Alto de Minas - El Retiro (S390)

March 30, 2017
March 2017

near Las Penas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Viewed 2084 times, downloaded 83 times

Al sur del Valle de Aburrá, sobre la carretera troncal que va para la ciudad de Cali y a unos 30 km de la ciudad de Medellín, se encuentra el alto de la cordillera Central denominado El Alto de Minas. Este lugar está a 2.470 msnm y en el límite entre los municipios antioqueños de Caldas y Santa Bárbara. Iniciamos la caminada por un potrero, en ascenso, por el antiguo camino entre las poblaciones de Fredonia y El Retiro. A los 230 metros de recorrido pasamos por un lado de unas antenas de transmisión y a los 1.1 km llegamos a un primer alto para continuar en descenso por la cuchilla de San Miguel y cruzar a los 1.8 km una carretera industrial que desciende a la derecha al cauce de la quebrada La Honda. Nosotros continuamos por el filo de la montaña, por el limite de un sembrado de pinos y a los 2.5 km giramos a la derecha para continuar por entre un bosque. De aquí en adelante y por un tramo largo, se transita por la parte superior de la cuenca del río Medellín. A los 3 km de recorrido llegamos a una parte baja del camino a 2.550 msnm y emprendimos un ascenso por la cuchilla de San Antonio para llegar a un primer alto a 2.823 msnm, a los 6.2 km de recorrido desde la salida. El camino anterior y parte del que sigue va por una reserva forestal y últimamente ha sido desmalezado, por lo cual su tránsito es fácil. A los 75 km de recorrido llegamos al segundo alto a 2.959 msnm. En este sitio se encuentra a la derecha el camino que va para la vereda Zarcitos del municipio de Montebello. Continuamos en descenso por entre el bosque por un camino en canalón y a los 9.3 km de recorrido llegamos a una carretera. Continuamos por ella y a los 11.1 km pasamos una quebrada por un puente de madera denominado "Puente del Bicentenario" y llegamos a una escuela. Continuamos por la carretera a los lados de la cual se observan plantaciones de pino y a los 16.3 km de recorrido observamos a la izquierda la quebrada La Agudelo. Finalmente a los 18.6 km de recorrido total llegamos a la terminal de buses de El Retiro (2.172 msnm). Al sitio en donde está El Retiro inicialmente se le llamaba El Guarzo y hubo explotaciones de oro, por tal motivo el gentilicio de los habitantes de El Retiro es "guarceños". Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Alto 1

Puente de Madera

• Photo of diegono
    diegono Apr 28, 2017

Que ruta tan bacana, lastima no poder hacerla en bicicleta.