Photo ofAlto del León,La Sevillana,Matalafuente,Peña El Cuervo,Peñota,Pino San Roque,Alto del Leon Photo ofAlto del León,La Sevillana,Matalafuente,Peña El Cuervo,Peñota,Pino San Roque,Alto del Leon Photo ofAlto del León,La Sevillana,Matalafuente,Peña El Cuervo,Peñota,Pino San Roque,Alto del Leon

June 14, 2014
June 2014

•   4.8 3 Reviews

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta circular de 19 km y unos 850 m de desnivel,del 14 Junio 2014.
Alto del León,La Sevillana,Peñota,Calle Alta,Pino de San Roque,Los Lomitos,Alto del León .
La ruta parte desde el Alto del León y discurre por el GR-10. A los pocos metros se corona la modesta cumbre de La Sevillana donde existen numerosos restos de la Guerra Civil. Cinco minutos después pasamos por el Collado de la Sevillana y después por el Collado del Arcipreste. A continuación nos encontramos la primera subida dura del día que nos lleva hasta el Cerro de Matalafuente. Un breve descenso y llegamos al Collado de Matalafuente donde nos desviamos a la izquierda unos cincuenta metros para visitar el manantial que hay junto a unos restos de la guerra. Retomamos el camino y en pocos minutos llegamos a la Peña del Cuervo. Aquí nos desviamos a la derecha unos instantes para ver unas bonitas formaciones rocosas. Otro corto descenso nos conduce al Collado del Mostajo. Aquí también nos desviamos a la izquierda y, siguiendo unos hitos, enseguida llegamos a la Fuente del Mostajo. Retomamos el GR-10 y subimos rápidamente al Cerro del Mostajo. Ahora bajadita al Collado de Gibraltar y afrontamos la segunda subida dura de la jornada y la mas bonita: La Peñota. El calor y, sobre todo, las moscas nos importunan un poco pero se compensa con las bonitas vistas. Así pasamos El Indio de Peñota. Pocos minutos mas tarde coronamos el pico central de la Peñota donde se sitúa el vértice geodésico y justo alli hay una asomada espectacular. En este lugar paramos a almorzar,en un pequeño resguardo que hay echo entre las piedras.
Reanudamos la marcha para visitar la cercana cima este de La Peñota y bajar después al Collado de Cerromalejo. Aquí se abandona el GR-10 para girar hacia el este y bajar por un sendero hasta la pista conocida como la Calle Alta donde giramos a la derecha para seguir en dirección sur durante casi dos kilómetros hasta llegar al Collado del Rey, donde se acaba la pista. Saltamos la alambrada que tenemos de frente y enseguida asoma la copa de un enorme pino solitario hacia donde nos dirigimos. Se trata del Pino de San Roque, un vetusto ejemplar que sobrevivió a un incendio que arraso la ladera sur de La Peñota a finales del siglo XIX. Desde el pino bajamos atrochando por mitad del monte en dirección a una cerrada revuelta que vemos mas abajo, en el Camino de Los Lomitos aunque no llegaremos a ella. Nada mas pasar un pequeño regato comenzamos a ver alguna trocha de las vacas que toma dirección oeste, al principio poco marcada pero después se va haciendo mas evidente. Al poco rato empieza a verse algún hito que nos indica que estamos en la vereda que nos lleva a un depósito de agua y una fuente junto al Arroyo de Peñota y el Camino de Los Lomitos que , ahora sí, cogemos en dirección suroeste. caminamos algo mas de tres kilómetros y medio hasta llagar a un desvío a la derecha que nos conduce al monumento al Arcipreste de Hita pasando previamente por las bonitas fuentes de La Roca y Aldara, esta última seca. Desde aquí ya solo queda retomar el GR-10 para desandar el camino hasta el Alto del León.

Alto del León

Collado Cerromalejo

PictographDoor Altitude 5,865 ft

Atravesar puerta

A la derecha tomamos la calle alta

PictographMountain pass Altitude 5,313 ft

Collado Del Rey

PictographTree Altitude 5,181 ft

Pino de San Roque

Fuente

A la drcha camino de los lomitos

A la derecha

Fuente La Roca

Fuente Aldara

PictographGeocache Altitude 5,010 ft

Peñas del Arcipreste de Hita

• Photo of FONDILLERO
    FONDILLERO Jun 14, 2014

Preciosa y variada ruta con preciosas vistas durante casi todo el recorrido.

• Photo of Mambru
    Mambru Dec 19, 2015

Una ruta muy bonita y las explicaciones muy detalladas. El único tramo que me ha parecido menos atractivo, es el atroche entre el pino y el camino. Hemos bajado por donde hemos podido y se ha hecho un poco pesado, pero el resto, impecable

• Photo of Newtrail
    Newtrail Oct 7, 2019

Bien todo. Desde el cerro de Las Peñotas, no hay forma de evitar la bajada molesta hasta el Camino de La Solana y viceversa. No hay otro camino que el monte a través.