ALTOS DEL VES Y DEL CALDERÓN

July 13, 2015
July 2015

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Ruta realizada el día 12-07-15 con el Grupo de Montaña "Montañeros Burgaleses".
La ruta comienza en el parking de Cardaño de Arriba, donde cruzamos el puente de piedra sobre el arroyo de Las Lomas. Remontamos el río por su lado derecho hasta que llegamos a un puente, el cual cruzaremos. Seguiremos subiendo por un sendero hasta el cruce donde se puede leer "VES" escrito sobre una piedra. En ese lugar tomaremos un sendero a la derecha que nos llevará hasta otro puente en dirección a la cascada del Ves.
Avanzamos a media ladera, sin perder altura, entre abundante matorral, hasta llegar al arroyo Hornaz. Una vez allí seguiremos subiendo por una zona de pastos hasta que llegamos a una pedrera. Una vez subida esa pedrera, llegaremos hasta el Pico "Hoya Continua", desde el cual tenemos unas vistas impresionantes del "Curavacas, Peña Prieta, Tres Provincias, Murcia, Espigüete...). Desde allí arriba también observamos el Pozo del Ves.
Seguidamente, descendemos hasta el Collado del Ves (2.064 m) donde se puede observar la cara norte del Curavacas. Posteriormente tras una fácil subida coronaremos el Alto del Ves (2.196 m).
A continuación bajaremos al collado y comenzaremos el ascenso hasta el Alto del Calderón (2.274 m).
Para realizar el camino de vuelta, bajaremos hasta el collado del Ves y a través de una zona de pastos, llegaremos hasta el arroyo Hornaz, que siguiéndolo, nos llevará hasta el inicio de la ruta.