Alto de las Palomas (1156) Caudiel (Castellón)

Photo ofAlto de las Palomas (1156) Caudiel (Castellón) Photo ofAlto de las Palomas (1156) Caudiel (Castellón) Photo ofAlto de las Palomas (1156) Caudiel (Castellón)

April 20, 2020
April 2020

near Caudiel, Valencia (España)

Ruta que sube el Alto de las palomas,de 1156 metros de altura.Y vértice geodésico número 63.989.También sube otra pequeña elevación,el cerro Juja,de 1123 metros.
La vía es moderada,con numerosas fuentes y poca o nula sombra en la parte alta del recorrido.

Pasando la población de Caudiel.En el interior de Castellón (Sierra de Pina,o sierra Espina).En el Kilómetro 10 de la carretera CV 195,está el puerto de Arenillas.Ahí podemos aparcar perfectamente y de allí mismo iniciamos la ruta.

Cruzamos la carretera y cogemos la pista forestal que vemos a mano izquierda,luego volveremos por la derecha.Pasamos por la fuente de Gilo.Mas adelante la fuente Griba,donde hay que desviarse unos metros para llegar a ella.Y enseguida la pista se convierte en senda,que tomaremos a mano izquierda descendente.Directos al barranco Gullirno,de gran belleza.

Este tramo es muy bonito y la sendita ojo que a veces está llena de vegetación y medio difuminada.Pasamos por los restos de una casa y la fuente Vergel,donde cruzaremos el barranco.Para encarar una fuerte subida.Que nos llevará,a la cueva y alto del Portillo.Con unas vistas tremendas de toda la zona.Arriba vemos el Penyagolosa "delante" de nosotros.

Estamos ahora en la parte alta,una especie de páramo o pequeña meseta.Donde continuamos por el sendero.Hasta llegar al Mas Calvo.Y virar a la derecha en busca de una pista que veremos enseguida, y tomaremos a mano derecha.A la vera del barranco del escorpión.
El camino ahora es mas suave y casi sin desniveles.Las vistas desde aquí son una pasada.
Continuamos,pasando por el Mas de Juan,o lo que queda de el.Y giramos a la derecha en unos minutos.Ahora,Tenemos a nuestra izquierda el Cerro Juja,.Solo hay que desviarse unos metros para llegar a la "cima".Que no es mas que un pequeño claro con vistas abiertas a Levante.

Seguimos avanzando por la cómoda pista y vemos indicaciones de "senda de los contrabandistas".PR 63.5.Vamos por ella y en un plis giramos a la derecha para hacer cima en el Alto de las Palomas,pasando antes por un pequeño aljibe que aún parece que tenía algo de agua.

Ya solo queda seguir y bajar por la ladera Oeste de la montaña,cuidadito que está bastante empinado.Y en un ratito llegamos al Mas de la Ventisca y al punto de partida.Lo mas bonito sin duda el barranco de Gullirno y las vistas de la zona alta,casi sin vegetación y donde se abarca todo.Como nota Decir que esta sierra, es una 'continuación' de la sierra de Espadán.

Fuente Gilo

PictographCave Altitude 3,377 ft

Cueva y alto del Portillo

PictographRuins Altitude 3,255 ft

Mas Calvo/derecha buscar pista!