Alto de minas - cascada la Oculta, Versalles

Photo ofAlto de minas - cascada la Oculta, Versalles Photo ofAlto de minas - cascada la Oculta, Versalles Photo ofAlto de minas - cascada la Oculta, Versalles

2009
September 7, 2023
September 2023

•   5 2 Reviews

near Las Penas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la caminada nos transportamos en un bus de la Pintada y nos bajamos en el Alto de Minas.
Desde el Alto de Minas, empezamos a ascender y detrás de las fondas, el camino se bifurca, el camino de la izquierda pasa por las torres de comunicación y más arriba se une con el de la derecha. Elegimos el de la derecha. Elegimos continuar por el e la derecha, este presente una gran inclinación, con unos canalones en parte muy deteriorados por el agua que escurre por por ellos, con partes con derrumbes. Se pasa por un lado de las torres de comunicación, más arriba se une con el camino que se encuentra sobre la izquierda.
Continuamos el ascenso y aprox a 1 km encontramos una bifurcación, seguimos a la derecha. En este sector nos encontramos en la parte más alta del recorrido 2.666 msnm.
Por momentos hacemos un descenso fuerte y luego en travesía, más abajo llegamos a una bifurcación y seguimos a la izquierda en descenso fuerte, se pasa por una quebrada que es afluente de la quebrada la Honda, se lleva a la vía carreteable, más abajo continuamos a la derecha bordeando la quebrada la Honda, se pasa por varios puentes hechos con troncos de madera.
Las quebradas presentaron tres meses atrás una gran creciente que causó gran deterioro el las zonas de las riveras.
En la vereda la Honda giramos a la izquierda para continuar en ascenso bordeando la quebrada por un camino a través del potrero, se llega a un sector boscoso y en el encontramos la cascada la Oculta que le hace honor a su nombre por lo escondida que se encuentra.
Dicha cascada tiene unas caída de aprox. 50 mts.
Descendemos por el mismo camino y continuamos a la izquierda en travesía; llegamos a la fonda las Nanas donde permanecemos por largo rato.
Se pasa luego por un costado de la escuela e iniciamos un ascenso fuerte por un camino que bordea la vía veredal; luego de un descenso se llega a la vereda Zarcitos y a la vía principal que va de Versalles a Montebello, giramos a la derecha por la carretera para seguir hasta el corregimiento de Versalles de Santa Bárbara donde terminamos la caminada.
Esta ruta se realiza por predios de Santa Bárbara, El Retiro y Montebello.
Participamos de ella: Rodrigo Viana, Gloria Buritica y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada alto de minas

Inicia camino

PictographFlora Altitude 7,325 ft

Planta Orejas de elefante

PictographWaterfall Altitude 7,295 ft

Cascada al lado de la via carreteable

Quebrada la Honda

Fin caminada Versalles

• Photo of William Villa
    William Villa Mar 7, 2024

Muchas gracias por compartir la ruta, fue de mucha ayuda.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 7, 2024

Con gusto William, de eso se trata, que las rutas sirvan para el disfrute de otras personas.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Mar 13, 2024

Muchas gracias Carlos por compartir la ruta, la descripción y las fotos. Saludos.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Mar 14, 2024

Gracias Leandro Escobar por los comentarios, es muy grato que de las rutas que uno transita, sirvan a otros caminantes por el aporte que uno deja.