Alto del Calderon

July 12, 2015
July 2015

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Situados en el corazón de la larga línea de cumbres que une Peña Prieta y el Curavacas, el Alto del Ves (2.196 m.) y el Alto del
Calderón (2.274 m.) son una alternativa que permite acceder de forma sencilla a dos de los valles más bellos y solitarios de la montaña palentina. Por un lado, el de Cardaño, del que disfrutamos durante toda la ascensión, y por otro, una vez en las cumbres, el valle de Pineda, donde el rio Carrión da sus primeros pasos ajeno durante más de veinte kilómetros a la civilización, antes de llegar a la pequeña localidad de Vidrieros.
La ruta se inicia en Cardaño de Arriba. Dejamos el coche en el aparcamiento y cruzamos el puente de piedra sobre el arroyo de
Las Lomas. Continuamos por la calle asfaltada que sigue a su derecha hacia la iglesia parroquial, rematada con la característica
espadaña de piedra que identifica muchas de las pequeñas construcciones religiosas del norte palentino.
De allí parte un camino bien acondicionado que corre paralelo al río, junto a prados de ganado y a las laderas de las cumbres que encajonan Cardaño de Arriba. Pronto, si echamos la vista atrás, se destaca en el horizonte la arista del Espigüete (2451 m), mientras que al otro lado del río se observa sin dificultad un camino que conduce al Pico Murcia por el valle de Valcabe.
Transcurridos unos 20 minutos cruzamos un nuevo puente para continuar ascendiendo más decididamente hacia el norte.
Doscientos metros después superamos lo que fue una verja de ganado y seguimos subiendo alejándonos poco a poco del arroyo
hasta encontrar una bifurcación a la derecha, donde se puede leer “Ves” escrito sobre una piedra.
El nuevo sendero muere en pocos metros en un camino de piedras que en pocos minutos nos lleva a otro puente sobre el que
cruzamos el arroyo de las Lomas. Nada más cruzarlo, giramos hacia la derecha a través de una senda escondida entre brezos en
dirección a la Cascada del Ves, que vemos frente a nosotros abriéndose paso en una fractura del terreno.
El sendero atraviesa un primer claro y se interna de nuevo entre la maleza. Avanzamos a media ladera, sin perder altura, entre
abundante matorral. Llegamos al arroyo Hornaz y vadeamos sin dificultad su estrecho cauce. En este punto la perspectiva se
hace más amplia y entramos enseguida en una zona de pastos en la que la senda y nops vamos dirigiendo en un fuerte ascenso al Pico Hoya Continua( se hace más difusa y donde encontramos
varios senderosganaderos. Los hitos del camino harán que no nos perdamos. Avanzamos en dirección este hasta alcanzar la
base del resalte rocoso desde el que un sendero nos dirige a la depresión del terreno donde se encuentra el Pozo Hoya Continua(2.394 mts), con unas estupendas vistas del Curavacas,Murcia,Espiguete,etc,en el fondo del valle,se observa un pequeños lagos,el Pozo del Ves y el Pozo de Hoya Continua,unos vestigios de las antiguas glaciaciones .A partir de aquí,un pronunciado descenso por todo el cordal nos llevara el sendero superando un resalte rocoso y faldea sin más dificultad asta llegar al Collado del Ves (2.064 m.). El Collado del Ves es un mirador privilegiado sobre el valle de Pineda, al que damos vista por primera vez, y sobre la espectacular cara norte del Curavacas (2.524 m.) y su legendario pozo. En quince
minutos de fácil subida coronamos el Alto del Ves (2.196 m.). Tras un breve descanso seguiremos nuestro camino. El siguiente objetivo lo tenemos enfrente: el Alto del Calderón. Una suave bajada al collado y otro pequeño esfuerzo nos permitirán llegar a su cumbre (2.274 m.).
Para el camino de vuelta desandaremos lo andado caminando a media ladera sin pasar por el Alto del Ves y ahora no será necesario llegar hasta a Hoya Continua. Una vez en el collado del Ves, iremos a la búsqueda del arroyo Hornaz,tirando campo a través entre brezales y viejas sendas por pedreras para llagar a una zona de pastizales ybuscar el sendero de subida y posteriormente una vez pasado dos pasarelas llegar a l Camino de las Lomas que nos conducirá a Cardaño de Arriba dando por concluida la ruta.
Esta ruta de montaña discurre en su gran parte por viejos senderos de montaña,los cuales a veces aparecen y desaparecen continuamente y que suelen estar bastante cubiertos de brezos.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.