Alto del Llivi Llivi y Alto del Gusano

Photo ofAlto del Llivi Llivi y Alto del Gusano Photo ofAlto del Llivi Llivi y Alto del Gusano Photo ofAlto del Llivi Llivi y Alto del Gusano

April 16, 2024
April 2024

near Lo Miranda, O'Higgins Region (Chile)

Ruta circular a las cumbres del Alto Llivi Llivi y Alto de Gusano en una jornada. En total, considerando descansos y desvíos, fueron 10 horas. Se puede estacionar donde inicia el track, así no quedan frente a portones y no bloquean accesos principales.

Existe sendero hasta la cumbre del Alto del Gusano, solo que desde su portezuelo a la cumbre está muy difuso, con muchas ramas cruzadas y a ratos intermitente por el desuso (esto le añade harta dificultad al tramo, además de su pendiente considerable). Pero si han subido otros cerros del sector no les debería costar tanto encontrar la huella, además hay varias pircas salvadoras que van guiando.

Desde el Llivi Llivi al Alto del Gusano tienen dos opciones: (1) Bajar de la cumbre por la misma huella hasta pillar el desvío que utilicé en la bajada (les va ahorrar una subida, pero es más larga la vuelta) o (2) Bajar de la cumbre por el track (deberán subir y bajar dos montes pequeños antes del ataque final al Gusano, lo cual es desgastante). Los últimos 200 metros al Alto del Gusano son bloques de roca de tamaños métricos, pero firmes para ir escalando (de escalera, no de escalada deportiva) por ellos, nada técnico ni complejo.

No hay agua en toda la ruta. Fui al par de días de unas lluvias que llegaron a nevar gran parte de los Andes, y ni siquiera vi zonas húmedas. Entiendo que en invierno pueden derretir nieve o pillar pequeñas escorrentías, pero no lo sé, no haría este cerro en invierno jaja.

Como mencioné más arriba tuve unos pequeños desvíos, pero nada grave, todo remediable y es fácil recuperar la huella si se desvían (de todos modos estén atentos al track, obviamente a mayor desvío: mayor desnivel y ramas deberán cruzar). El desvío más grande que tuve fue en la bajada casi llegando al punto de partida, pasé de largo, pero todos los caminos están conectados, solo que algunos requerirán de más tiempo y esfuerzo. En general, esos primeros (o últimos) 2,5 kilómetros de la ruta son los más capciosos, llenos de desvíos, luego ya se toma un sendero único (al menos hasta el Llivi Llivi).

Si bien no hay agua en la ruta, se agradece que aproximadamente la mitad de la ruta se hace por bosques o ramas que bloquean la luz del sol. Si se empieza de noche, mejor aún. Llevar por lo menos 3 litros de agua, y baterías externas si sus relojes/celulares con el track tienen poca duración de carga.

Por si a alguien le interesara el itinerario:

1. Inicio - Llivi Llivi: 3 horas. Desde las 6:00 a las 9:00 hrs (sumar media hora más de descanso en la cumbre).

2. Llivi Llivi - Gusano: 2:30 horas. Desde las 9:30 a las 12:00 (aquí hice varias paradas cortas de 2-3 minutos, sumar además 15 minutos de descanso en la cumbre).

3. Gusano - Final: 3:45 horas. Desde las 12:15 a las 16:00 hrs (los últimos 5K, desde el portezuelo, los bajé trotando en su mayoría).