ALTO PORMA. Reyero a Collado Lois

June 21, 2022
June 2022

near Reyero, Castilla y León (España)

El Valle de Reyero, escondido, mágico cuando lo descubres, sorprendente cuando lo recorres......

Antigua ruta de paso para los monjes vadinienses que descansaban a los pies de las hayas de “la humildad” en Primajas, este increíble valle ofrece numerosas posibilidades para realizar diferente rutas de senderismo. Esta vez nos adentramos en sus montañas y praderas para recorrer el sendero desde Reyero a la Collada de Lois y disfrutar con las vistas de la catedral de las montañas.

El Valle de Reyero reagrupa a los pueblos de Reyero , Pallide, Viego y Primajas. Pueblos con tradición de lucha leonesa, trashumancia y caza.

En esta mágica ruta por este valle disfrutamos con la fauna local, venados y rebecos que hemos tenido la suerte de que se dejaran ver durante nuestro trayecto. Durante toda la subida por la Majada de Recubiles nos acompañaron el canto de los pájaros, y murmullo del agua del arroyo Valderriero.
Llegamos a la collada de Lois donde disfrutamos de las impresionantes vistas Del Valle Del Río Dueñas, donde admiramos el pueblo de Lois y su catedral de la montaña .
Iniciamos el descenso hacia el bello puerto de Valdehigüete, abrazado por crestas calizas llamadas Los Cabezos. La ruta continúa bajando por la cresta que separa los Valles de Valderriero y del Arroyo de Remolina, con vistas a las impresionantes montañas del parque regional de Picos de Europa, hasta alcanzar un frondoso robledal que nos lleva hasta Reyero de nuevo.

Recomendamos descubrir este valle

Hay que tener en cuenta a la hora de realizar el seguimiento de esta ruta que es posible que debido a factores climatológicos o humanos algún sendero por el que se ha transitado con facilidad en otro momento se haya convertido en un arroyo o en camino intransitable o cortado.

Esta ruta así como el track de la misma es solo orientativa y su seguimiento será responsabilidad de quien las realice debiendo tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario.

PictographWaterfall Altitude 3,819 ft

PictographTree Altitude 3,881 ft

PictographFauna Altitude 4,839 ft

en lo alto observamos un rebeco encima de una peña