Alto del Escobero - Parque El Retiro por Normandía, alto de la Cruz.

Photo ofAlto del Escobero - Parque El Retiro por Normandía, alto de la Cruz. Photo ofAlto del Escobero - Parque El Retiro por Normandía, alto de la Cruz. Photo ofAlto del Escobero - Parque El Retiro por Normandía, alto de la Cruz.

February 29, 2024
February 2024

near La Molina, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para iniciar la ruta, en la estación Envigado, sector sur lado oriental, tomamos un bus que sale aprox. cada cuarto de hora, hacia el alto del Escobero donde está la bomba de gasolina y el Éxito.
De este punto, empezamos a caminar por la carretera en sentido occidente y a los 50 mts. aprox, continuamos por un camino a través de la reserva forestal, más adelante en ascenso continuamos por un camino en piedra, se pasa por un sector que tiene una reja que presumo sea para evitar el paso de bicicletas, motos, además para evitar se saque madera de la reserva; allí hay una caseta. Se continúa el ascenso pasando por varias estructuras construidas para facilitar a los caminantes disfrutar de la mirada hacia los valles, principalmente el Valle de Aburra, sector sur, además permitir el descanso, se pasa por el mirador de las aves.
En la ruta, nos encontramos con el guardabosques, con quién permanecemos un rato y nos comparte información importante de la reserva forestal.
Llegamos al mirador de los caminantes donde nos encontramos con un caminante que disfrutaba del senderismo en solitario. Continuamos a través del tupido bosque que se encuentra muy demarcado con gran cantidad de cintas déjadas como demarcación por la gran cantidad de caminantes que transitan por allí.
Después de un largo rato de tránsito por el bosque, salimos a una vía carreteable en Normandía, transitamos por esta vía en descenso para más abajo girar a la izquierda para continuar por un camino a través de una pinera para salir a la vía carreteable al lado de una casa campesina, continuamos por la carretera a la izquierda, luego a la derecha para pasar por el costado de otra casa campesina y más adelante continuar por un camino amplio en ascenso, luego dejamos este camino amplio para continuar en ascenso fuerte a la derecha por un camino a través de la reserva forestal, continuamos pasando varias bifurcaciones y en ascenso, se llega a un mirador donde podemos apreciar el embalse de la Fe, se llega a la parte más alta para continuar el descenso por canalones y descender a la bifurcación que permite a la derecha seguir hacia la quebrada la Agudelo, el paso del Toro y la cascada; continuamos a la izquierda pasando luego por el mirador de la Cruz que permite visualizar la zona urbana del municipio de el Retiro, continuamos el descenso para llegar a la zona urbana y continuar hacia el parque, donde damos por terminada la caminada.
Participamos de esta hermosa caminada: Rafael Balcázar, Luz Stella Cossio, Nelsy Patricia Alvarez, Gloria Buritica y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada alto del Escobero, almacén éxito

Camino en piedra

PictographInformation point Altitude 8,704 ft
Photo ofReserva forestal San Sebastián de la Castellana, predios de el Retiro Photo ofReserva forestal San Sebastián de la Castellana, predios de el Retiro

Reserva forestal San Sebastián de la Castellana, predios de el Retiro

PictographInformation point Altitude 8,567 ft

Con el guardabosque

Mirador de los valles

Mirador de las aves

Caseta

Mirador

En el bosque

Parada técnica hora de almuerzo

Canalón

Photo ofSeguir izquierda, a la derecha se desciende a la quebrada la Agudelo, al paso del Toro ya la cascada Photo ofSeguir izquierda, a la derecha se desciende a la quebrada la Agudelo, al paso del Toro ya la cascada Photo ofSeguir izquierda, a la derecha se desciende a la quebrada la Agudelo, al paso del Toro ya la cascada

Photo ofMirador de la cruz, desde acá se observa el Retiro. Photo ofMirador de la cruz, desde acá se observa el Retiro. Photo ofMirador de la cruz, desde acá se observa el Retiro.

Mirador de la cruz, desde acá se observa el Retiro.

Photo ofSale a carretera urbana de el Retiro, seguir a la derecha Photo ofSale a carretera urbana de el Retiro, seguir a la derecha

Sale a carretera urbana de el Retiro, seguir a la derecha

Fin de la ruta, municipio de el Retiro

• Jorge Restrepo 1 Mar 21, 2024

Excelente ruta un recorrido espectacular, mis compañeras y yo lo disfrutamos mucho

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 21, 2024

Gracias Jorge Restrepo 1 por el comentario, estamos de acuerdo es una excelente ruta. Me encanta que la hayan disfrutado