Alto de los Cuernos (1942m) y Cerro Cabezo (1948m).

Photo ofAlto de los Cuernos (1942m) y Cerro Cabezo (1948m). Photo ofAlto de los Cuernos (1942m) y Cerro Cabezo (1948m). Photo ofAlto de los Cuernos (1942m) y Cerro Cabezo (1948m).

October 1, 2017
October 2017

near Chirivel, Andalucía (España)

Estamos en el Parque Natural de Sierra de María Los Vélez. Dos alturas con menos relumbrón que el Cerro María (2045m) , Alto de la Burrica (1939m) o El Maimón (1761m), pero no menos vistosos.
Nos hemos venido hasta Chirivel. Comenzamos a ascender desde el Cortijo del Collado del Mojonar -a algo más de tres km del pueblo, por pista buena-. Tras aparcar sólo queda echar a andar. Al principio lo hacemos por una pista que entre almendros y después encinas, va ganando altura en amplios zigzag para más arriba hacerse más cortos buscando el Collado del Cuerno al que no llega.
En uno de los cambio de sentido nos desviamos buscando Los Cuernos. El primero y más bajo (1699m) para continuar al segundo (1813m) siguiendo la cresta que los une. Ya arriba de este último descendemos escasos metros para remontar el Collado del Cuerno hasta el Alto de los Cuernos (1942m). Desde su vértice geodésico podemos apreciar el resto de la S. de María, Chirivel al pie, la Boca de Oria, y más al fondo, la Tetica de Bacares, S. de Baza, la inconfundible y sola Sagra...
Desde que abandonamos la pista el camino se ha de andar campo a través, con tramos donde la piedra se hace sentir bajo nuestros pies.
Proseguimos en busca del Cerro Cabezo salvando una pequeña vaguada que nos separa de él, encontrándonos en una planicie que constituye la cima y que recuerda bastante la Maroma. No hay vértice en el Cabezo.
Desde aquí ya nos queda descender en busca de la Sabina Milenaria de Chirivel o bien bajar en busca de los coches a través del Barranco de la Muera. Sigue sin existir vereda o senda definida salvo el marcado por el paso del ganado. Descenso corto pero entretenido por este barranco en que habremos de sortear bastantes pinchos.
En cualquier caso la ruta no presenta peligro alguno salvo la dificultad de caminar atrochamonte fuera de pista por este terreno calizo.