Photo ofalto del leon-mirador peña del aguila-collado del hornillo-collado de la mina-cabeza lijar-collado de la gasca, Photo ofalto del leon-mirador peña del aguila-collado del hornillo-collado de la mina-cabeza lijar-collado de la gasca, Photo ofalto del leon-mirador peña del aguila-collado del hornillo-collado de la mina-cabeza lijar-collado de la gasca,

February 12, 2022
February 2022

near Gudillos, Castilla y León (España)

(1)El puerto de Guadarrama, que culmina en el Alto del León, es un paso de montaña que sirve para atravesar la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central),Este puerto tiene una altitud de (1,511 m) en la carretera nacional VI. Está entre la localidad de San Rafael (en la vertiente segoviana) y la de Guadarrama (en la vertiente madrileña), y orográficamente entre los picos de Cabeza Líjar (1.823 m) y La Peñota (1.945 m), en la ladera sur del Cerro de la Sevillana (1.556 m).Este puerto es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama, usado desde tiempos del Imperio romano, aunque posteriormente se usó más el Collado del Arcipreste de Hita, de similar altitud a unos 1600 metros al noreste (en línea recta). El puerto lleva oficialmente el nombre de Guadarrama porque es el principal paso sobre la sierra homónima. También recibe el nombre de «Alto del León» por la estatua de un león de piedra que hay en su cima desde el siglo XVIII.Las ideas de la Ilustración que trajeron los primeros reyes de la Casa de Borbón y el desarrollo interior que consiguieron los proyectos reformistas de sus ministros se tradujeron en la sierra de Guadarrama en la apertura de este puerto, en la mejora en las vías de comunicación y en el embellecimiento de los caminos.

(2)Cabeza Líjar, es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica. Se ubica entre las provincias de Ávila, Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 1.823 m. sobre el nivel del mar.Su situación hace que la mitad este de Cabeza Líjar esté dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana y el cuarto suroeste en la abulense. Su cumbre está coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador; al lado del mismo se ubica un vértice geodésico de primer orden.

recorrido:
ruta circular saliendo del alto del leon (1)cogemos el camino del via crucis,llegamos a una cancela hay nos desviamos a la derecha iremos por caminos forestales. llegaremos al mirador de la peña del aguila.tiene un cartel indicativo y bonitas vistas de la mujer muerta.continuamos por caminos forestales llegamos al collado del hornillo. de hay giramos a la irquierda e iremos por tramo de asfalto llegamos al collado de la mina .una vez hay cogemos el GR-10 llegamos al refugio buker y el vertice geodesico cabeza lijar(2)continuamos el GR-10 y llegamos al collado de la gasca.para coger la pista de la mina que ya nos lleva al punto de inicio de la ruta.

ruta facil va por camimos de tierra,caminos de tierra.sendas y tramo de asfalto.

Cartel y vistas

Irquierda senda Peña del águila

Cartel mirador Peña de aguila

Photo ofGiro izquierda al cabeza lijar por GR-10 Photo ofGiro izquierda al cabeza lijar por GR-10 Photo ofGiro izquierda al cabeza lijar por GR-10