Alto de la Pila. Alto del Águila.

March 19, 2023
March 2023

near Lardero, La Rioja (España)

Se trata de una ruta para poder realizar en una mañana y disfrutar, por las inmediaciones de Logroño de los cerros y lomas que rodean, por la vertiente sur de la depresión del Ebro.
Partimos de Lardero, en la zona aledaña al centro penitenciario y desde allí ascendimos al Alto de la Pila. No es difícil el ascenso porque el desnivel no es muy importante, aunque sí que es exigente por dos razones: es corto y los caminos están muy usados por ciclistas.
Desde el alto nos dimos el lujo de contemplar las vistas de Logroño y la vega del Ebro y también del campo de golf y la zona recreativa de La Grajera.
Descendimos por una senda y cruzamos la autopista por un paso superior. Desde allí comenzamos el ascenso hasta el alto del Águila pasando antes por la escultura de una cabeza con forma de calavera en la roca y el hueco de lo que parece que fue otra.
Llegamos hasta el vértice geodésico y desde allí se divisaban, tanto la vega del río Ebro, como la sierra de Cameros. Se veían claramente las peñas de Islallana que forman la denominada "Puerta de Cameros".
También se veía perfectamente el barranco forado por la torrentera que desciende por el valle y que genera una "Trinchera" serpenteante.
Bajamos por la senda hasta la pista que nos llevó de nuevo al paso superior para cruzar la autopista y tomamos el camino que nos lleva por el "Mirador de La Pila" a rodear el cerro. Un poco más adelante otro camino que se encontraba en uno de los mapas usados nos despistó y nos metió de lleno en el pinar de la ladera del cerro y decidimos bajar hasta la pista que vimos más abajo y, que ya, definitivamente nos devolvió al aparcamiento.
La ruta es sencilla porque no tiene una distancia importante y se puede hacer en una mañana, pero, hay que tener en cuenta que el desnivel acumulado en poco tiempo puede hacer la ruta un poco más complicada y quizá no apta para todos los públicos.

Parking

Hacia la izquierda

Cabezas de piedra

Pico del Águila

Coronilla. Pico del Moro.