Alto de San Víctor y Santa Bárbara (Lokiz) desde Murieta

Photo ofAlto de San Víctor y Santa Bárbara (Lokiz) desde Murieta Photo ofAlto de San Víctor y Santa Bárbara (Lokiz) desde Murieta Photo ofAlto de San Víctor y Santa Bárbara (Lokiz) desde Murieta

December 27, 2020
December 2020

near Murieta, Navarra (España)

Recorrido circular desde Murieta que permite recorrer el extremo sudoriental de la sierra de Lokiz y dos de sus ermitas. Para los que no tienen miedo a circular por sendas poco claras, les permitirá además coronar el Alto de San Víctor, con magníficas vistas de las paredes de la sierra.
Salimos desde la antigua estación del tren hacia la sierra. Al llegar al bosque seguimos por el camino que sigue de frente. Al cabo de un buen rato, nos fijaremos en una sendita (hito) que sube hacia la derecha. Nos lleva a una antigua pista que, por la izquierda, nos llevará a pistas más anchas que seguiremos hacia el Portillo de Ollogoyen, al que llega la senda desde Ollogoien.
El ascenso al Alto de San Víctor lo haremos por una sendita que va muy cerca del cortado. En la zona somital hay que atravesar el bosque de boj (no excesivamente cerrado) para asomarnos a los balcones rocosos y ver el monolito. Desde ahí, bajaremos por una sendita que recorre la parte alta del monte.
Ya en la pista, la seguiremos hasta la ermita de San Víctor y luego continuaremos por la pista de lo alto de la sierra. Nos hemos asomado a un mirador y luego hemos coronado la loma de Itsasia por sendas claras (los cazadores las mantienen). Siguiendo por la pista, pasaremos por la ermita de Santa Bárbara y más adelante, cuando la pista termina, seguiremos una senda muy clara que va uniendo puestos de caza hasta descender a la vía verde del Ferrocarril Vasco Navarro. Volvemos a Murieta pasando por el curioso "jardín de piedras" y sus esculturas y monolitos.
Recorrido fácil, por pistas y sendas, si se exceptúa la subida al panorámico Alto de San Víctor que es para montañeros que no temen a navegar por senditas entre el boj.