Alto de minas,alto de san miguel,la Honda,zarcitos

Photo ofAlto de minas,alto de san miguel,la Honda,zarcitos Photo ofAlto de minas,alto de san miguel,la Honda,zarcitos Photo ofAlto de minas,alto de san miguel,la Honda,zarcitos

October 14, 2018
October 2018

near El Bosque, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Siguiendo una ruta de Serafín Rueda pero en sentido contrario,partimos del alto de minas,se inicia subiendo a las torres ,allí se toma un canalón en ascenso, luego por la cuchilla en terreno plano y luego en ascenso hasta el alto de San Miguel,hastá acá son casi 8 km y nos tomo 2,5 horas; en este sitio hay 2 partidas,izquierda al Retiro,derecha a Zarcitos,tomamos este iniciando por un canalón bien marcado q conecta con un camino muy y enmalezado,se debe seguir siempre por el costado izquierdo de una cerca de alambre,este camino nos lleva a una esplanada,allí tener mucho cuidado,el camino no se ve,a nosotros nos tomo tiempo encontrarlo,lo vimos gracias a una señal q dejaron otros caminantes,está escondida; ella está casi de frente de donde habíamos salido, y es la continuación de la cerca;nos lleva a otra esplanada, también es difícil encontrar el camino,se debe buscar la cerca de nuevo,está tiene también algunas señales q están poco visibles,al parecer hace muchos años fueron allí dejadas ; allí encontramos un canalón q se pierde más adelante pues la maleza no nos deja seguirlo,nos salimos a la izquierda por un Pinal y en descenso llegamos a una carretera industrial pero q se nota no han usado en mucho tiempo;esta la tomamos a la derecha y un poco más adelante abandonamos el seguimiento de la ruta de Serafín, ya q ellos al parecer tomaron por un deshecho sin camino alguno; nosotros,por intuición,tomamos la carretera,ya q estábamos seguros de encontrar la quebrada la Honda y por allí encontrar un camino más claro; así fue,al terminar el descenso encontramos la quebrada y siguiéndola por caminos paralelos a ella retomamos la ruta de Serafín,de acá en adelante el camino es claro,se asciende por 1 km y luego en descenso para llegar a Zarcitos; muy satisfechos de haberlo logrado ya q la ruta q estábamos siguiendo al parecer la hicieron hace años y ya está muy perdida, igual damos las gracias a Serafín Rueda por compartirla,así como a mis muy buenos compañeros; José Fernando Bermúdez y Don Sigifredo Montoya.