Alto de Minas, Por la vereda Morro plancho, la reserva forestal, Versalles

Photo ofAlto de Minas, Por la vereda Morro plancho, la reserva forestal, Versalles Photo ofAlto de Minas, Por la vereda Morro plancho, la reserva forestal, Versalles Photo ofAlto de Minas, Por la vereda Morro plancho, la reserva forestal, Versalles

June 9, 2022
June 2022

near Las Penas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al inicio de la caminada tomamos un bus de Santa Bárbara y nos quedamos en el alto de minas.
Esta caminada se hace siguiendo una caminada realizada por Camilobiker2000.
La caminada inicia en predios del municipio de Santa Bárbara en el alto de minas tomando hacia el suroeste por un canalón en ascenso, a los 800 mts aprox. nos desviamos a la izquierda y ahí continuamos en travesía con algunos ascensos y descensos suaves y en ocasiones por canalones; pasamos por los sectores donde se instalaron las nuevas torres de energía donde hay varios miradores, desde donde se puede contar con una divisa muy amplia desde se puede observar entre otros a Versalles, Montebello y Santa Bárbara. Continuamos hacia morro plancho en donde el camino se cerro tanto que se dificulta el caminar por haber demaciado helecho y en momentos hay sectores muy resbalosos, de allí descendemos por caminos igualmente muy cerrados, se continúa por canalones en descenso pasando por potreros de la finca El Edén, se sigue hacia Llanaditas para continuar con un ascenso para llegar a Versalles donde terminamos la caminada.
Es de anotar que para realizar esta caminada se debe tener conocimiento del sector o tener destreza en el manejo de una aplicación de senderismo si se esta haciendo por medio de una, ya que el camino en momentos se torna tan cerrado que se dificulta el seguirlo.
Esta caminada la realizamos Querubín Lopera, Rosa Girón, Rodrigo Viana y Carlos Jaramillo.

Photo ofPor el sendero, anterior bifurcación tomar a la izquierda, en este punto tomar a la derecha Photo ofPor el sendero, anterior bifurcación tomar a la izquierda, en este punto tomar a la derecha Photo ofPor el sendero, anterior bifurcación tomar a la izquierda, en este punto tomar a la derecha

Cerca del Alto de Minas.

Por la recerba forestal

Izquierda, aviso informativo

Por la recerba forestal

Photo ofA la izquierda por el canalón, a la derecha hay un camino serrado Photo ofA la izquierda por el canalón, a la derecha hay un camino serrado Photo ofA la izquierda por el canalón, a la derecha hay un camino serrado

A la izquierda por el canalón, a la derecha hay un camino serrado

Descenso, aca se observa a la derecha un camino el cual esta totalmente cerrado

Por el canalón en descenso

Izquierda

Torre de energía

Una de las partes más altas del recorrido

En este mirador se observa un camino en descenso, que al parecer fue abierto por las personas que instalaron las torres para entrar material, creo que da conección con el camino mas abajo

Photo ofMirador hacia Versalles, Santa Bárbara y Montebello Photo ofMirador hacia Versalles, Santa Bárbara y Montebello Photo ofMirador hacia Versalles, Santa Bárbara y Montebello

Mirador hacia Versalles, Santa Bárbara y Montebello

Vereda Morro plancho

Casa en ruinas

Se pasa por el costado izquierdo

PictographRiver Altitude 8,181 ft

Pequeña quebrada

Aca parece ser a donde llega el camino desde arriba de las torres

PictographRiver Altitude 7,900 ft

Parada técnica, seguir derecho

Aca el camino fue desviado a la izquierda