ALTO DEL MIRLO DESDE CASILLAS

November 11, 2021
November 2021

near Casillas, Castilla y León (España)

El Alto del Mirlo o también conocido como Alto del Traviés tiene una altitud de 1.768 m y se trata de la única montaña de altura relevante de la sierra de Gredos, ubicada en su extremo oriental y que tiene parte de sus laderas dentro de la Comunidad de Madrid.

Ruta circular de marcado carácter montañero en la que además de la propia ascensión, proporciona una magnifica travesía por espacios naturales de especial belleza y singularidad

Salimos desde el mismo pueblo de Casillas en dirección norte por camino que nos introduce primero por pinares en el monte del Lancharejo por este paraje denominado “La Cuesta”… que se va continuando casi sin interrupción siempre al norte y por zona arbolada hasta desembocar en la ancha pista que pasando una buena fuente nos conduce en el “Puerto de Casillas” 1.460 m.

Desde el Puerto de Casillas, tomamos camino muy pedregoso en dirección oeste, ya casi por la línea de cumbres y alcanzamos primero un buen mirador sobre toda la vertiente sur de la sierra, para luego y en franco ascenso por rampas empinadas alcanzar la cumbre del Alto de Casillas o del Traviés, 1.768 m.

Descenso hacia el noroeste primero, por senda estrecha entre piornos para luego enlazar con camino más ancho que tomamos hacia el suroeste en media ladera y que al poco desciende ya claramente en larga bajada ahora ya siempre al oeste y se va suavizando según entramos en zona de prados y luego bosque alcanzando el paraje de la Cruz del Tornero. En este punto abandonamos el cordal y línea de cumbres, para girar hacia el sur, y volver al Valle.

Seguimos un bonito y arbolado camino que en línea sureste y ya siempre en descenso suave traza una gran diagonal que nos dirige hasta el Alto del Fraes 1.255 y continua hasta el propio pueblo de Casillas, punto de inicio de la ruta.

Alto de Fraes 1255 metros

Aparcamiento Calle del Cerrillo inicio y término 1.053 m.