Alto Velo de Novia

Experts only
August 6, 2017
July 2017

near Tausito, Cartago (Republic of Costa Rica)

Datos del sitio donde se inicia la caminata
Albergue Ecológico Avistamiento de Aves Tapantí
Dueño: 8805 3280
Nombre: Martín Jiménez
Hay restaurante (bueno servicio de comida, solicitar con antelación), salón para charlas, etc.
Rancho, fogón, asadores, área de camping.
Con el tema de las caminatas
40 mil por grupo, pensando en grupos de 8 personas. Con guía.
Abre sábado y domingo.
El albergue cobra 8 mil por persona por noche.
Al albergue llega cualquier carro automovil, pero se maltrata mucho y si llovió, no sube automóvil, es seguro dejar el carro ahí.
Permiso de acceso: Conversar con él. Lo mejor es llevar guía.
Solo hay señal de movistar.
El dueño indica que: El sendero entrará a corto plazo en proceso de marcado y mantenimiento para hacerlo más accesible a las diferentes capacidades de los caminantes; eventualmente habrá caminata para niños de acuerdo a su edad y destreza bajo responsabilidad de los padres o encargados.

Crónica del viaje:
El objetivo era claro: visitar el Alto Velo de Novia
Recluté un grupo bueno de montañistas y les prometí montaña extrema!
Días antes del viaje me encontré con el número de teléfono que puse arriba y hablé con Martín. O me explicó mal o le entendí mal, pero me dijo que era fácil subir y que hasta subían niños.
También me dijo que arriba había una antena del ICE (eso si fue correcto) y que había camino porque le daban mantenimiento...
Bueno, pensé yo, al menos me imagino que la antena estará en la primera cumbre (así es) y que de ahí a la otra será montaña.
Le informé al equipo de montañistas y les recordé una máxima: no crean todo, porque a veces las personas ven lo fácil desde sus habilidades que quizá son muy superiores... o bien, hablan de lo que recuerdan pero no han ido últimamente.

Emprendimos el viaje, yo por dicha llevé dos machetes por si acaso.

Al llegar el albergue estaba ahí, pero no había nadie, don Martín avisó que estaba atrasado y nos veríamos en la tarde. Dejamos el carro y empezamos a caminar. Efectivamente había camino marcado, un trillo.

Rápidamente llegamos a un cruce, aún ahora no se para donde iban los otros dos caminos, era como una corta fuego o lindero de finca, no lo se.

Le dimos y como a los 5 minutos salió el sable a relucir, el sendero estaba muy perdido.

En cortísimo tiempo empezamos a encontrar muchas palizadas y el sendero casi no existía, ahora era una pica de montaña, ahí le íbamos dando mantenimiento fuertemente.

La ruta era empinada, bastante, se avanzaba lento y a ratos rápido porque en parte si había buen camino marcado, luego solo picas o nada de nada.

Como a las dos horas estábamos en la famosa primera antena, no sin antes haber pasado por partes donde había excelente vistas panorámicas.

Efectivamente parece que hace años (luego Martín confirmó que muchos años) nadie le daba mantenimiento a la antena ni al sendero. También, en efecto, la torre estaba en la primera cumbre del Alto Velo de Novia, pero el plan era ir a la segunda, marcada como la más alta según las hojas cartográficas.

De ahí a la otra cumbre, la principal, era una distancia corta, pero con la desventaja de que no había ningún rastro de pica antigua, no era como llegar a esa antena que como fuera, había sido muy visitada antes.

Iniciamos la parte complicada y rápidamente tomamos un mal rumbo, seguimos una fila que iba bajando hacia una casa "donde disparan" como anoté en otra crónica en la catarata del Río Palomo (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15495131).

Vimos el error y regresamos a un punto adecuado para tomar el rumbo correcto. La montaña era bien cerrada, tuvimos que bajar por un pequeño barranco que ahora veo que es mas o menos usual entre dos cimas cercanas, una bajada complicada para llegar al bajo del collado, donde como es usual encontramos agua. Estancada, pero agua. En caso de emergencia se hierve, se clora y se toma.

Cerca del punto bajo sentí que no íbamos a llegar, estábamos cerca, pero aún faltaba regresar y estaba algo cansado.

Por dicha, uno del equipo nos animó a todos y otro compañero tomó el machete y empezó a darle con ganas para arriba.

No pasó mucho rato cuando llegamos a un medio derrumbe, con bonita vista y cerca de ahí, la cumbre. El último pedazo antes de la cumbre fue bien complicado.

La satisfactoria cumbre no tiene nada de lindo, es cerrada, incómoda, sin una sola explanada ni rastros de haber sido visitada en el pasado reciente. Fotos de rigor y de regreso.

Según las hojas, hay una cumbre más, pero más baja, les queda a futuros montañistas el reto de ir a ella o bien salir por el Duán.

Una muy bonita experiencia en compañía de un grupo de montañistas de calidad.

Recomendadísimo !

Nota: Al bajar, unos bocadillos incluído un delicioso huevo frito por parte de don Martín y una amena conversación sobre planes a futuro con este lugar que es muy prometedor.

CRC

ANTENA

AGUA

Cumbre

Ojo que la foto la tomé de internet, no es mía.

• Susybell Aug 14, 2017

Pueden ir niños??

Tierra Adentro Aug 14, 2017

Huy es que copié y pegué la info aquella, no he sacado el rato para hacer la crónica correcta.
    jejeje

Tierra Adentro Aug 14, 2017

De hecho, que pena, ni los he metido como compañeros de viaje, perdón.

• Susybellmr Aug 21, 2017

jajaja, nombres nada que ver tranqui por eso. Solo que lo de niños si está jalado del pelo...jajaja, Saludos!
    (Lo de la crónica si hace falta, es lo que me encanta leer en sus rutas...)

• Susybellmr Aug 29, 2017

"La satisfactoria cumbre no tiene nada de lindo..." jajaja ah pecadito pobre montaña abandonada...pero bueno hubo montañismo y se disfrutó!! ☺
    Pura vida..!

Tierra Adentro Apr 8, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!