ALTO EL ESCOBERO-CARABANCHEL

March 24, 2014
March 2014

near La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fué programada por el Inder de Medellín en su programa de caminadas rurales. Partimos del estadero el Agora en el alto de las palmas de Envigado (Alto del escobero) en una mañana lluviosa y muy fría; de aquí caminando unos 200 mts hacia Envigado, tomamos el camino que conduce a la reserva San Sebastián para alcanzar el Alto de San Luis pasando por 4 miradores que sirven de descanso en el ascenso mientras se aprecia una bonita imagen del valle de Aburrá en su parte Sur, cubierto por una neblina baja y el tercero de éstos indicado para el avistamiento de aves. Luego del último mirador se toma un camino en un bosque nativo que avanza por la cuchilla hasta salir a la hacienda Normandía, dedicada a la explotación extensiva de pinos. En este sitio decidimos tomar la carretera que conduce al sector de la Fé en la carretera hacia el Retiro, a la cual se llega en la entrada de Sierra grande, cerca al mall Carabanchel, donde tomamos bus para Medellín. Desde esta carretera se aprecia la represa de la Fé en toda su extensión con una visión espectacular.

==============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER
Nuestro recorrido es por el extremo noroccidental, zona rural, del municipio del Retiro en límites con Envigado, entre los 2.500 y 2.900 metros sobre el nivel del mar.
Existe aquí, entre picos y cuchillas de los Andes centrales, la reserva ambiental San Sebastián de la Castellana. Esta protege los bosques de niebla y vertimientos de agua de la represa la Fé, que abastece de vida el sur del valle del Aburrá y de miradores para contemplar los últimos usos del suelo en los territorios de los dos municipios antes mencionados.
Amarrabollos, sietecueros, tabaquillos, chilcos, robles, bromelias, orquídeas, musgos entre otros cientos de seres y sonidos de silencio, adornan esta reserva que mantiene y protege el municipio del Retiro, para solaz y esparcimiento.
A esta reserva solía acudir el sacerdote Gustavo Vélez Vásquez (Padre Calixto) misionero, pastor y comunicador para el periódico el Colombiano de Medellín (con una columna editorial que se llamaba Tejas Arriba). Y allí, mientras ascendía a la cima, acudía a sus encuentros espirituales y corporales.
Un domingo de septiembre de 2009, en el Alto de San Luis, en el mirador de los caminantes, por donde pasaremos, despues de su habitual encuentro, decide explorar que hay más allá y ante la negativa de su compañero Hugo Bustamante que argumenta "la justa medida", decide avanzar solo perdiéndose en la manigua y al llegar la noche se accidenta, muriendo trágicamente.
Antes de finalizar nuestro recorrido entraremos mas al sur hasta llegar a Normadía y el Chagualo, territorios dedicados a plantaciones de bosque industriales y terminamos en el mall Carabanchel, donde nos espera el transporte público del Retiro.

ESTADERO EL AGORA

MONUMENTO CALIXTO

SIERRA GRANDE

• dmontoa Mar 12, 2015

Excelente, muy recomendada. Fue clave haber descargado esta ruta a nuestro celular y poder hacer seguimiento con el GPS. Utilizamos un Samsung S4, telefonía Claro, que nos sirvió todo el camino.

Tiene un nivel de dificultad moderado-alto. Llevar buena hidratación, frutas y vegetales para comer en el camino. Tenis o botas con buen agarre y un impermeable. Las dos mejores partes - desde mi punto de vista - es después de El Mirador de los caminantes cuando se cruza el bosque nativo de la montaña y después la bajada hacia La Fé cuando se ve la represa a la distancia, simplemente hermoso.