Alto El Escobero (Envigado) - Los Miradores - El Retiro (S-506)

Photo ofAlto El Escobero (Envigado) - Los Miradores - El Retiro (S-506) Photo ofAlto El Escobero (Envigado) - Los Miradores - El Retiro (S-506) Photo ofAlto El Escobero (Envigado) - Los Miradores - El Retiro (S-506)

May 27, 2019
May 2019

•   4.2 2 Reviews

near La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de arranque de esta caminada utilizamos el transporte urbano que sale de la Estación Envigado del Metro de Medellin. Se trata de los buses que cada hora salen para la vereda Las Palmas, que se parquean al finalizar las escaleras de la salida sur - oriental de la Estación Envigado. Propiamente en un sitio cercano a la entrada de la empresa Sofasa. El bus hace un recorrido hacia la vereda Las Palmas, en el que a la media hora pasa por el alto denominado El Escobero (2.576 msnm). En este sitio, en donde también existe una pancarta de la empresa Pavezco, comenzamos la caminada a mano derecha, o sea hacia el sur. El camino es en ascenso desde el inicio. Al principio se pasa por una zona boscosa, de ambiente agradable y después el camino, que es muy definido, presenta las huellas de que en el pasado fue intervenido, ampliándolo y colocándole algún piso de piedra que a causa de la falta de mantenimiento,está totalmente deteriorado. En el mismo fueron construidos varios miradores de madera, en sitios en donde se tienen magnificas vistas sobre el Valle de Aburrá, propiamente sobre la ciudad de Medellín y sus municipios vecinos. A los 2.3 km de recorrido y después haber ascendido 315 metros, se llega a un cruce de caminos, en donde el de la derecha, en descenso, después de un largo recorrido, llega al Parque Ecoturístico El Salado, en el municipio de Envigado. El otro, que fue el que seguimos, conduce a otro mirador, denominado Mirador del Caminante, a donde llegamos al completar 3 km de recorrido. En este lugar, que está a 2.895 msnm, se tiene una vista amplia de la vereda Perico del municipio de Envigado y a los lejos, del Valle de San Nicolás en donde está la población de Rionegro. A partir de este sitio el camino va por la Reserva Forestal San Sebastián de la Castellana, muy conocida porque en ella se perdió y murió el célebre padre Calixto, el 6 de septiembre de 2009, su verdadero nombre era Gustavo Vélez Vásquez. Después de avanzar 1.300 metros por entre la reserva, se llega a los 4.3 km de recorrido a una carretera de reciente construcción, por la que se sigue a la derecha. De la reserva de San Sebastián es importante anotar que a lo largo de la misma se tiene la oportunidad de observar la flora típica de los bosques de nubes, especiamente las bromelias, helechos y hongos. También los investigadres biológicos, han podido detectar y filmar mamíferos carnívoros como el ocelote, el triguillo lanudo y hasta el puma. También se encuentran, aunque uno no los ve, armadillos, mapaches, chuchas y cusumbos. Existe también diversidad de aves como el barranquero y la guacharacha. Se trata entonces de un lugar en donde se debe entrar con gran respeto y cuidando al máximo sus riquezas de flora y fauna. Por la carretera que mencioné, que es una agresión reciente de los urbanistas a la zona, a los 5.3 km el camino continúa por una pinera y a los 5.7 km se llega a otra carretera por la que se continúa a la izquierda. Se trata de predios que han estado urbanizando en los últimos 15 años. Por carretera se hace un recorrido hasta completar 6.5 km y se continúa a la derecha por camino, por entre matorrales, en donde abundan las moras. A los 7.3 km de recorrido se llega a unos tanque de acueducto y a una casa prefabricada en donde se debe tener cuidado con los perros. Se contiúa por unos doscientos metros por carretera y se debe tener cuidado de encontrar a la derecha un camino que continúa por una zona de reserva forestal. Por el mismo se asciende para encontrar posteriormente el antiguo camino de herradura y llegar por el mismo al completar 8.2 km, al filo de una montaña por donde continúa el camino antiguo, que aún muestra sus típicos canalones. En este lugar es posible observar el embalse de La Fe, que aporta aguas para el acueducto de la ciudad de Medellín. Por este camino, que va por zonas reforestadas con pinos, al completar 11.1 km se llega al monumento a La Cruz, en donde existe un mirador sobre la población de El Retiro. De aquí en adelante el camino tiene una pendiente mayor, cercana al 23% y es resbaloso, por lo cual se debe transitar con cuidado. A los 12.6 km de recorrido total se llega a la terminal de buses de El Retiro, a 2.175 msnm. Es de anotar que esta caminada se realiza casi en su totalidad por predios del municipio de Retiro, pues solamente unos metros iniciales corresponden a predios del municipio de Envigado. La caminada la hicimos Rodrigo Rueda, Carlos Orozco y Serafín Rueda.

A la derecha

Seguir la derecha

Seguir a la izquierda

S458 - Envigado (parque Ecológico) - Miradores - El Retiro

Seguir a la derecha por la carretera

Seguir carretera a la derecha

Seguir de frente

Tanque de acueducto

Terminal de buses El Retiro

Vista al embalse La Fé

• Photo of lufechega@yahoo.es
    lufechega@yahoo.es Nov 2, 2020

Ayer hicimos ésta ruta pero le hicimos una variante,no tomamos el descenso por el alto de la cruz sino q nos desviamos a la derecha hacia el paso del toro quebrada la Agudelo en un fuerte descenso por terreno muy resbaloso una excelente experiencia hacer un recorrido de cerca de una hora por la quebrada con el agua a veces hasta la cintura; fueron unos 7 km adicionales ; muchas Gracias va don Serafín por compartir sus rutas y creo q le hicimos una buena mejora,en total llegamos a 22 km.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Nov 3, 2020

Excelente la variación que le hicieron al recorrido, lufechega. Ya me habían mencionado la posibilidad de hacer esa variación en la parte final, pero no me lo habían precisado. Gracias por comentarlo.

• Photo of osmarllq
    osmarllq Jun 26, 2022

La ruta está bien marcada y tiene buenos puntos de referencia. Después de el Mirador del Caminante, aproxidamente entre km 3 y 4 se encuentra el sector de navegación más difícil, porque la vegetación es espesa y se encuentra al menos un desvío que puede ser confuso. Por tanto se recomienda mucha precaución.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jun 27, 2022

Felicitaciones por realizar esta excelente caminada.