Alto de Minas - La Honda - El Retiro (S208)

Photo ofAlto de Minas - La Honda - El Retiro  (S208) Photo ofAlto de Minas - La Honda - El Retiro  (S208) Photo ofAlto de Minas - La Honda - El Retiro  (S208)

September 11, 2014
September 2014

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el Alto de Minas (2,425 msnm), que es un sitio localizado sobre la carretera troncal que comunica a Medellín con Cali. Inicialmente caminamos en ascenso por camino hasta llegar a la parte más alta del recorrido, a 2.666 msnm. Esto se logra a lo 900 metros de recorrido. Continuamos por camino y aproximadamente a 1,5 Km del inicio caminamos en descenso por una carretera industrial hasta llegar a la quebrada La Honda. Esto se logra a los 7,4 km del inicio. Se continúa por camino a lo largo de la quebrada La Honda siendo necesario cruzarla en varias oportunidades, una por puentes de madera y otras por el lecho de la quebrada. A los 12,2 Km de recorrido llegamos a un puente de concreto sobre la quebrada La Honda. A partir de este sitio caminamos por carreteras industriales al principio y al final por una carretera veredal. Este recorrido se caracteriza porque los caminos antiguos fueron transformados en carreteras industriales para la explotación de los bosques de pinos, motivo por el cual ya no es de agrado para los caminantes. Se vuelve difícil por su longitud. Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.