta el Caballón, donde nos acercamos para ver la loma y volver al camino que nada mas pasar un aljub se convierte en una pista abandonada por la que accederemos a la bifurcación por la que pasamos al inicio de la ruta. Para no volver por el mismo camino ahora vamos por la derecha para pasar por el camino de las cruces y acercarnos a la Cueva Santa, donde disfrutaremos de unos cuantos metros de verde arbolado que no habíamos podido disfrutar en el resto de la ruta.

La califico de difícil por el tramo que sube de la fuente de la Torrecilla al GR-10, pues está un poco perdido aunque se dislumbra la senda y que para gente acostumbrada a la montaña no debe plantear ninguna dificultad.

PictographCar park Altitude 2,924 ft

SANTUARIO COVA SANTA

BIFURCACION DERECHA

Photo ofBIFURCACIÓN IZQUIERDA (IDA Y VUELTA) Photo ofBIFURCACIÓN IZQUIERDA (IDA Y VUELTA) Photo ofBIFURCACIÓN IZQUIERDA (IDA Y VUELTA)

BIFURCACIÓN IZQUIERDA (IDA Y VUELTA)

MONTMAYOR CASETA Y VÉRTICE

DERECHA AL SANTUARIO

• Photo of polarisproyect
    polarisproyect Sep 30, 2023

Interesante ruta por los alrededores de la Cova Santa. Altura.
    Lastima que este devastada por sucesivos incendios de gran alcance.