Alto del Calabozo, Casa forestal El Pozuelo, Cerro Buenavista

Photo ofAlto del Calabozo, Casa forestal El Pozuelo, Cerro Buenavista Photo ofAlto del Calabozo, Casa forestal El Pozuelo, Cerro Buenavista Photo ofAlto del Calabozo, Casa forestal El Pozuelo, Cerro Buenavista

February 18, 2015

•   4.6 3 Reviews

near El Molinillo, Andalucía (España)

El objetivo de esta ruta es subir a los vértices Geodésicos del Calabozo 1651 m.y Buenavista 1661 m.

La subida al Cerro del Calabozo se hace desde la A-92, primero por un camino que desemboca en un depósito de agua del Infoca y siguiendo pequeñas sendas de cabras. En la cima las vistas son impresionates 360º.

Se puede ver Sierra Nevada,Peñón de la Mata, El Majalijar, Peña de la Cruz, Altos de Jinestral,Purullena y Guadix, Llanos de la Calahorra, etc,

Después de subir al Calabozo campo a través o siguiendo pequeñas sendas del ganado, la bajada nos conduce a una serie de trincheras de la Guerra Civil, donde proseguimos una senda de ganado bien marcada que desemboca en un camino forestal en deshuso, el cual nos conduce a la casa Forestal de El Pozuelo.

A partir de aquí proseguimos por camino forestal que conduce a la carretera asfaltada, donde giramos a la izquiera y a pocos metros a nuestra derecha hay un camino forestal que nos conduce hacia el Cerro de Buenavista y posteriormente la caseta de vigilancia de incendios.

Desde estos dos puntos las vistas son magíficas de Sierra Nevada y del Parque natural Sierras de Huétor.

La ruta solo tiene una parte dura que es la subida al Cerro del Calabozo, por la inexistencia de veredas. Por lo demás la recomiendo totalmente.

Cerro del Calabozo 1651 m.

Ceuce. Girar a la Izquierda

Cruce. Coger asfalto a la izquierda

Cruce.coger camino a la derecha

Collado del Lobo.1611m.

Cerro de Buenavista 1664 m.

Caseta vigilancia incendios 1676 m.

Cruce.Coger a la derecha

Paraje de la Rinconada

Casa Forestal el Pozuelo

Collado de Fuencaliente 1559 m.

• Photo of Algordillo90
    Algordillo90 Apr 11, 2017

Aunque hice los 3 cerros de esta zona en 2 rutas distintas (El Calabozo-Pararrayos y por otro lado el Buenavista) el más duro para mí sea quizás el Calabozo, por la empinada ascensión y lo difícil del terreno (bosque de matorrales y encinas muy cerrado y formaciones graníticas que obligan a bordear). El resto de opciones para disfrutar de estos parajes y estos cerros se pueden realizar de mil formas, y siempre disfrutas poniendo a prueba la orientación y la resistencia. Quizás el más fácil resultó ser el Buenavista, por el fácil acceso por barrancos y caminos forestales.

• Photo of juanjo_alfacar
    juanjo_alfacar Apr 13, 2017

En el cerro de Pararrayos no he estado y creo que también hay vertice geodésico. Como bien comentas Algordillo90, el calabozo está formado por un gran lapiaz, pero de roca caliza no granítica jejeje. La segunda o tercera vez que subí al Calabozo, encontré una vereda mas o menos marcada que desembocaba en un camino y este a su vez te dirigía a la casa del Pozuelo. Las vistas merecen la pena.
    Un saludo

• Photo of La llamada de la montaña
    La llamada de la montaña Mar 25, 2019

Ruta muy bonita la catálogo de moderada por la subida y bajada al Calabozo campo a través y mucha piedra pero poquita poco se hace por cualquier persona acostumbrada a andar por lo demás todo por senderos y carriles forestales , la bajada de la caseta de vigilancia la hicimos por el carril también .
    Trak totalmente fiable .

• Photo of garmingr
    garmingr Dec 20, 2020

Una ruta fantástica con paisajes espectaculares