Alto de San Torcaz(desde Piérnigas)

Photo ofAlto de San Torcaz(desde Piérnigas) Photo ofAlto de San Torcaz(desde Piérnigas) Photo ofAlto de San Torcaz(desde Piérnigas)

October 8, 2023
October 2023

near Piérnigas, Castilla y León (España)

El Alto de San Torcaz (1.047 mts),esta enclavado en medio de la comarca de la Bureba, alzándose esta colina de suaves formas cubierta de encinar en un excelente balcón dada su amplia panorámica hacia los Montes Obarenes ,la sierra de Oña, Montes de Oca, etc .

Comenzamos la ruta en Piernigas, justo en la misma carretera BU-V-5104 ,al lado de la casa consistorial y saliendo por la misma un centenar de metros nos desviamos a la izquierda por un camino agrícola jalonado de encinas campos de girasoles.

Ya siempre en ligera subida rodeamos un pequeña tierra de labranza y seguimos por una entretenida pista forestal jalonada de encinar y ya con una pendiente mas acusada, hasta llegar una bonita senda señalizada donde ya comienza una ascensión directa por una senda que en apenas 500 mts nos llevara a la cima, donde nos aguarda el clásico vértice geodésico y un buzon montañero, con unas amplia panorámica de la Bureba y la inconfundible silueta de la Mesa de Oña.

Después de un corto descanso, buscamos la senda de descenso, como esta muy cerrada la vegetación, andamos unos 150 mts dando un rodeo sin senda definida hasta que encontramos la senda la cual aun estando bastante limpia, hay zonas de piedrecillas y es facil dar un resbalón , pero con cuidado poco a poco llegamos a la pista por la que veníamos al principio.

Después de hacer un giro derecha y luego izquierda seguimos en suave descenso por el Camino de Piernigas casi siempre a la sombra de centenarias encinas y pasando por el mirador de San Torcaz,el cual esta algo descuidado con mesas y bancos y que deja una interesante panorámica.

Ya de manera rápida y despues de varias lazadas llegamos a Piernigas, el cual merece la pena callejear y ver la Ermita de San Martin a las afueras del pueblo, o acercarse a Quintanilla Caberojas (a 2,9 km por la carretera BU-V-5104)y ver el carro de combate M-60 A3E situado en un cerro que domina el pueblo.

Piernigas

Desvío a la izquierda

Seguir recto...

Desvío a la derecha

Desvío a la izquierda

Photo ofDesvío a la derecha, seguir senda... Photo ofDesvío a la derecha, seguir senda... Photo ofDesvío a la derecha, seguir senda...

Desvío a la derecha, seguir senda...

Alto de San Torcaz (1.047 mts)

Hitos de piedra, seguir senda

Photo ofDesvío a la derecha y luego a la izquierda Photo ofDesvío a la derecha y luego a la izquierda Photo ofDesvío a la derecha y luego a la izquierda

Desvío a la derecha y luego a la izquierda