Alto de minas, Las Peñas - Piedra Verde

Photo ofAlto de minas, Las Peñas - Piedra Verde Photo ofAlto de minas, Las Peñas - Piedra Verde Photo ofAlto de minas, Las Peñas - Piedra Verde

July 6, 2022
July 2022

near Las Penas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La ruta inicial en el alto de minas por un canalón en ascenso. Este camino comunicaba Rionegro, el Retiro, Alto de minas, la Pintada con destino al suroeste entre otros y era denominada la ruta del contrabando ya que por ella era transportado el tabaco que en la antigüedad era utilizada por las personas y como no pagaba impuesto, era catalogado ilegal y entonces era perseguido por la autoridad.
Luego tomamos hacia la derecha y se continúa en ascenso, luego a la izquierda para llegar a la parte mas alta denominada las Peñas de donde se inicia un descenso por unos canalones que mas abajo se toma a la derecha y los cuales se encuentran muy deteriorados por las corrientes de agua, se sale luego a un sembrado de eucalipto, continuamos el descenso mas suave para llegar a una vía carreteable por la que se continúa hasta llegar a Piedra Verde donde terminamos la ruta.
Ruta realizada con los compañeros de camineria: Rutas del Viento.

Inicia caminada Alto de Minas

Inicia camino

Inicia en ascenso.

Canalón en ascenso

Canalón

Photo ofSeguir a la derecha hacia piedra verde Photo ofSeguir a la derecha hacia piedra verde Photo ofSeguir a la derecha hacia piedra verde

Seguir a la derecha hacia piedra verde

Izquierda para Versalles

Photo ofCanalón, esta ruta comunicaba con el sur del país Photo ofCanalón, esta ruta comunicaba con el sur del país Photo ofCanalón, esta ruta comunicaba con el sur del país

Canalón, esta ruta comunicaba con el sur del país

Camino del contrabando

Se llamaba así porque por este camino transportaban las mulas con el cargamento de tabaco que era contrabando en este momento.