ALTO MINAS-RETIRO

February 24, 2014
February 2014

•   4.4 4 Reviews

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 1983 times, downloaded 76 times

Esta caminada fue programada por el INDER. Se salió del alto de minas después de comernos un desayuno suave. Tomamos el ascenso hacia oriente del sitio de inicio hasta encontrar la carretera que va al sitio denominado el 61 en la carretera a Minas. En este ascenso un grupo de 7 caminantes tomamos un camino antiguo formado por canalones profundos, lo que deja ver que fué un camino utilizado durante largo tiempo, y volvimos a encontrar el grupo del Inder en la carretera antes mencionada. Cruzamos esta carretera y continuamos por un camino bastante bien definido entre bosques para luego tomar el ascenso al alto de San Miguel, el punto mas alto de la caminada. Si deternos mas que para tomar algún bocadillo iniciamos el descenso hasta llegar al carreteable que conduce al Retiro. En este sitio se detuvo la gente para almorzar y varios grupos continuaron inmediatamente en busca del final de la caminada en el Retiro. Algunos llegaron al parque y otros directamente a la terminal donde tomamos un bus para retornar a Medellín.

=================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER
Nuestro recorrido inicia en el alto de minas, sur del valle del Aburrá, a 2.470 mts sobre el nivel del mar. Se asciende levemente por la cuchilla de San Antonio hasta el alto de San Miguel a 2.945 metros y se desciende hasta el casco murbano del Retiro, a 2.225 metros sobre el nivel del mar.
En la cima del alto de San Miguel se pueden observar cómo y donde vierten los primeros arroyuelos que conforman la cuenca del río Aburrá, los del rio Buey hacia Montebello y los de la Miel hacia el Retiro. Este territorio, sobre los Andes Centrales, tambien ha sido utilizado para aprovechamiento forestal múltiple, con cultivos de pino que generan un paisaje muy particular y solitario, siendo muy importante retomar nuestar dinámica en compañía para enfrentar este "desierto verde", como llaman los ambientalistas a estos monocultivos.
Al acercarnos al limítrofe municipio del Retiro, encontramos un poblado tranquilo y fresco, con arquitectura colonial y en las afueras muchas urbanizaciones. Fue fundado en 1790 con el nombre del Guarzo, por exploradores de oro y sal. Hoy se reconoce por su vocación artesanal de muebles en madera

ALTO DE MINAS

TERMINAL

• Photo of Yesid De la montaña
    Yesid De la montaña Sep 11, 2015

Muy fácil de seguir con el
    Algunos lugares están un poco abandonados, pero el camino en general está transitable y muy bonito
    La parte final es carretera

• el_hermitano Nov 8, 2017

Hay un par de puntos que requiere decidir el camino a tomar porque están bien definidos amas opciones. Hablando de dirección hacía El Retiro. Tal vez unas buenas fotos documentando las opciones no sobraría o si algún caminante se anima a llevar un par de letreros, no sería mala idea.
    La proxima vez que lo haga llevaré algo para indicar el camino. Por lo demás es un paisaje bastante bonito y solo. No hay lugares para abastecer agua en el segmento central. Llevar buena hidratación es clave.
    Lo he hecho nocturno también, se los recomiendo.

• Photo of thirchss
    thirchss Dec 15, 2017

De los mejores recorridos

• Photo of Juan Fernando Hincapie Zapata
    Juan Fernando Hincapie Zapata Jul 25, 2022

La ruta es muy buena, rápida y caminable. Pero supera los 20 km, lo cual es exigente.