Alto de Matasanos desde el puerto de la Morcuera

Photo ofAlto de Matasanos desde el puerto de la Morcuera Photo ofAlto de Matasanos desde el puerto de la Morcuera Photo ofAlto de Matasanos desde el puerto de la Morcuera

September 15, 2016
September 2016

near Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Viewed 1988 times, downloaded 55 times

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Alto de Matasanos desde el puerto de la Morcuera.

Hay un cordal al sur de la Cuerda Larga, que sale desde Asómate de Hoyos, más o menos, y llega hasta la Pedriza, a la zona de las Torres. Hace poco estuve por allí, subiendo desde Canto Cochino, y nunca he visto la zona de cerca desde el norte, así que voy a ver si me acerco.

Salgo desde el aparcamiento del puerto de la Morcuera, subiendo hasta el puerto y atravesando una cancela. Inmediatamente sale un camino al frente que me serviría, pero quiero subir a la Najarra, así que tiro a la izquierda y empiezo a subir directamente. El camino que no cojo rodea la montaña en vez de subirla, y es por el que volveré.

Voy siguiendo un sendero poco marcado, que luego se hace más evidente. Veo a gente que no va por el camino, sino que sube directamente, pero yo sigo por el camino, suponiendo que más tarde irá hacia arriba.

Al cabo de un rato veo que he vuelto a meter la pata, para variar, porque este camino no sube en absoluto, sino que sigue llaneando. Siempre me pasa igual. En fin, paso de caminos y arremeto por medio de los matojos y las piedras, y tras un rato entre la espesura y alguna trepada por las rocas, vuelvo a la cuerda que ahora ya no abandono y que en un ratito me lleva hasta la cumbre.

Así que desde el puerto, todo para arriba sin dudarlo.

Muy buenas vistas desde aquí. Se ve el final de la Cuerda Larga, claro, y también las Torres, a lo lejos. A ver hasta dónde llego.

Sigo adelante, y en poco tiempo alcanzo el refugio de la Najarra. Más que refugio es un pequeño chozo de pastores. Sin puerta siquiera, sirve de protección en caso de que te sorprenda el mal tiempo, pero poco más. Hace años dormí aquí, la primera vez que hice la Cuerda Larga. Caben tres personas justitas. Cuatro ya lo pasarían mal.

Poco después me uno al sendero que salía de la cancela en la Morcuera y enfilo la siguiente cumbre: Bailanderos. Me salgo un poco del camino para alcanzar la cumbre y adelante. El camino es un continuo subir y bajar, sin grandes desniveles, pero sin descanso.

Sin dejar de ver las Torres, avanzo hasta casi llegar a Asómate de Hoyos. No hace falta llegar a la cima, ya que un poco antes empieza el cordal hacia el que me dirijo, a mano izquierda, pero me apetece llegar a subirlo. No se tarda más de diez minutos desde este punto, y me encanta el nombre de esta montaña. Nunca lo he entendido, pero es una risa.

Una vez hechas las fotos de rigor, y disfrutado un poco más de las vistas, me lanzo hacia Peña Lindera. Al llegar intento subir, pero durante un rato no veo por dónde hacerlo. Al final descubro un mojón en el lado norte que indica el camino. Una trepada, una contorsión y arriba.

Ya solo me queda el Alto de Matasanos, que también tiene un nombre extraño. A saber por qué se llama así. La subida es muy sencilla. Desde la cima se ven las cuatro torres de la Pedriza a tiro de piedra, y descubro el Dedo de Dios, una roca extraña entre la tercera y la cuarta que nunca antes había conseguido encontrar.

Me dan ganas de acercarme y subir la cuarta, la más cercana, pero creo que se me va a hacer tarde si lo intento y me doy la vuelta. Luego me arrepentiré, porque la vuelta es mucho más rápida que la ida. Ahorrarse volver a subir la Najarra se nota. Seguramente me habría dado tiempo de sobra a llegar y volver.

Otra vez será...

PictographMountain pass Altitude 5,892 ft

Puerto de la Morcuera (1.796m)

La Najarra (2.120m)

Bailanderos (2.133m)

Asómate de Hoyos (2.242m)

Peña Lindera (2.107m)

Alto de Matasanos (2.058m)

Antiguo Molino

Refugio de la Najarra

• Photo of Nanakhanyneo
    Nanakhanyneo Dec 20, 2020

Muchas gracias por compartirla, hoy he tenido unas vistas panorámicas brutales, con un día espléndido y el mar de nubes debajo.

• Photo of AlfredoToro
    AlfredoToro Dec 21, 2020

Hola, Nanakhanyneo. Me alegro de que te haya gustado.