Alto de Landabarren desde Lezkairu-Mutilva Alta 2015-11-19 14:00:11

Photo ofAlto de Landabarren desde Lezkairu-Mutilva Alta 2015-11-19 14:00:11 Photo ofAlto de Landabarren desde Lezkairu-Mutilva Alta 2015-11-19 14:00:11 Photo ofAlto de Landabarren desde Lezkairu-Mutilva Alta 2015-11-19 14:00:11

November 21, 2015
November 2015

•   4.7 1 review

near Mutilva Alta, Navarra (España)

ALTO DE LANDABARREN SIERRA DE BADOSTAIN DESDE LEZKAIRU-MUTILVA ALTA 19.11.2015

Ascensión y denominación: Alto de Landabarren 536 m.

Observaciones: Mañanera propia de las cercanías de Iruña, pero por una ruta y cima no muy habitual. No controlado con el GPS la aproximación hasta el Soto de Lezkairu y la vuelta la hago en el Bus desde Mutilva Alta al centro de Pamplona, siendo el recorrido Lezkairu-Mutilva Alta-Alto de Landabarren, y vuelta hasta Mutilva.

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, Sierra de Badostain

Acceso: Desde Pamplona/Iruña por la zona de Lezkairu (Soto de Lezkairu) a Mutilva Alta.

Tiempo total en movimiento: 2 h. 18´48¨

Itinerario: Proviniendo del centro de Pamplona hasta la calle Monjardin-Badostain y el ascensor a Lezkairu, inicio el recorrido activando el GPS entre las calles Dra. Ariz y Valle de Egüés, continuando hasta la rotonda y calle Adela Bazo hasta la siguiente rotonda Cruz Blanca girando a la izda. para entrar por la calle San Saturnino en Mutilva Alta, siguiendo por las calles Ezkibel, Iturtxiki, Lizarreta hasta el paseo de Santxiki y el paseo acondicionado paralelo a la Ronda Este PA-30, próximo a Eroski, una vez en el paseo acedo hasta el puente que cruza la Ronda y alcanza una pista próxima a una gasolinera, continuando por ella y en la parte baja tomo un desvío a la izda. a un camino dirección E para alcanzar la pista denominada camino del Soto, continuo SSE por ella cruzando una carretera local entre Badostain y Mutilva, siguiendo por la pista hasta llegar a un cruce de pista tomando la de la izda. SE, ahora camino-pista de Labiano enseguida se convierte en camino y en senda hasta llegar al final junto a campo de labranza, tomo la senda de la derecha y por fuerte pendiente alcanzo la cumbre del Alto de Landabarren, mojón de piedras indicando la cota más alta, restos de algún asentamiento y Mugarris de acotado, las laderas de este monte son terrazas donde en tiempos se debía de cultivar, desciendo por la misma senda hasta el fin de camino-senda, continuo por senda ahora hacia el N hasta ganar el collado y pista bajo Sotoaldapa para visualizar la Balsa de Ezkoriz, retrocedo y vuelvo por el mismo camino hasta Mutilva Alta, y cojo la Villavesa nº 25 enfrente del Eroski para regresar al centro de Pamplona/Iruña dando por terminada la jornada matutina.