Alto de los Gómez-Alto de Minas (S104)

June 1, 2012
May 2012

near El Guayabo, Antioquia (Republic of Colombia)

Caminada con el grupo "Los Andariegos"
Se parte de una fonda a 6 km de Versalles localizada a mano derecha de la carretera Versalles-Santa Bárbara. El recorrido se inicia por una carretera que va a la vereda El Alto de Los Gómez. En este sitio se inicia descenso por camino hasta encontrar una primer quebrada y después la quebrada La Loma. Después de pasar la quebrada se inicia un ascenso hasta la carretera destapada que va para Fredonia. Se continúa ascendiendo por camino hasta llegar a una cabaña abandonada. De allí se continúa por un camino algo enrrastrojado hasta llegar al filo de la montaña. Por el filo se continúa hasta llegar a las partidas para el Alto de Minas a 2665 msnm. Por camino se desciende al Alto de Minas. La quebrada la Loma está a 1524 msnm o sea que ascienden 1141 metros.

Alto de Minas

Casa

Fonda

La Cabaña

Quebrada

Quebrada La Loma

Vereda Alto de los Gómez

lufechega@yahoo.es Jul 16, 2021

Buenas noches don Serafín; éste domingo me gustaría hacer una ruta desde el alto de minas, santabarbara, el Cairo; q ruta me recomiendas,puede ser uniendo 2 o 3 ; lo importante es evitar carretera; quedo atento y de antemano mil gracias.

Serafín Rueda García Jul 16, 2021

Saludos Lufechega. Tomando la caminada de Bernardo Montoya entre El Cairo y Santa Bárbara: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/el-cairosanta-barbara-sabaletas-versalles-bm-32607508 que encontré en wikiloc y mis caminadas: S279 Versalles – Sabaletas – Montebello; S462 Versalles – Alto de Minas – La Honda – Versalles y la S327 Versalles – Alto San Miguel – Alto de Minas, he logrado el recorrido que deseas hacer. He hecho todas las caminadas mencionadas, excepto la de Bernardo Montoya entre El Cairo y Sabaletas. Pero Bernardo es un gran caminante y se puede confiar en su track.
    La caminada que resulta tiene una longitud de 27 km. Sería así: Del sitio Alto de Minas se sube para tomar el camino que desciende por el filo de la montaña a Versalles. Se continúa en descenso por el cañón de la quebrada Sabaletas y se llega después de una corta subida a Sabaletas. Se continúa por la ladera izquierda de la quebrada Sabaletas para llegar finalmente a la zona de Cementos el Cairo.

Serafín Rueda García Jul 16, 2021

A tu correo electrónico te envié el track que elaboré de la caminada. Me informas si lo recibiste. Mis deseos porque te vaya bien en este recorrido si lo haces.

lufechega@yahoo.es Jul 16, 2021

Gracias don Serafín,yo conozco a don Bernardo; voy a ver como organizo las rutas ; la información me va a ser muy útil.

Serafín Rueda García Jul 16, 2021

Como te indiqué, hice un montaje de la ruta que deseas hacer. Ese montaje te lo envié por correo electrónico. Es el track de la ruta en el sistema GPX que lo lee el GPS. Si no lo recibiste me puedes informar y me indicas tu dirección de internet, por si la que tengo está errada.

lufechega@yahoo.es Jul 17, 2021

Buenos días,el correo si me llegó pero ese archivo no me abre; si es posible lo haces de nuevo en otro archivo; confirmo correo lufechega@yahoo.es; gracias

Serafín Rueda García Jul 17, 2021

Luis, lo que sucede es que ese archivo que te envié está en el lenguaje GPX y solamente te abre en el GPS.

Te enviaré nuevamente el archivo y otro archivo en el lenguaje KML que te abre en Google Earth.

Saludos

Serafín

lufechega@yahoo.es Feb 7, 2023

Lamentablemente el camino estaba muy cerrado y nos tocó rastrojear un buen rato para poder encontrar un camino para salir

Serafín Rueda García Feb 7, 2023

Saludos lufechega. Hace unos días con un compañero nos preguntábamos si aún sería posible hacer este recorrido después de la pandemia. Nuestra inquietud surgía porque la última vez que lo hicimos, en un sector ya estaba algo enrrastrojado y por tal motivo me resultó interesante tu información y te la agradezco. Que bueno que pudieron hacerlo. Gracias por compartir.

lufechega@yahoo.es Feb 7, 2023

Me gustaría volver pero en un grupo ojalá numeroso con machetes abrirla y pizarla bastante

Ya q considero q es una ruta importante; ese filo tiene imponente vista hacia ambos lados; se divisa hasta Montebello por la izquierda y hasta los Farallones de Citará límites con el Chocó por la derecha

Serafín Rueda García Feb 7, 2023

Estoy de acuerdo contigo en que es una recorrido interesante