ALTO MINAS-LLANITOS

May 18, 2015
May 2015

near Las Penas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se hizo tomando una ruta de Serafín Rueda, a quien agradecemos por servirnos de guía por medio de los GPS.
Debido a que salimos con personas que apenas empiezan preferimos hacerlas un poco menos duras, por lo que decidimos salir del alto de minas y reducir el ascenso desde le 61, lugar de donde sale la caminada original.
Luego de subir por un canalón bonito y agradable para caminar llegamos hasta un carreteable donde encontramos la ruta a seguir, este es el sitio más alto de la caminada.
Continuamos por este carreteable en un descenso suave hasta encontrar la quebrada la Honda. A partir de allí la ruta sigue el borde de la quebrada hasta un Km antes de llegar a la carretera hacia Montebello.
Toda la ruta es en un descenso leve y requiere pasar múltiples veces la quebrada, en algunos sitios hay puentes de madera que hacen fácil el cruce, en otras ocasiones se puede ver un sendero por los bosquecitos que se encuentran en la Rivera y en 2 ocasiones no hubo mas remedio que mojarse.
Hay algunos tramos, realmente cortos, que debido a que no se camina habitualmente por allí están cerrados por el rastrojo y hay que trillar un poco, complicándose un poco debido a la abundancia de Zarzas pero vale la pena.
Es un paisaje espectacularmente bonito y fácil de caminar que invita al disfrute total de la naturaleza dejando solo las huellas de las pisadas, pero conservando los recuerdos de las vivencias del día.
Aunqie la caminada original termina en Versalles, al salir a la carretera decidimos hacer una corta parada para comer algo y cuando reiniciamos el camino pasó un bues de Montebello, lo tomamos y terminamos allí el recorrido, en un sitio que luego una persona en el bus nos dijo que se llamaba "Llanitos".
Esat caminada la hice con Silvia Restrepo, Simón Ramirez y Gustavo Delgado, amigos cuya compañía le dan mayor valor a estos caminos.