Alto de los Secanos desde Totana con vuelta por la rambla de los Bueyes.

Photo ofAlto de los Secanos desde Totana con vuelta por la rambla de los Bueyes. Photo ofAlto de los Secanos desde Totana con vuelta por la rambla de los Bueyes. Photo ofAlto de los Secanos desde Totana con vuelta por la rambla de los Bueyes.

1925
January 21, 2024
January 2024

near Totana, Murcia (España)

Ruta organizada por ASM para visitar el alto de los Secanos y volver por la rambla de los Bueyes conectando por el trasvase.
Al guiar un grupo numeroso no he ido marcando WP, pero siguiendo el track no hay ningún problema en poder hacer la ruta.
Partimos de lateral del parque municipal Marcos Ortíz, por se un buen lugar para aparcar todos los vehículos de los asistentes.
Nos dirigimos a la plaza de la Constitución pasando por la Plaza del 25 N y el Santo Cristo.
Tras una rápida visita a la Iglesia de Santiago. Subimos por la calle mayor hacia la ermita de San José. Desde la ermita salimos al camino asfaltado que lleva a los Secanos. Pronto lo abandonamos y buscamos la senda que nos llevará por la zona superior de la alineación montañosa de Los Secano, el track no pasa por el punto geodésico, pero un gran grupo de participantes tomaron en el cruce anterior recto y pasaron por el punto geodésico, para posteriormente unirse al resto del grupo, que lo rodeamos. Al poco salimos a un camino, que, por la derecha, nos baja hacia el camino de los Secanos. Al llegar a este, nos vamos por la izquierda buscando el camino de servicio del Trasvase Tajo-Segura.
Tras un tramo por el camino del trasvase, lo dejamos y bajamos, por la derecha, hacia la rambla de los Bueyes, cuyo cauce seguiremos hasta llegar a la rambla de Totana o de la Santa. Ahora hacemos un tramos por esta, hasta el camino de los Secanos. Al llegar a este nos vamos, por la izquierda, hacia el pueblo.
Tras pasar por el Cañico y cruzar la rambla, en la Cruz de Camachos dejamos la calle mayor y bajamos hacia la Fuente de San Pedro, bajo el imponente Arco de las Ollerías o de la Rambla, por donde bajaba el agua desde la Carrasca, al pie del Morrón de Espuña, hasta la fuente de Juan de Uceta en la plaza del Ayuntamiento, ahora denominada de la Constitución. Tras un tramo por el lateral de la rambla, volvemos al aparcamiento lateral de parque, donde damos por finalizada la ruta.

• Photo of cesarcobos
    cesarcobos Feb 10, 2024

Me ha resultado muy curiosa esta ruta; sobre todo la vuelta. La zona de las Cabezuelas la había recorrido decenas de veces y quería comprobar el punto exacto donde se ubica el Alto de los Secanos, que todavía no me queda claro si es en el vértice geodésico o unos metros más adelante, en un pequeño collado. La vuelta, por las ramblas me ha sorprendido pues esperaba algo más feo y aburrido, pero Antonio no defrauda.

• Photo of Antonio M Cano
    Antonio M Cano Feb 10, 2024

Me alegro. El alto es el punto geodésico que queda a la izquierda del track. Yo no subi para guiar a un pequeño grupo que se encontraba cansado