Alto de los Gómez - Alto de Minas (S312)

Photo ofAlto de los Gómez - Alto de Minas (S312) Photo ofAlto de los Gómez - Alto de Minas (S312) Photo ofAlto de los Gómez - Alto de Minas (S312)

February 1, 2016
January 2016

near El Guayabo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se inicia en la tienda Tres Copas (2.18 msnm), que está a orillas de la carretera troncal que comunica a la Ciudad de Medellín con la Ciudad de Cali. El sitio está a 6 km abajo del corregimiento Versalles y unos 5 km antes de llegar a la población de Santa Bárbara. El lugar también es conocido como El Alto de Los Gómez porque allí empieza la carretera de acceso a la vereda del mismo nombre. Iniciamos el recorrido caminando en descenso por la carretera de acceso a la vereda hasta completar 2 Km de recorrido hasta un sitio en donde se inicia el camino. Continuamos por éste en descenso fuerte con pendiente del 30% hata llegar a los 2.7 km a un pequeño cauce a 1.523 msnm. Continuamos por un ascenso corto hasta una casa grande y de alli iniciamos un descenso fuerrte y riesgoso hasta la quebrada La Loma a donde llegamos a los 3.2 km de recorrido. Este lugar está a 1.526 msnm y en él existe un puente de madera para peatones. A partir de este lugar el camino continúa en ascenso casi hasta el final del recorrido, con una pendiente promedio del 15%. A los 4.8 km de recorrido llegamos a la carretera que saliendo de la carretera troncal cerca a la tienda Tres Copas, comunica con la población de Fredonia. Continuamos por ella a la izquierda y a los 5.1 km tomamos a la derecha un camino en ascenso que nos colocó a los 6.8 km en una casa con corraleja. De aquí el adelante el camino es difícil porque está muy cubierto por vegetación y se debe tener cuidado para no perderlo. A los 8.4 km llegamos a un potrero y el camino continúa bordeando una cerca de alambre. De aquí en adelante los matorrales no ofrecen tanta dificultad como en el sector anterior. A los 10.9 km de recorido llegamos al empalme con un camino que viene por la parte izquierda. Y un poco más adelante empalmamos con otro camino que viene por la izquierda. Continuamos nuestro recorrido y a los 11.2 m llegamos al primer alto a 2.654 msnm. El camino continúa en descenso un trayecto corto y de nuevo se inicia el ascenso y a los 12.5 km de recorrido llegamos al último alto a 2,669 msnm. Este tramo se caracteriza por estar entre un bosque de pinos muy agradable. A partir de este punto se inicia el descenso al Alto de Minas (2,477 msnm), a donde llegamos después de haber recorrido un total de 13.9 km. Este sitio está sobre la carretera troncal que une a la ciudad de Medellín con la ciudad de Cali. Caminada organizada por el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta.

Alto de Minas

Vereda Alto Los Gómez

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 27, 2022

Felicitaciones Don Serafin, esta caminata es muy dificil, el camino debe estar muy perdido entre la via a Fredonia y el Alto de Minas, he querido hacerla, cuenteme tan amable si usted considera que todavia es posible transitar por alli. Saludos y muchas gracias

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 27, 2022

Saludos Leandro. Te comento que hace varios años que hicimos esta caminada. Hemos querido repetirla, pero también tenemos la misma inquietud tuya. La duda es si el camino aún es posible hacerlo. Quedará como tarea que el primero que la haga nos cuente su experiencia.

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Oct 31, 2022

Muchas gracias Don Serafin por su respuesta. Vamos a ver cuando no le medimos a ver si aparecemos. Saludos.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 31, 2022

Es tal vez la única manera de saber si el camino aún es transitable. FELIZ DIA