Alto de Miradores

January 16, 2021
January 2021

near Oña, Castilla y León (España)

El Alto de Miraflores (1.023 mts) es la máxima altura de la Sierra de la Llana que se extiende en la margen izquierda de Rio Ebro entre el Desfiladero del Ebro, quedando en el oro margen la Sierra de la Tesla.

Comenzamos la ruta en Oña, donde iniciamos la ruta por el Paseo del río Oca siguiendo las marcas del sendero SLC-BU-107, que nos llevará a pasar por el área recreativa de Socastillos y cruzar el río en varias ocasiones, por sus correspondientes pasarelas de madera.

Después de un corto tramo por la carretera local que va hasta Villanueva de Los Montes, nos desviamos hacia la derecha por el Camino de Chorte ya siempre en ligero pero constante ascenso hasta llegar al Refugio de Pociles y la fuente de Pociles.

Seguimos la ruta y cruzamos una alambrada reptando por su parte inferior ya que no hay un paso donde se pueda abrir y cerrar y seguimos el ascenso que ahora se torna mas exigente hasta llegar a una torreta eléctrica donde cambiaremos de rumbo y se atenúa y continuamos por el sendero de la Laguna hasta salir a otra pista, para coger nuevamente izquierda hasta llegar al Alto Miradores (1.023 m), situado en la Sierra de La Llana.

Comenzamos el descenso directamente campo a través por medio del bosque ,siguiendo alguna vieja trocha muy difusa, pero que se avanza bien al estar el terreno bastante limpio hasta encontrar una senda que no abandonaremos hasta llegar a la Via Verde Santader-Mediterraneo pasando al la lado de la finca La Sante , varios túneles hasta llegar al Paseo del Oca y posteriormente a Oña dando por concluida la ruta .

El regreso lo haremos descendiendo hasta la Vía Verde Santander-Mediterráneo, en el Desfiladero de la Horadada, pasando por el palacio de La Santé y continuando por la vía verde hasta Oña.