Alto de Minas - Quebrada La Honda - Versalles (S632)

Photo ofAlto de Minas - Quebrada La Honda - Versalles (S632) Photo ofAlto de Minas - Quebrada La Honda - Versalles (S632) Photo ofAlto de Minas - Quebrada La Honda - Versalles (S632)

July 29, 2022
July 2022

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la realizamos varias veces en años anteriores, propiamente antes del año 2.020 y para saber en que estado se encontraba decidimos hacerla nuevamente. Para esto nos transportamos hasta el Alto de Minas en bus de la empresa Transportes Santa Bárbara que tomamos en el lado occidental de la estación Poblado del Metro de Medellín. Anoto que a causa del cierre total que tiene en ese momento la troncal occidental abajo de Santa Bárbara, es de las pocas empresas utilizables para llegar al lugar. En el Alto de Minas, 2.465 metros sobre el nivel del mar, iniciamos la caminada ascendiendo hacia el oriente por un camino de fuerte pendiente, cercana al 18 %. A los 1.1 km de recorrido y después de pasar por el arranque de un camino que por el lado derecho desciende a la población de Versalles, llegamos al sitio más alto de la caminada, a 2.639 msnm. Continuamos por un camino en canalón, en descenso y a los 1.8 km de nuestro recorrido llegamos a una carretera industrial, utilizada para explotar la pinera que existe en el lugar. Continuamos a la derecha por la carretera y a los 6.1 km de nuestro recorrido estábamos cruzando una pequeña quebrada a 2.226 msnm, o sea que habíamos descendido 413 metros en una distancia de 4.3 km lo que significa una pendiente del 9.6%. De aquí en adelante el recorrido se hace a lo largo del cauce de la quebrada La Honda, la cual tiene meandros debido a que va por un valle estrecho pero bastante plano y por consiguiente el camino requiere de varios puentes de madera para cruzarla. En total cruzamos siete puentes antes de continuar en ascenso por la ladera derecha de la quebrada al completar 8.6 km de recorrido. Este recorrido de 2.5 km a lo largo de la quebrada es muy agradable, a pesar de que lo tuvimos que hacer con lluvia. Como ya mencioné, a los 8.6 km de nuestro recorrido empezamos a ascender por lo que fue el antiguo camino, con pendiente cercana al 22%, que ahora lo encontramos ampliado para transformarlo en carretera. En algunos tramos pudimos abandonar la carretera en construcción y caminar por nuevos caminos que han construido los campesinos como travesías para la carretera. Finalmente al completar 9.4 km de recorrido, llegamos a un segundo alto a 2.314 msnm. El ascenso que hicimos desde la quebrada fue de fuerte pendiente y ahora continuamos en descenso para llegar a un puente peatonal con piso de madera, en predios de la vereda Zarcitos y continuamos por una carreterita veredal hasta encontrar a los 10.5 km de recorrido a la carretera pavimentada que comunica a Versalles con Montebello. Continuamos a la derecha por ella y al completar 12.5 km de recorrido estábamos en la entrada al corregimiento del municipio de Santa Bárbara, de nombre Versalles. El sitio está a 2.219 msnm y por el mismo pasa la carretera troncal que comunica a la ciudad de Medellín con el sur del departamento de Antioquia y con el sur de Colombia. En este lugar tomamos nuevamente, para nuestro regreso, el bus de transportes Santa Bárbara. Participamos 17 integrantes del grupo Los Andariegos.

A la izquierda camino

PictographBridge Altitude 7,060 ft

Puente 7

PictographBridge Altitude 7,139 ft

Puente con piso de madera