Alto del Chorrillo-Mulhacen

September 12, 2016
September 2016

near Trevélez, Andalucía (España)

Organizado por Granabike-senderos hoy hemos subido al Mulhacen desde el Alto del Chorrillo.
A las 9:00 salíamos de Granada y alrededor de las 10:30 estábamos en Capileira, Ramón Ángel, Isa, Franc, Bea, Manmen, el pequeño Ramón (14 meses), nuestra fiel perra Nirvana y yo.
Sacamos los tickets, montamos el transportin de Nirvana en la “lanzadera” y nos vamos a tomar café.
A las once salimos de Capileira, Paco uno de los trabajadores del “Centro de Interpretación de Altas Cumbres”, (ladera sur), nos acompaña y durante todo el trayecto nos va explicando cosas del Parque Natural, de Sierra Nevada, con bromas y anécdotas que nos hacen más amena la subida. Mi Peque no le quita los ojos de encima, parece que quiere quedarse con la explicaciones. En Puerto Molina hacemos una pequeña parada, vemos el entorno, el refugio de Poqueira, las cumbres, las acequias, Paco comenta algunos endemismos arbóreos, continuando hasta llegar al “Alto del Chorrillo”, 2711 mt, a las 12:30 de la mañana.
Nos bajamos del bus, hace sol, temperatura fresquita pero agradable, sin apenas viento.
Comenzamos a subir la “loma del Tanto”, a buen ritmo vamos subiendo los 8, el Peque va protegido del frío con un jersey de manga larga, guantes y calcetines largos, yo que me he puesto un forro polar, me lo quito antes de terminar la loma, y aprovecho para dejar una botella de agua, marcando en el gps “avituallamiento”, a la vuelta la recogimos, todavía fresquita.
Terminamos la loma del Tanto y empezamos la “loma del Mulhacén”, sus cuestas son más empinadas, pero Ramón Angel y Franc van muy bien, a pesar de que el primero lleva en la mochila a su hijo, que esta mañana ya pasaba de los 10 kilos.
Bea se ve que va sobrada y en cuanto a Manmen e Isa también se ven muy bien, (no dejan de hablar de sus cosas), eso es buena señal. En cuanto a mí, aparte de mis paradas técnicas, voy también muy, muy bien.
Cuando vemos el hito del Mulhacen II, 3362 mt, nos da mucho ánimo, y al poco ya tenemos el “techo de la Península” a la vista, el terreno se suaviza bastante y llegamos en nada al Mulhacen, 3479 mt, (mi gps marcó 3474 mt).
Fotos de rigor y comemos en la parte de abajo al lado de una de las construcciones, el que mejor come es el Peque, que aparte de su comida, luego pica bocata, patatas fritas y de todo lo que le ofrecen. Nirvana y yo compartimos un bocata de atún “Albo”, y digo compartimos porque verdaderamente los compartimos, llegó un momento que no sabia cual era el bocata de Nirvana y cual era el mio, jajajajaja, (no he ladrado esta noche).
Si la mañana ha sido esplendida, la tarde empieza a encapotarse, unas nubes deshilachadas empiezan a entrar desde una y otra vertiente, apenas si distinguimos 7 lagunas entre una nube y otra, igual nos pasa con el Veleta, o con la Alcazaba, si hemos visto la laguna de la Caldera y su refugio, la laguna de la Mosca, Juego de Bolos, en fin que hemos podido disfrutar de la majestuosidad que te da estar en un observatorio único: la cima del Mulhacen.
Sobre las 16:00 comenzamos a bajar, a las 18:45 sale la lanzadera, así que no tenemos tiempo para hacer una circular, pues nos hubiera gustado bajar por la cuesta del Resuello y 7 lagunas, otra vez será que yo me apunto con este grupo.
Bajamos a buen ritmo, pero sin prisas, hacemos una paradiña en la loma del Tanto y a las 18:00 estamos en el Chorrillo.
Manmen reparte unos “huesitos” que saben a gloria, Ramón III se come sus natillas que rebaña Nirvana, para tumbarse después en la tierra relamiéndose, la perra, Ramón se tumba con su mami.
Nos montamos en la lanzadera y después de una hora de traqueteo llegamos a Capileira, nos despedimos de nuestr@s amigos Franc, Bea y Manmen y de vuelta hacia Granada. Por cierto que nada más salir a la autovía caravana, y más de una hora de caminar lento, con alguna parada incluso. A las 21:40 llegaba a mi casa.
Datos técnicos: agua, no hay. Altura mínima 2711 mts. Altura máxima 3474 mts. Distancia 11,760 km. Tiempo en movimiento 4h 21 m. Desnivel acumulado 917 mts. Velocidad media 2,18 k/h.

PictographProvisioning Altitude 9,442 ft

Avituallamiento

En este punto guardamos una botella de agua fresquita para la vuelta, nos vino muy bien