Alto de la Virgen-Palmiritas-La Vega-La Piñuela

Photo ofAlto de la Virgen-Palmiritas-La Vega-La Piñuela Photo ofAlto de la Virgen-Palmiritas-La Vega-La Piñuela Photo ofAlto de la Virgen-Palmiritas-La Vega-La Piñuela

August 9, 2021
August 2021

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En un día que empezó nublado, subimos desde la finca La Golosa hasta un sitio llamado Balneario El Descanso que es un agradable charco en el kilómetro 27 de la autopista Medellín Bogotá (el kilómetro cero está en El Santuario). Iniciamos nuestro recorrido bordeando la quebrada El Salado a unos 1100 msnm, subimos por un carreteable con una pendiente pronunciada, que está construyendo el municipio, desde donde se divisa un hermoso paisaje. Llegamos al alto de la Virgen a 1660 msnm, pasando al otro lado de la montaña y tomamos una desviación a la derecha donde se observan cultivos de Café. Un descenso suave por un antiguo camino que atraviesa hacia la vereda Palmiritas.
Antes de la escuela de Palmiritas nos encontramos una carretera destapada que cruza un portón de golpe, avanzamos unos doscientos metros y al otro lado de la cima, a mano izquierda, bajamos por un antiguo canalón que ahora ha sido ampliado para dar entrada a una finca.
Seguimos por este canalón muy bien definido montaña abajo haciendo sigzag hasta descender a la carretera que conduce de la Piñuela hasta la Vega.
A mano derecha se encuentran los baños del río Santo Domingo, se puede encontrar restaurantes y Balnearios. También un puente colgante bastante alto.
después de comer sancocho de gallina en un restaurante iniciamos el camino de regreso siguiendo la carretera destapada, pasando por la vereda la cruz y por filo de hambre, hasta la vereda la Piñuela a unos 8 Km.
Nos benefició la sombra de la montaña al atardecer.