Alto de Maceturri (desde Rábanos)

May 12, 2024
May 2024

near Rábanos, Castilla y León (España)

El Alto de Maceturri (1.239 mts), se sitúa encima de la localidad de Rábanos, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda,en la amplia meseta dominada por robles y hayas llegando hasta el Alto de Muladardo en Puras de Villafranca.

Comenzamos la ruta en Rábanos, junto a la iglesia de San Esteban Protomártir, y saliendo hacia el este, al salir de pueblo nos desvíamos a la derecho de una nave agrícola por el camino del Trampal y el GR-82 que asciende ligeramente.

En la mitad de la subida hay una formación rocosa llegando a la loma cimera del monte Cruz de Espuro, el cual es un estupendo mirador del Valle de Telera y la cara norte de los picos San Millán y Trigaza.

Las cruces de Espuro eran tres, dos de ellas reducidas a hitos destrozados separadas unos 20 metros entre si, desdela única cruz que se conserva, se domina el pueblo de Rábanos.

Seguimos por el collado hacia un poste de alta tensión y siguiendo el camino con el Valle del Telera a nuestra derecha, en la basta loma cimera nos desvíamos por la huellas de un viejo camino hasta el buzón montañero de la cima.

En la cima de Maceturri, solo existe ese buzón, pero una buena panorámica de la Sierra de la Demanda.

Seguimos por el camino para posteriores en un giro brusco a la derecha seguiendo por el camino de Puras a Villafranca por este páramo para llegar un bonito hayedo.

En este punto, me salgo del camino, y campo a través y algún tramos de viejas sendas llego al enorme Haya de los Corrales.
Aprovecho y me pierdo un poco disfrutando de este hayedo hasta volver al camino de los Judíos y luego seguir por el camino de la Calera e inmersos en un joven hayedo pronto llegamos al Refugio del Hoyo.

Es una pequeña edificación a dos aguas con porche, y dentro chimenea con mesa. No es una maravilla, pero te puede sacar de un apuro en caso de mal tiempo.

Salimos del hayedo y después de caminar sin senda por la amplia meseta herbosa llegamos a un camino que en suave descenso entre robles nos conduce a la carretera BU-V-8102, por la cual llegaremos en apenas 400 mts a Rábanos dando por concluida la ruta.

PictographCar park Altitude 3,882 ft

Rábanos

Desvío a la izquierda

Cruz de Espuro

Desvío a la derecha

Alto de Maceturri (1.239 mts)