ALTO NAJERILLA ETAPA 1 (Mansilla de la Sierra a Hoyo Bellido)

Photo ofALTO NAJERILLA ETAPA 1 (Mansilla de la Sierra a Hoyo Bellido) Photo ofALTO NAJERILLA ETAPA 1 (Mansilla de la Sierra a Hoyo Bellido) Photo ofALTO NAJERILLA ETAPA 1 (Mansilla de la Sierra a Hoyo Bellido)

May 20, 2024
May 2024

near Mansilla, La Rioja (España)

Ruta (casi) circular por el Parque Natural del Alto Najerilla basada en la ruta publicada por Iñigo Jauregui Ezquibela en el número 293 de la revista PYRENAICA.

En esta primera etapa salimos del pueblo de Mansilla de la Sierra por la carretera del Najerilla que cruzará el puente por encima del embalse.
A la altura de la ermita de Santa Catalina nos salimos de dicha carretera para cruzar la pasarela sobre el embalse.
Continuamos por la pista bordeando el embalse con una buena panorámica del nuevo pueblo de Mansilla de la Sierra después de la construcción del embalse.
Cuando llegamos a la afluencia del río Portilla tomamos poco a poco hacia arriba hasta cruzar a la otra orilla poco antes de la Fuente La Saz. Una vez cruzado el río nuestro camino se va alejando paulatinamente de éste y ascendiendo mientras disfrutamos de unas panorámicas espectaculares del Pico Tres Provincias y de los montes de Urbión.
Llegaremos hasta el Collado de la Puza para descender después a la ermita de San Millán, ya en el valle del río Urbión.
Iremos remontando el río Urbión para pasar sucesivamente por los refugios de Tacudia (donde vive una persona eremita permanentemente), El Pino y Rosabaila antes de llegar a nuestro destino que es el refugio de Hoyo Bellido, donde pasaremos nuestra primera noche.