Altos del Hontanar - desde Puerto de Canencia

Photo ofAltos del Hontanar - desde Puerto de Canencia Photo ofAltos del Hontanar - desde Puerto de Canencia Photo ofAltos del Hontanar - desde Puerto de Canencia

September 29, 2018
September 2018

•   4.9 3 Reviews

near Canencia, Madrid (España)

Puerto de Canencia - Altos del Hontanar - Puerto de Canencia

DESDE: Puerto de Canencia, Canencia - Madrid
ZONA: Sierra de la Morcuera - Altos del Hontanar - Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad técnica: Moderado Desnivel : 930 m Longitud: 30 km Tiempo: 8:15 h sin paradas
IBP:                 Tiempo en movimiento: 8:15:18 h | Tiempo parado : 14:00:12 h
Repartición de tiempos, incluyendo las paradas y quitando la pernocta:
                        Puerto Canencia a Refugio                2:40 h
                         Refugio a Cachiporrilla baja              3 h
                         Cachiporrilla al Puerto de Canencia 5 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 85% anchas Pistas - 15% sendas
ÉPOCA RECOMENDABLE: Ideal final de Verano y Otoño
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Altos del Hontanar, ramificación de la Sierra de la Morcuera, con una longitud de cuerda aproximadamente de 16 km, comenzando en el Collado del Hontanar a 1.731 m, y unos metros más arriba el techo de los Altos del Hontanar, Peñas Viborizas con 1.788 m comenzando la cuerda de Sur a Noreste, finalizando en la Cachiporrila baja, y entre medias uno de los más conocidos el Espartal, por sus magníficas vistas del Valle del Lozoya medio.

La ruta no solo es el atractiva por recorrer la cuerda completa de los Altos del Hontanar, si no vivaquear por sus alrededores, arrancando y finalizando en uno de los puertos mas cotizados por los amantes de la naturaleza de los que dispone la comunidad de madrid, el Puerto de Canencia.

Ruta que perfectamente se puede hacer en una jornada con un buen madrugón y con buena forma física, pero también es ideal, para los más tranquilotes como nosotros, que el viernes por la tarde salimos de trabajar, y nos quedan unas horas de luz para aprovechar justo lo que se necesita para llegar al refugio libre de la majada del Cojo, y arrancar la siguiente jornada ya comenzado el trekking.

RECORRIDO : 28 y 29/09/2018
Arrancamos del área recreativa del Puerto de Canencia, nos dirigimos a la carretera por la que entramos, la atravesamos y nos vamos a la derecha y unos metros más adelante a nuestra a la izquierda cogemos el pequeño sendero que nos va ascendiendo entre pinares, hasta llegar al Chozo de pastores, desde aquí unos metros más arriba cogemos la ancha pista forestal, hoy en día en este tramo llamada la Senda Ecológica de Canencia.

Avanzamos unos metros, y en la esquina donde debemos girar a izquierdas 90º, tenemos unas escaleritas que nos bajarán al Mirador del Norte, grandes vistas del Valle del Sestíl y al fondo parte del Valle del Lozoya medio, retomamos la ancha pista, que antes de llegar al Centro de Naturaleza, nos hará pasar por debajo de unos magníficos ejemplares de Abetos Douglas.

Pasamos dejando el centro de Naturaleza a derechas, y unos metros más adelante, como siempre soltando un chorro magnifico de buena agua la Fuente del Hornillo, lástima que nos pille tan cerca, pero aun así le echamos un trago al chorro, aquí la pista se abre en dos, cogemos el de la derecha que coincide con la GR-10.1, que nos irá pasando primero por la zona alta de la Chorrera de Mojonavalle, hoy con muy poca agua y seguirá por la ladera Oeste del Cerro del Cuclillo, entre espesos pinares hasta llegar al Collado del Hontanar.

Aquí cogeremos el cortafuegos que tenemos a nuestra derecha, y que nos alzará hasta Peñas Viborizas a 1.788 m de altitud, siendo el extremo Sur, Suroeste de los Altos del Hontanar y el punto más alto de todo el cordal, no encontramos nada representativo en estas Peñas, más que unas magníficas vistas y unas pequeñas rocas en la parte más alta, continuamos y pasamos por el Cancho de los Altares, la siguiente Peña Mingomolinera donde nos desviaremos a izquierdas, dirección Noroeste, por un antiguo cortafuegos, hoy en día invadido por los arbustos, al menos en la zona inicial, conforme vamos descendiendo se abre y permite que bajemos por él, pero ya de cortafuegos no tiene nada, nos llevará de forma directa al Refugio de la Majada del Cojo, a penas llegamos a los 10 minutos comienza la puesta de sol, por el macizo de Peñalara.

Altos del Hontanar desde la Cachiporrilla

Después de un buen dormir, amanecemos y sin todavía haber amanecido con los frontales comenzamos la ruta, mirando hacia el Norte, cogemos la pista de la derecha en ascenso, para llegar a la cuerda de los Altos del Hontanar, en apenas 1 km llegamos al cordal, momento en que vemos a nuestra derecha el alba, por lo que disfrutamos de un espectacular amanecer y con pequeños subes y bajas, nos vamos directos hasta uno de los picos más representativos de los Altos del Hontanar, el Espartal con 1.733 m de altitud y vértice geodésico oficial, lugar estupendo para relajarse un rato con las vistas del Valle del Lozoya, los pinares llegan casi hasta la cumbre.

Aquí tenemos que pasar por una cancela, que es separatoria de municipios, y continuar por la derecha de la valla, hacia el Collado de las Fuentes, para a continuación subir hacia el Cerro del Águila, cerro que para no tener que cruzar de forma indebida la valla justo en el gran risco que tenemos a su altura, por la izquierda es posible sin ningún problema superar unos pequeños riscos y podernos asomar a la zona que cortados que tiene el cerro, donde habitualmente hay posados de águilas y buitres. Retrocedemos sobre nuestros pasos y retomamos los Altos del Hontanar, hacia el Portachuelo y desde aquí casi sin parar, llegaremos al final de la cuerda ya por anchas pistas, a la Cachiporrilla bajera, donde la lidera una caseta de guardabosques, buen sitio para un tentempié.

Desde aquí por la parte alta un senderito nos llevará hasta la Cachiporrilla con 1.620 m y geodésico oficial, unos metros más adelante nos podemos asomar y ver el Embalse de Pinilla al completo, una magnifica estampa de esta zona del Valle del Lozoya, para asomarnos y subirnos al vértice geodésico hemos tenido que cruzar la valla, buscamos la zona más asequible, donde con simplemente alzar las piernas se supera sin problemas y sin estropearla, esta es nuestra última cumbre de los Altos del Hontanar.

Desde aquí entre un inmenso robledal y durante unos 5 km, bajamos hasta Canencia, pasando por el puente de las posaderas, y rellenando cantimplora en la Fuente la Borriqueña, desde aquí cruzamos la carretera y cogemos la pista es suave ascenso, que nos llevará hasta el extremo Sur de Canencia, donde por una valla-cancela cruzamos rodeando el edificio del Canal y primero por senda y posteriormente por ancha pista seguiremos el Camino de Miraflores de la Sierra.

En la primera parte encontramos un pequeño muro fácil de sortear, y una valla abierta de par en par, el resto un bonito camino, con alguna que otra fuente, y todas con agua, no recuerdo fuentes secas. Este Camino de Miraflores de la Sierra, pasando por el Hueco de los Cortados nos lleva inevitablemente hasta el Puerto de Canencia, entrando desde el Este.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 79 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Photo ofFuente - Area recreativa Puerto de Canencia Photo ofFuente - Area recreativa Puerto de Canencia Photo ofFuente - Area recreativa Puerto de Canencia

Fuente - Area recreativa Puerto de Canencia

PictographTree Altitude 5,169 ft

Abetos de Douglas

PictographWaterfall Altitude 5,294 ft
Photo ofZona alta - chorrera de Mojonavalle Photo ofZona alta - chorrera de Mojonavalle Photo ofZona alta - chorrera de Mojonavalle

Zona alta - chorrera de Mojonavalle

PictographMountain pass Altitude 5,692 ft

Collado Hontanar

El Espartal 1.733 m

PictographDoor Altitude 5,303 ft

Paso - salto de valla fácil

Cachiporrilla 1.620 m

PictographDoor Altitude 4,012 ft

fin valla, sobre muro

PictographDoor Altitude 4,189 ft

Fuente 2

PictographBridge Altitude 3,706 ft
Photo ofPuente de los Posaderos - Arroyo de Canencia Photo ofPuente de los Posaderos - Arroyo de Canencia Photo ofPuente de los Posaderos - Arroyo de Canencia

Puente de los Posaderos - Arroyo de Canencia

Refugio Majada del Cojo

PictographDoor Altitude 3,811 ft

Valla cancela - fácil

Se podía abrir por un lateral

• Photo of Rafa M 967
    Rafa M 967 Oct 9, 2018

Como siempre gracias por compartir este estupendo recorrido y buena pateada sobre todo el segundo día.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2018

Hola Jose Antonio ,

gracias a tí, efectivamente el segundo día, fueron unos 20 o 21 km, y el grueso del desnivel.. pero bueno, estábamos bien descansados.

Un abrazo

• Photo of chasquera
    chasquera Oct 20, 2018

muy bonita ruta de Treking con un refugio muy bien conservado y las vistas sobre el valle del Lozoya son espectaculares.
    Un saludo k2s

LosK2delasKumbres Oct 26, 2018

Hola Javier

Como siempre gracias por tu visita y animo.. nos vemos

Un abrazo

• Photo of miguelmichel Caminante
    miguelmichel Caminante Oct 23, 2021

Las vistas increíbles

LosK2delasKumbres Dec 9, 2021

Hola Miguel Michel,
    efectivamente, las vistas a lo largo de la cuerda son magnificas, gracias por tu visita y valoración.
    Me alegra la disfrutaras.

Saludos

• dlop Apr 13, 2022

Hola! ¿sabéis si a día de hoy el refugio está cerrado realmente como apuntan aquí?:

Un saludo

no puedo poner el link, es en la página de turismo de Alameda del Valle.

LosK2delasKumbres Apr 16, 2022

Hola Dlop,
    la verdad es que no te puedo ayudar mucho, nosotros hemos pasado en distintas épocas del año por ese refugio hasta 4 veces y siempre lo hemos encontrado abierto, tendría que informarte en el ayuntamiento de Alameda del Valle.

Saludos, siento no poder ayudarte mas.