Activity

Alto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras)

Download

Trail photos

Photo ofAlto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras) Photo ofAlto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras) Photo ofAlto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras)

Author

Trail stats

Distance
8.57 mi
Elevation gain
2,943 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,943 ft
Max elevation
5,626 ft
TrailRank 
82 5
Min elevation
3,054 ft
Trail type
Loop
Time
8 hours 43 minutes
Coordinates
669
Uploaded
April 7, 2021
Recorded
April 2021
  • Rating

  •   5 2 Reviews

near Brieva de Cameros, La Rioja (España)

Viewed 1460 times, downloaded 30 times

Trail photos

Photo ofAlto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras) Photo ofAlto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras) Photo ofAlto de San Cristóbal (Brieva de Cameros) La Rioja. Subida desde el Puerto de Peña Hincada. Regreso por GR 93 (Las Escaleras)

Itinerary description

El Alto de San Cristóbal, es la cota más alta de las elevaciones que conforman lo que se conoce como Sierra del Camero Nuevo, que junto a la Sierra de Hormazas separa el Valle del Iregua del Valle del Najerilla, actuando como puntos de conexión, dos puertos que ya hemos ido nombrando en las últimas rutas, el Puerto de Montenegro y el Puerto de Peña Hincada.

La ruta que hoy mostramos tiene su punto de arranque y finalización en el último de los puertos mencionados y despierta un interés especial, porque sin requerir una preparación especial para acometerla (aunque sí cierta práctica), permite acceder a uno de los mejores balcones que tiene toda la Sierra de Cameros, y quienes tengan un especial interés en conocer esta comarca tan identificada con La Rioja, encontrarán una oportunidad única para admirar muchas de las cumbres más emblemáticas, aunque sea identificándolas en la distancia. De ello damos cuenta en las fotos que he incluido en el reportaje.

Si las últimas rutas que fuimos describiendo ofrecían un gran atractivo para los aficionados al senderismo y el montañismo, ésta que hoy mostramos tampoco tiene mucho que envidiar. De hecho, personalmente considero que no son muchas las marchas que me hayan proporcionado tan buenas sensaciones como ésta que aquí expongo. Ahí queda, para quien quiera a bien mirarla aunque sea un poquillo, que ya sé que también me extiendo algo más de la cuenta.

Como siempre suelo comentar, en el caso de las rutas circulares, la opción de realizar la marcha siguiendo íntegramente el itinerario efectuado por nosotros queda condicionado a un mínimo dominio de los elementos de orientación que cada cual pueda elegir para desenvolverse con soltura. Sin embargo, en otros casos se puede optar por realizar parcialmente parte del trazado y plantear el regreso por el mismo camino seguido durante la ida o bien hacerlo por ejemplo, por la cara sur del propio Alto de San Cristóbal. En cualquier caso, el objetivo de llegar al punto más elevado de dicho Alto, no requiere un excesivo derroche de fuerzas, sobre todo si durante la ascensión principal nos vamos parando para contemplar las preciosas panorámicas que tendremos oportunidad de presenciar.

La marcha da comienzo en el Puerto de Peña Hincada situado en la carretera local que enlaza Ortigosa con Brieva de Cameros. Normalmente, la primera de las localidades mencionadas suele ser el punto de paso para llegar al Puerto, pero por supuesto también es perfectamente factible venir por Brieva de Cameros. Desde Logroño la primera opción sería la más indicada.

Una vez aparquemos el coche y nos equipemos minimamente (se puede hacer con zapatillas de Trekking), tomamos dirección norte siguiendo el trazado de una valla ganadera que remonta por el cordal que se dirige a la cota 1436. Aquí cometimos el error de iniciar la marcha por el lado derecho y tuvimos que rectificar para pasar al lado izquierdo de dicha valla.

Llegaremos a una semiplanicie junto a la cota 1436 y sin cambiar el rumbo, alcanzaremos pronto el Cerro de La Pocha (cota 1457), para a continuación, seguir en la misma dirección, llegando a una amplísima solana y dirigiendo nuestros pasos hacia un cerramiento ganadero, el cual rebasaremos para continuar cerca de la valla ganadera (divide los términos de Ortigosa y Brieva), hasta que acabemos encontrando la entrada al término de Ortigosa, en el punto central del Collado de Gramedo (así lo hemos querido denominar), y en este punto, se puede optar por seguir en dirección a la falda del Alto de San Cristóbal propiamente dicho, o bien, realizar un viraje de noventa grados a la derecha y continuar paralelos a la valla ganadera, opción escogida por nosotros y que permite visitar una preciosa vaguada situada frente a la cota 1409.

Tras recorrer cuatrocientos metros por dicha vaguada, enseguida acabaremos encontrando el punto en el que comienza el largo remonte que hemos de realizar para alcanzar la cota 1743, por un sendero excavado en la misma roca madre por nuestros antepasados y que nos permite realizar la mayor parte de la ascensión de una forma relativamente cómoda y sin prisas, ya que en total hemos de superar un desnivel de algo menos de cuatrocientos metros, pero las excelentes panorámicas nos disuadirán de continuar nuestra progresión hasta alcanzar la cima de la cota mencionada.

Desde aquí, tendremos ya a la vista el Alto de San Cristóbal del que nos separa una distancia de ochocientos cincuenta metros y un mínimo desnivel que nos permitirá alcanzar el principal objetivo de nuestra marcha sin apenas esfuerzo.

Quienes no quieran complicarse mucho más las cosas pueden plantear el regreso por el mismo trazado, o bien, descendiendo por la propia ladera sur del Alto de San Cristóbal. En nuestro caso preferimos realizar un itinerario un poco más complejo que nos proporcionara satisfacciones adicionales, como así fue el caso, para lo cual iniciamos el descenso por la loma suroeste de la cumbre, lo cual nos permite alcanzar una pista que llega a enlazar con la carretera de Brieva-Ortigosa, pero que nosotros aprovechamos solo parcialmente, ya que nuestra intención era seguir descendiendo campo a través, con la vista puesta en un bonito corral de ganado que divisaremos ya de lejos en dirección sur.

Rebasaremos dicho corral y otras antiguas majadas de piedra ya desmanteladas, y siguiendo campo a través por donde más cómodo se presente el terreno, acabaremos por enlazar, ahora sí, con la carretera de Brieva-Ortigosa, pero inicialmente aún seguiremos tomando un par de atajos hasta que la pendiente del terreno nos lo impida, y ya será mucho más práctico seguir el trazado de la propia carretera hasta llegar a la entrada de Brieva de Cameros.

Si a alguien le apetece visitar Brieva, puede hacerlo, pero si no andamos sobrados de tiempo, lo mejor es continuar nuestra ruta haciendo un viraje brusco hacia la derecha en dirección Este y siguiendo una pista cuyo trazado coincide con la GR 93, y tras caminar casi un kilómetro, acabaremos llegando a una fuente diseñada con buen gusto. Dicha fuente es aledaña al Rio-arroyo Berrinche, y es precisamente este cauce el que hemos de seguir ahora para introducirnos en un estrecho desfiladero que hará las delicias de los/las amantes de la sombra y tranquilidad que proporciona este sitio.

Siguiendo por dicho desfiladero acabaremos por llegar a un tramo en el que ya hemos de iniciar otro buen remonte, pero con la gran ayuda de unas escaleras de factura antiquísima y que incrementan el gran encanto de este paraje.

Tras salir del estrecho, aún nos quedan algo más de doscientos metros de desnivel para completar el remonte que nos ha de llevar de regreso al punto de partida, pasando cerca del Refugio de El Robledillo. Dicho remonte final, al principio resulta un poco incómodo, pero después culmina en una zona de pendientes más suaves y tapizada de verde pastizal, lo cual nos indicará que nuestra marcha ya está a punto de concluir tras realizar un recorrido que no creo que decepcione a nadie.

Aprovecho para mandar un saludo a mi paisano y veterano montañero, Nanín, con el que coincidimos de casualidad en el Alto de San Cristóbal viniendo cada uno por un acceso diferente. Ahí quedan unas pocas fotos como testimonio de un encuentro que nos sirvió para contarnos pequeñas historias que los montañerillos conservamos en la memoria.

A continuación paso a comentar las seis primeras instantáneas:

Foto 1: Puerto de Peña Hincada. Como en casi todos los puertos de montaña, el lugar resulta ser el mejor exponente para el aprovechamiento ganadero de sus ricos pastizales aunque tenga que ser estacionalmente.

Foto 2: A medida que vamos ascendiendo hacia la cota 1743, nos maravillaremos con la estupenda estampa de los montes que tenemos a media distancia, destacando el Cabezo del Santo, así como con las cumbres nevadas de Urbión.Tampoco tiene desperdicio toda la pradera de la zona del Collado de Gramedo, aledaña al tramo que recorrimos antes de iniciar la ascensión.

Foto 3: Otra de las bonitas sorpresas de la marcha es la magnífica exposición de las cumbres de la Sierra de la Demanda, siempre que nos acompañe un día tan claro como el que pudimos disfrutar.

Foto 4: Desde el cordal de transición entre la cota 1743 y el Alto de San Cristobal podemos presenciar una buena panorámica que alcanza hasta la Sierra de Cebollera y las elevaciones próximas al Puerto de Santa Inés. Foto de recuerdo de dos montañeros calagurritanos que viniendo cada uno por un sitio, se reunieron aquí y se contaron pequeñas historias y recuerdos de sus respectivos periplos por esos montes de Dios.

Foto 5: Inicio del descenso hacia Brieva de Cameros. Lo primero que nos llamará la atención frente a nosotros es la vista de la sucesión de profundos barrancos, desde el del Río Berrinche hasta el Barranco del Cuervo, este último junto a las dos cumbres homónimas de 1882 mts y 1724 mts respectívamente.

Foto 6: A partir de Brieva de Cameros, pasamos de dominar las alturas, a introducirnos en uno de los barrancos y GRs más interesantes de transitar, siguiendo el curso del Río Berrinche. La GR 93 a su vez, nos servirá de guía para retornar al punto en el que iniciamos la marcha.

Hala, animarse todo el mundo que le guste patearse los montes, que las satisfacciones están garantizadas.

Waypoints

PictographMountain pass Altitude 4,624 ft
Photo ofPuerto de Peña Hincada Photo ofPuerto de Peña Hincada Photo ofPuerto de Peña Hincada

Puerto de Peña Hincada

Foto 1: Inicio de la marcha en el Puerto de Peña Hincada. Aunque nosotros comenzamos por el flanco derecho de la valla, es más indicado hacerlo por el otro lado. Foto 2: Con un poco de suerte, igual coincidimos con algún rebaño de ovejas Churras magistralmente vigiladas por algún mastín como éste que vemos aquí (el dueño nos contó que de vez en cuando merodea alguna manada de lobos). Al fondo vemos una impresionante estampa del Cabezo del Santo. La foto esta tomada en el lado contrario al del inicio de la ruta. Foto 3: Vista retrospectiva tras caminar los primeros metros. Apreciamos el lugar donde aparcamos el vehículo. También vemos una pista que se dirige al Collado de Santa Cruz y el Torruco de las Mentiras. La valla separa los términos de Brieva y Ortigosa. Foto 4: Y ya empezamos a ver un anticipo del espectáculo visual que nos ofrecerá casi toda la ruta. En primer plano vemos el monte Urbaña. En la hondonada que hay entre nosotros y dicho monte se encuentra la localidad de Brieva de Cameros que lógicamente ahora no podemos verla. Foto 5: Para pasar al otro lado de la valla existe alguna miniportilla como ésta y que habremos de dejar siempre cerrada cuando la crucemos. El camino que vemos al otro lado es el más indicado para seguir progresando.

PictographSummit Altitude 4,772 ft
Photo ofCerro de la Pocha Photo ofCerro de la Pocha Photo ofCerro de la Pocha

Cerro de la Pocha

Foto 1: El rumbo que hay que seguir, nos lo marca la valla ganadera y el camino que vemos por la izquierda, es el que hay que seguir, aunque nosotros no pudimos resistir la tentación de situarnos en otra posición más dominante. Foto 2: Llegada a la pequeña planicie que hay junto a la cota 1436, en la que encontraremos este curioso trono pétreo que hasta se podría llegar a pensar que es el que ha dado nombre al Puerto. Por detrás vemos el Cerro de La Pocha. Foto 3: Vista retrospectiva del camino que nos ha traido hasta aquí. Con una bonita panorámica presidida por el Monte Viciercas (Cota 1666). Foto 4: La ascensión al Cerro de La Pocha no plantea mayor inconveniente, y la recompensa está asegurada. Foto 5: Estos montes que hay aquí al suroeste de nuestra posición, los seguiremos viendo en gran parte de la marcha, pero ahora tenemos la ventaja de tenerlos más cercanos. Como no podía ser de otra manera, el que más nos llama la atención es el Cabezo del Santo. Foto 6: Sin parar mucho, seguimos progresando con la vista puesta en un cerramiento ganadero que vemos en el centro de la foto. Desde el Cerro, nos vamos haciendo una composición del rumbo que hemos de seguir para situarnos en la base de la cota 1743 (o 1745), por cuya solana hemos de realizar la etapa más esforzada de la ruta (tampoco excesivamente).

PictographMountain pass Altitude 4,661 ft
Photo ofCollado de Gramedo Photo ofCollado de Gramedo Photo ofCollado de Gramedo

Collado de Gramedo

Foto 1: Llegada a la zona del collado por donde pasaremos junto a esta majada o cerramiento ganadero. Al fondo vemos perfectamente el perfil de las dos posibilidades que tenemos para ascender al Alto de San Cristóbal. La elegida por nosotros será la de remontar por las laderas de la derecha. Foto 2: El punto central del collado lo marca ese curioso hito que vemos a la izquierda, a partir del cual decidiremos si continuar de frente para remontar el Alto de San Cristóbal propiamente dicho, o si girar a la derecha cruzando el paso de la valla ganadera que marca muga entre Brieva y Ortigosa. Esta última fue la opción elegida por nosotros. Foto 3: Así que seguiremos caminando cerca del amplio y rico pastizal que ocupa la zona aledaña al collado. Foto 4: Aquí lo vemos con mejor perspectiva. Tal como observamos, realizaremos un pequeño descenso siguiendo el trazado de la valla, para terminar situándonos un poco más adelante en la base de la falda por la que iniciaremos el remonte. Foto 5: El tramo resulta de lo más cómodo de transitar, y lo más indicado será dejarnos guiar por la senda que al final nos ha de llevar hasta el mismo punto, donde la misma se desviará para dar comienzo a la ascensión. Foto 6: Este bello paraje junto a la cota 1409 es el sitio en donde realizaremos el cambio de dirección al que hemos hecho referencia, no sin antes detenernos a observar la curiosa formación rocosa que tiene dicha cota en su arista suroeste.

PictographIntersection Altitude 4,484 ft
Photo ofInicio de subida a la cota 1743 Photo ofInicio de subida a la cota 1743 Photo ofInicio de subida a la cota 1743

Inicio de subida a la cota 1743

Foto 1: Iniciamos el remonte por toda la loma sur de la cota 1743 y lo primero que nos llamará la atención es que la senda-camino que seguiremos, está labrada prácticamente sobre la misma roca madre, con aspecto de estar ahí desde hace muchas décadas o siglos (vaya usted a saber). Foto 2: Y el siguiente regalo que recibimos es esta preciosa visión de todo el manto verde ocupado por el pastizal-ṕradera que se extiende desde el Collado de Gramedo y en el cual, el ganado se dispersa a sus anchas buscando cada res ovina su propio acomodo y privacidad dando lugar a una de las mejores maravillas que ha supuesto desde siglos atrás la actividad ganadera en las sierras riojanas, como auténtico legado de nuestros antepasados. Foto 3: Por si fuera poco, un poco más arriba el espectáculo continua "in crescendo" con el grandioso marco de una de las cadenas montañosas más preciosas de toda La Rioja y que recibe el nombre de Sierra de Castejón. Foto 4: Otra toma similar pero haciendo algo de zoom. Abajo y en el centro distinguimos la valla junto a la cual fuimos bajando desde el Collado de Gramedo. Foto 5: La senda va trazando varias revueltas por toda la falda del monte de modo que la subida resultará así mucho más factible, democratizando así la posibilidad de que puedan acercarse por aquí gentes de todas las edades, como así se vino haciendo siglos atrás. Foto 6: Y aquí tenemos la siguiente sorpresa, toda la zona que rodea al Pantano de El Rasillo (Embalse González Lacasa), incluyendo vistas que alcanzan más allá de la Sierra del Camero Viejo. Más arriba lo volveremos a ver con más claridad.

PictographPanorama Altitude 5,192 ft
Photo ofAscensión a la cota 1743 Photo ofAscensión a la cota 1743 Photo ofAscensión a la cota 1743

Ascensión a la cota 1743

Foto 1: Aunque casi toda la subida discurre por terreno totalmente abierto, también existe un pequeño tramo con vegetación arbórea. Foto 2: Según vamos ganando metros de altitud, asistiremos a un auténtico festival de bellas panorámicas, y una de ellas es la que apreciamos en dirección sureste, con el Torruco de las Mentiras a media distancia y el bonito trasfondo de la Sierra de Cebollera. Foto 3: Poco a poco iremos viendo asomarse los picos de Urbión entre el Cabezo del Santo y La Muela. Con las cumbres nevadas y el día claro se nos harán mucho más evidentes. Los aficionados/adas a la fotografía tienen oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación. En este caso hemos realizado la toma haciendo un poco de zoom. Foto 4: Y aquí tenemos un compendio de los dos fotogramas anteriores, abarcando desde el sureste hasta el suroeste. Foto 5: La parte de la ascensión con más pendiente se encuentra en el último tercio, donde la senda se acaba difuminando casi, llegando un punto en que tendremos que dejarla para acometer la cumbre. A nuestra izquierda según subimos ya tendremos a la vista el estrato pétreo que sostiene a la cima del Alto de San Cristóbal.

PictographSummit Altitude 5,710 ft
Photo ofCota 1743 Photo ofCota 1743 Photo ofCota 1743

Cota 1743

Foto 1: La cima de la cota 1743 (según algún otro mapa figura como 1745), tiene el encanto de ser muy sencillota y fácil de abordar, con la consiguiente satisfacción que ello nos producirá. Foto 2: Una de las vistas que más nos impresionará será la del entorno al Pantano de El Rasillo-Ortigosa y todos los montes del Camero Viejo, Monte Real y la Sierra del Hayedo de Santiago, alcanzando la vista perfectamente hasta los montes que hay en término de Hornillos de Cameros (picos Atalaya y Nido Cuervo). Foto 3: Llegada a la cota 1743, presidida por un elegante mojón natural. La foto está tomada en sentido noreste. Lo más llamativo es el cordal que permite enlazar esta cota con el Alto de La Agenzana. El del centro de la foto es un miembro del Ejército zapatista de liberación nacional que nos acompañó ese día. Foto 4: En cualquier dirección veremos excelentes panorámicas tanto en esta cima como en la del Alto de San Cristóbal. Esta toma está realizada en dirección norte, y la visión alcanza hasta la depresión del Valle del Ebro y la Sierra de Cantabria o Toloño. Foto 5: Toma retrospectiva del último tramo de ascensión a la cota en que nos encontramos, con otra bella estampa de la Sierra de Cebollera. Foto 6: Otra de las instantáneas que más nos impresionará durante toda la marcha, en la que en primer plano, vemos el cordal que nos queda por recorrer hasta el Alto de San Cristóbal, y al fondo las cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda. Posiblemente sea uno de los mejores balcones para ponernos a prueba e ir identificando todas las cotas y cimas que nos llamen la atención.

PictographSummit Altitude 5,759 ft
Photo ofAlto de San Cristobal (1761 mts) Photo ofAlto de San Cristobal (1761 mts) Photo ofAlto de San Cristobal (1761 mts)

Alto de San Cristobal (1761 mts)

Foto 1: Seguidamente, recorreremos el cordal que nos queda para llegar hasta el estrato duro que conforma la cima del Alto de San Cristóbal propiamente dicho. La valla ganadera que vemos separa los términos de Brieva y El Rasillo, ya que este último municipio alcanza casi hasta la cima más alta, quedando el término de Brieva de Cameros en el lado derecho de la foto, pero siendo propietaria absoluta de la cumbre y toda la ladera que baja por la izquierda. Foto 2: La progresión posterior hasta los pequeños peñascos de la cima no ofrece ninguna dificultad digna de mención, de forma que al final acabaremos recorriendo sin mayor novedad los ochocientos metros que separan una cumbre de la otra, sobre todo si además tenemos oportunidad de entablar una buena conversación con otro enamorado o enamorada de las montañas. Foto 3: El aspecto de la cima es el típico que muestra, cómo los estratos con materiales más duros son los últimos en ser demolidos por la implacable erosión. En alguno de los recovecos que vemos aprovecharemos más tarde para realizar una merecida pausa en nuestra ruta. Foto 4: La llegada al vértice geodésico no puede ser más confortable. Lo único que llegaremos a notar es alguna que otra ráfaga de aire cuando estemos en lo más alto. Foto 5: Además, parece que todos los montes del fondo hasta nos felicitan por haber conseguido llegar aquí. Foto 6: Tiempo para celebrar la culminación de nuestro objetivo con la buena compañía de Nanín, un septuagenario que no renuncia a seguir pateándose los montes y hacer valer siempre su veteranía de buen montañero.

PictographPanorama Altitude 5,186 ft
Photo ofBajada por la loma suroeste del Alto de San Cristobal Photo ofBajada por la loma suroeste del Alto de San Cristobal Photo ofBajada por la loma suroeste del Alto de San Cristobal

Bajada por la loma suroeste del Alto de San Cristobal

Foto 1: Iniciamos el camino de retorno con el planteamiento de hacer un gran rodeo que nos permita visitar nuevos parajes y seguir disfrutando de excelentes panorámicas como ésta que mostramos aquí tras haber empezado a descender por la loma suroeste del Alto. Como puede apreciarse, enseguida veremos que más abajo y a la derecha discurre una pista, lo cual nos indica que vamos bien encaminados. Foto 2: Las pendientes de la primera parte del descenso no ofrecen ningún tipo de dificultad, y además el terreno aquí es cómodo para caminar campo a través. Mientras descendemos seguimos disfrutando de unas preciosas panorámicas. En este caso hemos orientado la cámara hacia el Sur. Foto 3: La zona que tenemos enfrente ofrece un espectáculo muy poco corriente de ver en otros sitios, con un auténtico conglomerado de elevaciones, barrancos, hondonadas, peñascales, semiplanicies y toda suerte de accidentes reunidos en un conjunto único y digno de admirar. Una auténtica joya de esta nuestra región, para goce de cualquier visitante o visitanta que quiera acercarse por estos lugares, venga de donde venga. Foto 4: Acabaremos enlazando con la pista que en última instancia conecta con la carretera que viene de Brieva, pero nosotros solo transitaremos por ella unos seiscientos cincuenta metros ya que podemos hacer una gran parte del descenso campo a través aunque luego acabemos llegando también a dicha carretera. Foto 5: Por aquí nos salimos de la pista y planteamos el descenso en dirección sur. Podemos observar que el terreno se encuentra abancalado por el buen hacer de nuestros antepasados. Dichas terrazas son muy cómodas de transitar ya que la transición entre unas y otras no ofrece gran dificultad.

PictographPhoto Altitude 4,707 ft
Photo ofBajada por zona de corrales Photo ofBajada por zona de corrales Photo ofBajada por zona de corrales

Bajada por zona de corrales

Foto 1: Aunque el terreno está algo invadido de matorral, no nos impide en absoluto la progresión, buscando siempre avanzar por donde más cómodo nos resulte. Al final acabaremos divisando con claridad una semiplanicie en la que se encuentran varios corrales, alguno de ellos ya derruido. Así, que allá que nos vamos a hacerles una visita. Foto 2: En concreto, éste que vemos aquí es un auténtico exponente de buen gusto (en el término de Brieva hay varias construcciones de este tipo diseñadas con un auténtico derroche de maestría, como se ve en pocos lugares). Foto 3: El tránsito por la zona de corrales es un auténtico deleite, y aunque un poco pesados, no nos cansamos de seguir captando instantáneas de lo que tenemos enfrente, con un Cabezo del Santo que resulta espectacular desde cualquier sitio que lo veamos. Foto 4: Esta especie de corraliza en ruinas pudiera tratarse de una antigua majada de las muchas que abundaban por estas tierras. Cualquier construcción rural que veamos, aunque sean vestigios, no son sino auténticos testimonios del esmero y laboriosidad de las gentes que han habitado nuestras sierras. En la parte central de la foto podemos apreciar la entrada al Desfiladero de Las Escaleras por donde hemos de transitar después de que hayamos completado el descenso, pero aún nos quedan por completar trescientos cincuenta metros de desnivel después de los más de cuatrocientos que ya hemos bajado.

PictographWaypoint Altitude 4,183 ft
Photo ofCarretera Brieva-Ortigosa Photo ofCarretera Brieva-Ortigosa Photo ofCarretera Brieva-Ortigosa

Carretera Brieva-Ortigosa

Foto 1: Por fin acabamos por alcanzar la carretera Brieva-Ortigosa con todas sus revueltas. A partir de aquí las pendientes se van incrementando, y aunque inicialmente aún podemos evitarnos alguna curva, finalmente y más abajo, no tendremos otra opción que la de seguir el mismo trazado de la propia carretera. En esta toma, nos llama poderosamente la atención el gran estrato calizo que vemos enfrente y que conforma las llamadas Peñas de La Escalera. Foto 2: Aquí podemos apreciar el gran incremento que experimentan las pendientes. En este punto ya hemos de progresar por la carretera. En el centro identificamos la gran hondonada que constituye el Barranco del Cuervo flanqueado por el Cuervo Menor y el Mayor, que los vemos en la parte derecha de la foto. También podemos apreciar ya la localidad de Brieva de Cameros. Foto 3: Transitando por la carretera siempre tendremos detalles del entorno que nos llamarán la atención, lo cual hace que tampoco se trate de un tramo excesivamente monótono. Foto 4: Y aquí sí que podemos ver perfectamente cual es el punto al que hemos de llegar para introducirnos en el Desfiladero de Las Escaleras. Pero aun nos queda por recorrer más de un kilómetro por la carretera, para terminar de salvar el desnivel existente. Que a nadie se le ocurra salirse del trazado, que por fuera, está todo plagado de arbustos y zarzas.

PictographIntersection Altitude 3,227 ft
Photo ofBrieva de Cameros (GR 93) Photo ofBrieva de Cameros (GR 93) Photo ofBrieva de Cameros (GR 93)

Brieva de Cameros (GR 93)

Foto 1: Ultimo kilómetro antes de realizar el cambio de sentido. A la izquierda seguimos teniendo un talud empinado por el que no es recomendable cruzar para atajar el itinerario. Foto 2: Aquí podemos ver ese talud con detalle. Practicamente nos acabaremos situando a doscientos metros de Brieva, así que incluso se podría visitar la localidad, que está dotada de bastante encanto y solera. En nuestro caso era prioritario continuar con la ruta ya que no andábamos sobrados de tiempo precisamente. Foto 3: El tramo que nos toca recorrer ahora es coincidente con el trazado de la GR-93, que además continúa hasta el Puerto de Peña Hincada previo paso por todo el Desfiladero de Las Escaleras. Enfrente podemos apreciar la hendidura que marca la entrada a dicho desfiladero. El recorrido hasta allí supone un kilómetro y medio adicional de distancia pero resulta muy cómodo de transitar. Foto 4: Llegaremos a una pequeña explanada donde hay unos comederos para complementar la alimentación del ganado, que en esta época todavía no ha subido en su totalidad hacia los pastos de altura. En la parte superior vemos los cortados o peñas que hemos venido a denominar como de Vicierca-Cobarino (paraje en el que nos encontramos), pero que en realidad también son parte del conjunto de Peñas de la Escalera.

PictographFountain Altitude 3,374 ft
Photo ofFuente de la GR 93 Photo ofFuente de la GR 93 Photo ofFuente de la GR 93

Fuente de la GR 93

Foto 1: A poca distancia de la explanada de los comederos, encontraremos una fuente de muy original diseño. Al tener que impedir el acceso del ganado, cuenta con bastante protección perimetral que le quita encanto, pero las circunstancias mandan. A nosotros nos vino muy bien para reponer nuestras agotadas reservas hídricas. Al fondo vemos la hendidura que marca la entrada al Desfiladero de Las Escaleras. Foto 2: Por encima de la fuente veremos los cortados de las Peñas de la Escalera que vienen a ser una continuación de los cortados de Vicierca-Cobarino, separados por la hendidura provocada por la acción erosiva de las aguas del Río Berrinche. Foto 3: Desde la fuente recorreremos seiscientos metros antes de internarnos en el Desfiladero de Las Escaleras, para lo cual existe un sendero que antaño tuvo una importancia vital para facilitar el paso de las gentes al Puerto de Peña Hincada de una manera más rápida, y de hecho, la GR-93 verdadera, (existe otra GR 93 ciega que asciende hacia la Loma de Morcarizas), pasa obligadamente por aquí para enlazar con Ortigosa. Foto 4: Los primeros doscientos metros del desfiladero trascurren por terreno con poca pendiente, la cual, se incrementará al llegar a Las Escaleras. El paseo no puede ser más relajante.

PictographRiver Altitude 3,740 ft
Photo ofSubida de las Escaleras Photo ofSubida de las Escaleras Photo ofSubida de las Escaleras

Subida de las Escaleras

Foto 1: Aun dentro del propio desfiladero, las pendientes empiezan a ser más acusadas y la senda por la que veníamos caminando da paso a un camino escalonado que va trazando unas cuantas revueltas. Como podemos apreciar en la foto, se trata de una pequeña obra de ingeniería rural que con mucho mérito tuvo que levantarse posiblemente hace bastantes décadas y que tiene todo el aspecto de haberse rehabilitado no hace demasiados años. Nuestro agradecimiento para quienes hayan contribuido a que se siga conservando en buen estado. Foto 2: Otra instantánea parecida. Llaman la atención la traviesas pétreas que se acaban convirtiendo en escalones al irse reteniendo todos los materiales que arrastra el agua. Hoy en día esta calzada se utiliza más como vía verde para los visitantes y gentes que han establecido sus segundas residencias en Brieva. Foto 3: Tras remontar por completo el desfiladero acabamos saliendo a zona abierta pasando previamente por una pequeña zona semillana con antiguos corrales de ganado. Iremos viendo marcas de pintura o postes que nos indican por donde discurre el trazado de la GR, teniendo cuidado de prestarles atención para no desviarnos de la ruta en alguna de las revueltas por las que iremos pasando. Foto 4: Al rato de haber rebasado la zona de corrales (Tenadas de la Escalera), ya podremos tener mejor perspectiva de los montes que nos rodean, destacando el monte Viciercas o cota 1585 que vemos en el centro como una gran mole, así como la cota 1666 que podemos apreciar más alejada y al fondo (que en realidad es el punto culminante del Monte Viciercas). Y como no, el Cabezo del Santo, el cual vemos a la derecha.

PictographWilderness hut Altitude 4,284 ft
Photo ofSubida hacia el Refugio El Robledillo Photo ofSubida hacia el Refugio El Robledillo Photo ofSubida hacia el Refugio El Robledillo

Subida hacia el Refugio El Robledillo

Foto 1: Esta toma que corresponde a la bajada por la ladera suroeste del Alto de San Cristóbal, nos muestra como desde arriba se pueden identificar los montes que comentábamos en el punto anterior, y nos llama la atención esa planicie de la izquierda a la que acabaremos accediendo después del remonte último que hicimos tras salir del desfiladero. Todo indica que lo que queda ya es mucho más asequible para nuestros ya cansados cuerpos. Foto 2: Aquí lo vemos in situ. A la izquierda ya distinguimos una casona que no es otra cosa que el Refugio de El Robledillo, hacia el que se dirige la GR96. En realidad nos resultará algo más práctico ir acortando distancias mediante atajos que nos eviten las revueltas de la GR (éste de la foto sería uno de ellos). Foto 3: El acercarse hasta el refugio (lo vemos ahora a la derecha), en realidad es opcional ya que podremos seguir acortando distancias de un modo intuitivo, pues simplemente ganando altura constantemente acabaremos por enlazar con la carretera de Brieva-Ortigosa, la cual nos colocará finalmente en el punto desde el que iniciamos la marcha. Foto 4: Un servidor, sí que se acercó hasta el refugio, el cual también ha sido diseñado con mucho gusto y estilo arquitectónico. Quien no tenga ganas de coger ahora el vehículo, puede quedarse aquí a dormir. El interior no sabemos como está, porque ya no nos podíamos entretener mucho.

Comments  (7)

  • Photo of javero1954
    javero1954 Jun 7, 2021

    Preciosa ruta, amigo Dionisio.
    He realizado parte, me ha encantado.
    Se trata de un lugar con mucha magia.
    Sigue disfrutando y compartiendo rutas, vamos a gozar, mucho..!!!
    Un afectuoso y montaraz abrazo.

  • Photo of javero1954
    javero1954 Jun 7, 2021

    I have followed this trail  View more

    Eres muy bueno aportando documentación y datos.
    Leerlos engrandece el conocimiento y la naturaleza.
    Gracias.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Jun 7, 2021

    Las gracias a ti compañero Javier. Es un lujo que alguien con tanto vagaje como tú nos honre contando sus experiencias.

  • Photo of Koldo Verdes
    Koldo Verdes Oct 29, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias dionisio62 por la ruta. Nosotros la empezamos en Brieva de Cameros disfrutando primero del paso de las escaleras y luego subiendo a las cimas de Valdelasfuentes y San Cristóbal. La bajada hasta Brieva al final se hace algo pesada por los atajos para evitar la carretera. En resumen magnífica ruta.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Oct 30, 2023

    Muchas gracias Koldo, y más, viniendo de un montañero bien curtido y experimentado como tú. Todo un placer.

  • Photo of victoraguado84
    victoraguado84 Nov 27, 2023

    Muchas gracias por la ruta, nosotros tambien la empezamos en brieva y subimos primero la parte de carretera...
    Las vistas y los parajes nos sorprendieron, preciosa!!

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Nov 27, 2023

    Muchas gracias a tí Víctor, y más viniendo de alguien con tu experiencia. Un placer.

You can or this trail