Alto del Solvente desde Ojos por la senda del Chinte. Valle de Ricote

Photo ofAlto del Solvente desde Ojos por la senda del Chinte. Valle de Ricote Photo ofAlto del Solvente desde Ojos por la senda del Chinte. Valle de Ricote Photo ofAlto del Solvente desde Ojos por la senda del Chinte. Valle de Ricote

January 7, 2023
January 2023

near Ojós, Murcia (España)

Guiados por Jorge de Fotosenderos hemos realizado esta preciosa ruta.
Partimos del aparcamiento junto a la estación de aforo del río Segura en Ojos.
Bajamos hasta un puente colgante (el camino del margen izquierdo esta cortado por desprendimiento).
Tras cruzar a la margen izquierda subimos aguas arriba para tomar el camino asfaltado que lleva a ninguna parte y que destrozo la senda que tenia su traza por esta zona.l Cuando se acaba el asfalto continuamos por la senda que sube por la margen izquierda del barranco del Chinte. Pasamos por la Fuente del Pino, y tenemos un pequeño despiste, posiblemente tomamos la senda de Ojos y Blanca que sube directa hacia el Chinte, pero hicimos un tramo de campo a través y volvimos a la senda que sube hacia la casa del Martillo. Tras superar un collado conectamos con la senda del Martillo (sube desde Ulea hasta este cortijo). Tras pasar junto a las casas del Martillo, ahora también llamada de "los colombianos", por haber sido adquirida por unos colombianos que tenían una yeguada de caballos pura sangre, pero que desaparecieron dejando abandonado a los caballos que fueron rescatados por el Seprona.
Al poco de pasar la casa tomamos un camino, cortado con cadena, que sube por la izquierda hacia una de las cumbres, aunque antes pasa junto a una edificación que sirve para la observación de aves. Al llegar a la cumbre, tras disfrutar de la excelente vistas, iniciamos una pequeña bajada para dirigirnos hacia la cumbre del Chinte (469 m), continuamos cresteando por el borde del cortado, hasta llegar a la zona de la cumbre del Solvente e iniciamos la bajada en dirección a blanca por el barranco de la Navela, tras pasar por el área recreativa y el mirador del mismo nombre, llegamos a la carretera, cruzamos el azud de ojos, y tras un pequeño tramo por la carretera, tomamos la antigua carretera y bajamos, por la izquierda, hacia el puente tibetano, que nos permite pasar a la margen izquierda, y junto a la acequia y la pista volvemos al aparcamiento dando por finalizada esta preciosa ruta.

PictographCar park Altitude 558 ft

Aparcamiento

Aparcamiento junto a la estación de aforo de Ojos. Se podría cruzar e ir por la margen izquierda, este hay un tramo cortado por desprendimiento. Por lo que iniciamos la marcha por la margen derecha, hasta un puente colgante.

PictographBridge Altitude 354 ft

Puente

Cruzamos por el punte a la margen izquierda y subimos buscando la carretera de subida.

PictographIntersection Altitude 361 ft

Carretera

Subimos por al carretera (sin salida). Este tramo hay que tomarlo con calma, ya que tiene una fuerte pendiente.

Piedra seca

En la subida pasamos por una antigua zona de cultivo, con una preciosa hormas realizadas en piedra seca

PictographPanorama Altitude 553 ft

Panorámica

Durante toda la ruta tenemos bastantes puntos con muy buenas vistas panorámicas del valle. Este puede ser uno de los.

Senda

Se acaba el asfalto y continuamos por la senda que sube pro el barranco del Chinte

Fuente del Pino

Entre unos pocos pinos aislados en la ladera encontramos la puente del Pino, con un escaso caudal pero muy interesante.

Junto a la fuente hay un cruce, continuamos por la izquierda, pero al poco nos vamos por la derecha buscando la senda que sube hacia la Casa del Martillo. La senda que hemos tomado posiblemente sea la antigua senda de Blanca a Ulea, que lleva directamente al alto del Chinte.

Recuperamos sendero

Tras un pequeño tramo de "campo a través" volvemos a conectar con la senda del Chinte.

PictographMountain pass Altitude 1,322 ft

Colladillo

Pasamos un pequeño collado e iniciamos una pequeña bajada buscando la senda del Martillo, que sube desde Ulea hasta la casa del mismo nombre.

Senda del Martillo

Conectamos con la senda del martillo y nos dirigimos hacia la casa

PictographRuins Altitude 1,249 ft

Casas del Martillo

Pasamos junto a la casa del Martillo (también llamada de los Colombianos como he comentado en la presentación)

Cruce

Dejamos el camino que baja hacia blanca y subimos, tras pasar una cadenas, en dirección a una cumbre.

Caseta de observación

Junto a una caseta de observación de aves, hacemos una pequeña parada para rempoder fuerzas. Ha escaso metros tenemos un excelente mirado sobre la zona de Blanca.

Panorámica

Panorámica sobre la zona de Blanca

PictographMountain pass Altitude 1,481 ft

Cumbre (487 m)

Llegamos a una cumbre innominada de 487 m con excelentes vista sombre el valle. Iniciamos una pequeña bajada por la izquierda.

Cruce

Conectamos con la senda que anteriormente tomamos por equivocación, y que sube directamente desde el barranco del Chinte. Seguimos recto.

Cima del Chinte (469 m)

Llegamos hasta la cumbre del Chinte, con excelentes vista hacia Ojos y el valle del Segura. Continuamos cresteando próximos al cortado. En algunos puntos hay roca volantes sobre el valle, con grandes posibilidades para fotos "espectaculares".

Panorámica

Otro punto con excelentes vistas.

Aljibe

La senda pasa junto a una antigua aljibe de pequeño volumen, próxima a las ruinas de una antigua vivienda

Panorámica

Panorámica, justo al pie del Alto del Solvente (407 m)

PictographIntersection Altitude 812 ft

Salimos a pista foresta y bajamos por la izquierda.

PictographIntersection Altitude 711 ft

Dejamos la pista para acercarnos al mirado de Azud. Después volveremos sobre nuestros pasos para continuar la bajada por la pista.

PictographPanorama Altitude 648 ft

PictographIntersection Altitude 651 ft

Seguimos por la izquierda

PictographIntersection Altitude 583 ft

Continuamos bajando

PictographIntersection Altitude 468 ft

Llegamos a la carretera del pantano, y continuamos por la izquierda.

PictographDoor Altitude 477 ft

Puerta

Cruzamos una puerta (siempre abierta) que nos recuerda que estamos circulando por un camino de trasvase Tajo-Segura.

PictographTunnel Altitude 393 ft

Tunel

Atravesamos del túnel de las instalaciones del Azud de Ojos.

Presa

Cruzamos la presa dle Azud de Ojos, que sirve para retener los caudales de agua para bombear los correspondiente al trasvase tanto para el canal de la margen derecha (hacia Lorca y Almería) como el de la margen izquierda (hacia Santomera y Cartagena)

PictographIntersection Altitude 440 ft

Dejamos la carretera actual y tomamos la antigua, actualmente abandonada.

PictographPanorama Altitude 475 ft

Sobre el puente tibetano

PictographIntersection Altitude 442 ft

Giramos a la izquierda y bajamos hacia el río

PictographIntersection Altitude 376 ft

Cruce

Nuevo giro a la izquierda, paralelos a la acequia de la margen derecha.

PictographBridge Altitude 362 ft

Puente Tibetano

Cruzamos a la margen izquierda por el puente tibetano junto a la tirolina que cruza el río.

PictographIntersection Altitude 364 ft

Dejamos la acequia y bajamos a la pista paralela al río.

Estación de aforo.

En la estación de aforo hay instalado una fuente espectacular, que ahora esta en funcionamiento (esta mañana al iniciar la ruta no)

PictographCar park Altitude 347 ft

Aparcamiento

Llegamos al aparcamiento y damos por finalizada la ruta.

• Photo of Jorge.C.L.
    Jorge.C.L. Jan 8, 2023

Magnífica descripción de la ruta Antonio, me alegro que te gustase.

Un saludo.

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Jan 8, 2023

Gracias a ti por enseñanos un rincón tan bonita de "tu tierra"