Alto de Valbuena

March 13, 2021
March 2021

near Turrientes, Castilla y León (España)

El Alto de Valbuena(1.169 mts) es una cota aplanada en el Monte de la Pedraja (Montes de Oca),en un terreno fragoso carente de verdaderos hitos altimétricos ,y tristemente conocido por los fusilamientos que perpetro el regimen franquista.
Situado al sur del Puerto de la Pedraja (1.150 mts) y pasando a escasos metros del Camino de Santiago, cerca de este lugar hubo en el año 1182 un hospital de peregrinos, ya que lo que hoy en la actualidad es Villafranca Montes de Oca fue la ciudad autigona de Auca y luego sede episcopal ,construyendo a posteriori Enrique III el citado hospital de peregrinos.

Comenzamos la ruta en la localidad de Turrientes(923 mts) saliendo por detrás de la Iglesia de San Andrés Apóstol, siguiendo el Camino de la Cárcava que discurre al principio paralelo al Arrollo Valbuena .

Esta primera parte gana altura rápidamente gracias a varias revueltas siendo después muy tenue la subida según nos vamos acercando al Parque Eolico de Valbuena ,hasta llegar a un pequeño cruce donde podemos desviarnos al vértice geodésico, eso si el apenas centenar de metros que hay hasta llegar a el, es costoso debido a que se ha cerrado por la maleza y escobas el sendero.

Poco después llegamos al cruce con el Camino de Santiago y el triste lugar donde hay varias fosas comunes de los fusilados por el regimen franquista en la Guerra Civil Española, el mismo lugar se halla un monolito en memoria de aquellas personas, como tambien unos bancos y mesas.

Seguimos la ruta por el Camino de Cerraton a Juarros cruzando un paso canadiense y luego un vallado e introduciéndonos en el Monte del Ortigal por un bonito robledal hasta llegar otra vez al Arrollo Valbuena y poco después a Turrientes dando por concluida la ruta.

PictographCampsite Altitude 3,024 ft

PictographMonument Altitude 3,740 ft

PictographPicnic Altitude 3,738 ft

PictographPavement ends Altitude 3,747 ft
Photo ofCamino de Cerraton de Juarros a Uzquiza Photo ofCamino de Cerraton de Juarros a Uzquiza Photo ofCamino de Cerraton de Juarros a Uzquiza

Camino de Cerraton de Juarros a Uzquiza

Arrollo Valbuena

PictographCampsite Altitude 3,014 ft

• javichu8156 Mar 18, 2021

La haré pronto, espero, creo que por ese camino que cogiste a 500 mt a la derecha hay un haya milenaria. Muchas gracias por publicar tus rutas, son fantásticas.