Alto del León - La Peñota - Cdo. de Cerromalejo - Cdo. del Rey - Peñas del Arcipreste - A. del León

Photo ofAlto del León - La Peñota - Cdo. de Cerromalejo - Cdo. del Rey -  Peñas del Arcipreste - A. del León Photo ofAlto del León - La Peñota - Cdo. de Cerromalejo - Cdo. del Rey -  Peñas del Arcipreste - A. del León Photo ofAlto del León - La Peñota - Cdo. de Cerromalejo - Cdo. del Rey -  Peñas del Arcipreste - A. del León

June 14, 2014
June 2014

•   4.6 3 Reviews

near Gudillos, Castilla y León (España)

La ruta, de unos 19 kilómetros y 850 metros de desnivel, parte desde el Alto del León y discurre por el GR-10 en dirección noreste. A los pocos metros se corona la modesta cumbre de La Sevillana donde existen numerosos vestigios de la Guerra Civil. Cinco minutos después pasamos por el Collado de la Sevillana y después por el Collado del Arcipreste. A continuación nos encontramos la primera subida dura del día que nos lleva hasta el Cerro de Matalafuente. Un breve descenso y llegamos al Collado de Matalafuente donde nos desviamos a la izquierda unos cincuenta metros para visitar el manantial que hay junto a unos restos de la guerra. Retomamos el camino y en pocos minutos llegamos a la Peña del Cuervo. Aquí nos desviamos a la derecha unos instantes para ver unas bonitas formaciones rocosas. Otro corto descenso nos conduce al Collado del Mostajo. Aquí también nos desviamos a la izquierda y, siguiendo unos hitos, enseguida llegamos a la Fuente del Mostajo. Retomamos el GR-10 y subimos rápidamente al Cerro del Mostajo. Ahora bajadita al Collado de Gibraltar y afrontamos la segunda subida dura de la jornada y la mas bonita: La Peñota. El calor y, sobre todo, las moscas nos importunan un poco pero se compensa con las bonitas vistas. Así pasamos por La Esfinge de La Peñota, también conocida por algunos como El Indio. Pocos minutos mas tarde coronamos el pico central de la Peñota donde se sitúa el vértice geodésico. En este lugar paramos a almorzar mientras contemplamos las espectaculares vistas que hay.

Reanudamos la marcha para visitar la cercana cima este de La Peñota y bajar después al Collado de Cerromalejo. Aquí se abandona el GR-10 para girar hacia el este y bajar por un sendero hasta la pista conocida como la Calle Alta donde giramos a la derecha para seguir en dirección sur durante casi dos kilómetros hasta llegar al Collado del Rey, donde se acaba la pista. Saltamos la alambrada que tenemos de frente y enseguida asoma la copa de un enorme pino solitario hacia donde nos dirigimos. Se trata del Pino de San Roque, un vetusto ejemplar que sobrevivió a un incendio que arraso la ladera sur de La Peñota a finales del siglo XIX. Desde el pino bajamos atrochando por mitad del monte en dirección a una cerrada revuelta que vemos mas abajo, en el Camino de Los Lomitos aunque no llegaremos a ella. Nada mas pasar un pequeño regato comenzamos a ver alguna trocha de las vacas que toma dirección oeste, al principio poco marcada pero después se va haciendo mas evidente. Al poco rato empieza a verse algún hito que nos indica que estamos en la vereda que nos lleva a un depósito de agua y una fuente junto al Arroyo de Peñota y el Camino de Los Lomitos que , ahora sí, cogemos en dirección suroeste. caminamos algo mas de tres kilómetros y medio hasta llagar a un desvío a la derecha que nos conduce al monumento al Arcipreste de Hita pasando previamente por las bonitas fuentes de La Roca y Aldara, esta última seca. Desde aquí ya solo queda retomar el GR-10 para desandar el camino hasta el Alto del León.

PictographMountain pass Altitude 5,131 ft

Monumento al Arcipreste de Hita

• Photo of Jorge Polo
    Jorge Polo Jun 24, 2014

Una ruta que muestra muchos restos de la guerra civil y el pino de San Roque que esta precioso.

• Photo of Hito_2000
    Hito_2000 Sep 24, 2016

Ruta bastante interesante, lo peor que tienes es la bajada desde el collado del Rey, ya que no hay camino y se baja como puede

• Photo of jcaldera
    jcaldera May 8, 2021

Muy bien descrita. Salvo la bajada desde el Pino Solitario hasta la Pista de los lomitos, que es MUY MALA, endemoniada, y se debería advertir con más claridad. En mi opinión es preferible volver desde el Pino al Collado del Rey, bajar a Cercedilla y tomar allí la pista forestal camino de los lomitos hasta desviación a Peñas del Arcipreste.
    Por lo demás magnífica, pero esa bajada es peligrosa.